Entrevista a Lurte por el equipo de Harald Wartooth.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

¿Qué mejor plan para un viernes por la tarde que entrevistar a un grupo de folk guerrero y fiestero? Hace una semana tuve una más que agradable tarde en compañía de Chaime, Emilio, Adrian y Anfetas, cuatro de los miembros de la banda aragonesa Lurte, los almogávares del siglo XXI. Este grupo toca su peculiar folk bastardo, folk que asimila influencias de distintos y diversos géneros musicales como el heavy metal o el punk y recopila influencias de las muchas ramas del folk y la música tradicional. Esto es lo que se saco después de dos horas llenas de risas, cervezas y ante todo, una vista al pasado presente y futuro de la que es hoy en día una de las bandas más importantes nacidas en Aragón.

[pro-player type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=4OUeaBuhY_Q[/pro-player]

 

HW: Muchas gracias a los cuatro por concederme el placer de poder entrevistaros. Mi primera cuestión es ante todo para ubicar a los lectores que no conozcan a Lurte. ¿Cómo nació Lurte y cuál ha sido vuestra historia?

Emilio: Lurte nació en Zuera, en una banda de música tradicional llamada Licerons. Allí surgió que teníamos ansias de hacer algo nuevo, en plan Corvux Corax, y teniendo los instrumentos (Dulzainas, tarotas, gaitas) decidimos intentarlo.

Chaime: Como dice Emilio, Licerons tenía idea de hacer algo nuevo, y la oportunidad surgió al  unirse al grupo de gaiteros de los almogávares de Teruel y tras esto nació el proyecto conocido como Lurte.

Adrián: De aquí luego salieron los cuatro discos, tres álbumes y un recopilatorio de los dos primeros, son muy bonitos. El Anfetas también tiene algo que decir…

Anfetas: ¡Otra cerveza! Nada, que empecemos con mucha ilusión y esa fuerza aún sigue.

Chaime: También hay que remarcar que mucha gente ha abandonado el proyecto por distintas circunstancias y desde aquí queremos brindarles todo nuestro apoyo.

HW: ¿Cuál es ahora la actualidad de Lurte tras el éxito de vuestro álbum “Neopatria”? ¿Se espera pronto algún nuevo trabajo o estáis más centrados en un verano probablemente atareado con la celebración de festivales medievales?

Adrián: Después de Neopatria, hubo una gira que fue la de presentación del álbum. Este año estamos haciendo otra gira, pero desde luego mas mirando a preparar un nuevo trabajo.

Chaime: Este año es un año raro porque no teníamos pensado tener tantos conciertos con el tema de la crisis. Esto lo vamos compaginando con el tema de arreglos y creación de nuevos temas para el próximo disco y aparte estamos renovando nuestro pasacalles, el “pasacarreras lurtero”. Así mas o menos va a ser el verano gracias a la polivalencia del grupo, que puede tocar tanto en un pasacalles medieval como en un festival heavy. Así que nos espera un verano movidito (Podéis ver las fechas en su sección de conciertos en http://www.lurte.org/agenda_eventos/admin/agenda.php )

HW: Algo que me llama a mí particularmente la atención es el sonido genuino de Lurte. ¿Cuáles han sido sus inspiraciones y como lo definiríais vosotros?

Emilio: Lurte viene de muchas inspiraciones. Hay gente heavy, hay gente folk… Es una mezcla de todo. ¿Qué es en realidad? Puedes meterlo en un festival heavy como en un concierto folk.

Adrián: Ya lo dice una de nuestras camisetas: “Demasiado heavy para ser solo folk”.

Chaime: La historia es que en un grupo que juntas a una mala bestia punki como el Anfetas con el  violinista solista del Liceo de Barcelona con el sonido de la semana santa turolense…  Imagínate la mezcla de algo tan bruto con algo tan purista lo que te puede salir. Como ha dicho Emilio cada uno es hijo de su madre. Al final suena a algo tan complejo como es el sonido de Lurte. Muchas veces no saben cómo catalogarnos, sobretodo en la prensa con su afición a categorizar con etiquetas dentro de un espectro.

Anfetas: ¡Somos Folk Bastardo!

Chaime: Es verdad, somos hijo de los muchos estilos que les gusta a los miembros de la compañía.

Anfetas: Hemos tocado en romerías, bodas, bautizos, comuniones, mercados medievales, festivales heavys… Incluso en un entierro.

Chaime: Para mí fue difícil. Para tocar en un entierro de una persona que aparte querías mucho… Hay que tenerlos templados.

Anfetas: Lo más surrealista fue en el partido del Ainsa F.C, en plan hooligans con los bombos y las caras pintadas.

HW: Otra cosa que puede llamar la atención es la gran cantidad de instrumentos que requiere dicho sonido. ¿Cuáles son los más especiales para vosotros ya sea por el cariño que les tengáis a sus sonidos o por la rareza del instrumento en sí?

Adrián: Por cariño al instrumento, a la gaita porque soy gaitero. La base fundamental de Lurte son los instrumentos tradicionales aragoneses como la tarota, la gaita de boto, la trompa ribagorzana y a eso le añadimos los que le hemos metido ahora como las zanfoñas, el nickelharpa y el violín, sumándole la percusión brutal. Eso crea el sonido de Lurte. Aunque para raros los que va a nombrar Emilio.

Emilio: Lo que yo toco son dos instrumentos muy sencillos. Una cabasa, que es una calabaza hueca forrada con una red con unas bolas de madera muy común en Africa. El otro instrumento raro que toco es un yunque con unos martillos, que eso deja a la gente a cuadros.

Chaime: Lo que deja a cuadros a la gente eres tú en tetas sacando el yunque.

Adrián: Hay que decir que Emilio da el toque personal con la cabasa, si falta parece que no suena a Lurte.

Chaime: Sobretodo lo que marca la música es la percusión y, aún más, los percusionistas. Otro en su lugar no haría el mismo sonido. Anfetas tiene su kit de timbales guerreros, Ángel  pone el matiz étnico africano y también el toque tradicional con la caja turolense y el bombo de Calanda y Marieta toca la pieza central de la escenografía de Lurte, el enorme timbal llamado Bestia Parda, aparte de ser el metrónomo que marca los ritmos y la que pone orden dentro y fuera del escenario.

HW: Algunas de vuestras canciones están escritas en aragonés y dialectos de este. ¿Es fácil estudiar y escribir letras complejas en estos dialectos, que para muchos aragoneses resultan ajenos y su aprendizaje puede ser complejo debido a la falta de medios puestos en ello?

Adrián: El aragonés es un idioma con el que estamos comprometidos en su divulgación y preservación. Todos estamos comprometidos con el idioma y hemos cantado también en castellano, catalán e incluso en latín. En cuanto a lo difícil de su aprendizaje, hoy se está moviendo más gente y hay grupos que lo enseñan como Nogara y el Ligallo de Fablans.

Chaime: El aragonés está reconocido como el idioma en más peligro de la Unión Europea, reconocido así por la Unesco. Lurte ha asumido un papel de no solo tener esta actitud hacia la lengua, sino hacia la cultura aragonesa, allá a donde vamos. Hace poco nos ha pasado una cosa muy curiosa: Hace unos días un joven mexicano contactó con nosotros para adquirir la discografía. Tras esto y gracias a su afición a la filología, este joven decidió estudiar aragonés, un idioma que le gustó mucho, a través de un cursillo a distancia de Nogara.

HW: Sois un grupo cuya hábitat natural son los festivales medievales organizados tanto en el territorio aragonés como en el resto de España. ¿Cómo vivís estos viajes en el tiempo con destino a la ciudades de la reconquista? ¿Cuáles son vuestras experiencias más gratas o graciosas? ¿Qué diferencia observáis con otros eventos en los que podáis haber tocado?

Adrián: Anécdotas en mercado medievales bastantes y en más sitios. En Francia, te vas al hotel a dormir después de tocar  y al día siguiente el Anfetas baja a la puerta a echarse un cigarrico y esto que pasa un francés muy educado y le saluda con un “Bon jour” y el Anfetas va y le suelta…

Anfetas: “Buenos cojones crías”.

Chaime: Los mercados medievales podrían ser nuestro hábitat más lógico, pero ¡ay amigo de los festivales heavys! En un mercado medieval ves a mucha gente que está comprando y al vernos se sorprende porque no lo espera. Pero en los festivales heavys la gente va a ver lo que sabe que le gusta, cosa que a mí me hace sentirme más en casa. Y anécdotas, por ejemplo recuerdo una en el Poborina Folk en la que en un arranque de jebitronismo me adelante y puse el pie en el amplificador. Y al momento noto una presión en el pie y veo a un tío con una mierda como un piano comiéndome la bota gritando. Lo gracioso es que la semana de antes habíamos estado tocando en un prado cántabro y las llevaba llenas de barro y abono de vaca y caballo, y el tío ese comiéndome las botas con los tropezones.

Adrián: El año pasado me pasó una en Po, Francia, en el que fuimos a comer con el tema de que éramos músicos y teníamos catering. Fui con Ángel y yo llevaba ropa de calle pero iba pintado. Al llegar allí le echaron a Ángel un trozo de lasaña del copón y a mí un trocito, así que dije, bueno luego si eso repito. Pero vuelvo, Ángel repite otro trozo enorme y a mí me dicen no, que ya has comido. El caso es que viene la organizadora, habla con la mujer del puesto y me dice: “Ahora te echa un trozo majo y discúlpala, que te ha confundido con un indigente”.

Anfetas: En Francia me tire por un prado haciendo la croqueta y acabe lleno de mierda de caballo, y nada, que me ahorre el maquillaje.

Chaime: Como anécdotas también estarían las veces que Emilio se ha quemado la barba con la pirotecnia o las bocanadas de fuego. ¿Verdad Emilio?

Emilio: Yo no me acuerdo de eso, que estoy mu mayor. Sera el Alzheimer ese. (Risas)

Adrián: Otra muy buena fue cuando le pisé en el Pasacarreras al Anfetas el traje y lo deje medio en pelotas delante de todo el mundo en el mercado medieval del Poyo del Cid.

HW: En Harald Wartooth hace poco escribí una serie de artículos para que nuestros lectores conocieran a los almogávares, la temible infantería de la Corona de Aragón, a la que vosotros dedicáis vuestra música y de la cual usáis la indumentaria en los conciertos. Sabemos que es un almogávar pero, ¿Qué es un almogávar para Lurte?

Chaime: Son unos personajes históricos emblemáticos en la historia de Aragón y España que en circunstancias difíciles hicieron lo imposible y que no tienen el reconocimiento merecido y han sido muy vilipendiados en cuestiones de nacionalismos de distinta índole. Defendemos que son mercenarios de toda la Corona, no de Aragón. No son algo exclusivo nuestro. También lo resucitamos cara a un espectáculo, no cara a un recreacionismo purista. Nosotros queremos conquistar mediante armas como la música y no el hierro a nuestro público. Y ese espíritu de lucha lo hemos trasladado al siglo XXI contra las injusticias y por defender lo nuestro mediante la música.

Anfetas: (Grito de guerra de Orco de Mordor).

HW: ¿Hay algún plan para que los almogávares vuelvan a visitar tierras extranjeras? ¿Os gustaría visitar algún lugar en especial como músicos? ¿Cómo fue la experiencia de tocar en festivales medievales en Francia y Alemania?

Emilio: Hace poco se contactó con nosotros para un festival en Alemania el año que viene.

Chaime: Ahí estamos, intentando volver a tierras germanas.

Anfetas: Alemania fue una pasada la primera vez que fui por el choque musical de que había gente que venía de un concierto de Thrash Metal y luego se iba a uno de Black y ahí estaban en Lurte, haciendo molinillos. Y aparte me pasaron cosas raras en el pelo, que me lo teñí y desteñí varias veces y acabó rosa.

Adrián: A mí en especial me gustaría tocar en el Viña Rock, sería interesante. Escocia seria un sitio que me encantaría visitar y tocar. Yo reivindico un concierto de Lurte en Juslibol o en la Cartuja.

Chaime: A mí me duele mucho que no hayas dicho mi ilusión, a mi me encantaría tocar en Ibdes, al lado del Monasterio de Piedra. También me molaría tocar en un gran festival heavy, en los que yo creo que sorprenderíamos a propios y extraños. También molaría México por la forma que tienen de vivir la música y como lo sienten a pesar de ser algo que es propio de un sitio a miles de kilómetros.

Adrián: En Francia la primera vez que tocamos fue en un festival del Oboe y el Vino. Al principio la gente no sabía por donde les pegaba el aire y luego acabaron saltando en los bancos. En Andorra era un festival que iban representantes de diversos pueblos y países y fue muy divertido porque los de Andorra se disfrazaron de Fruitis. Fue bastante gracioso hacer el pasacalles con ellos. Y otro festival que hicimos un pasacalles con toda la pirotecnia que llevamos, cosa que allí la gente no parecía muy acostumbrada a ella.

HW: Hablando de planes de futuro, ¿Habéis planeado ya un nuevo álbum? Después de álbumes como Deus Lo Bol y Neopatria se esperan grandes cosas de músicos como vosotros.

Chaime: Estamos trabajando en ello. Nuestro siguiente proyecto en mente, compaginado con los conciertos, es entrar en estudio a finales de 2012 y sacar álbum a principio de 2013. Va a ser un disco distinto por la aportación de Alberto al violín, que da aportaciones y nuevos matices al sonido. Luego está que en Neopatria nos fuimos muy lejos a tierras lejanas y en este queremos volver a los orígenes, a Aragón. De todas formas, tenemos que ir terminando un poco todo para afinar hacia donde tiende esto.

HW: Finalmente me gustaría preguntaros por la adaptación de los nuevos miembros tras el Neopatria. Personalmente quiero oír como queda el violín en vuestra música, que he oído valoraciones muy positivas.

Adrián: El violín queda muy bonito. Alberto, a pesar de ser extremeño…

Emilio: Es astromaño.  (Risas)

Adrián: Alberto es un tío que controla mucho y le da un toque espectacular, es una bestia tocando y armoniza mucho la música de Lurte.

Chaime: Me gustaría realzar el trabajo también de David Marco “Pichín”, nuestro técnico de sonido. Sonorizar un grupo con tantos instrumentos conectados a micrófonos inalámbricos es complicado y gracias a su trabajo Lurte suena bien en directo y no como una mierda. Es impresionante ver que en conciertos con otros grupos Pichín saca el doble de partido que los técnicos de los otros.

Anfetas: Pichín es Lurte.

Chaime: También cabe destacar el papel de Emilio como maestro pirotécnico, que en las próximas giras estrenara nuevo material pirotécnico.

HW: Tras esto no puedo más que daros las gracias por toda vuestra atención y desearos lo mejor, esperamos veros pronto en los escenarios y que sigáis destrozando a los críticos con furia almogávar. Un abrazo para todo el grupo y ¡Entalto Lurte!

Chaime: Esperamos seguir destrozando a los críticos y que no sea al revés. Muchas gracias a vosotros y larga vida a vuestra web y seguir apoyando a la gente que empezamos. Visitar http://www.lurte.org/ para más información y adquirir material en nuestra botigueta.

Adrián: Y sobretodo no dejéis de venir a nuestros conciertos y agregarnos en Facebook, que queremos ser vuestros amiguitos. ¡Salurte!

Entrevista de Lurte por el equipo de HW (En orden de izquierda a derecha: Anfetas, Chaime, Emilio, Adrián y Zierzo).

Mañana subire otra entrada con las bases para participar en un sencillo concurso en el cual se podra conseguir el ultimo album de Lurte «Neopatria» firmado por los miembros que colaboraron en la entrevista.

Escritor/Editor/Redactor: Zierzo

Escribe una critica