Entrevista a Lethien de «Elvenking» por el equipo de «Harald Wartooth»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Elvenking logo

¡Hola a todos! Con gran placer os traigo, como compensación por todos estos días de inactividad, una muy interesante entrevista a Lethien, el violinista de la banda italiana Elvenking. Descubriréis como en el norte del país transalpino la cultura pagana y el folk tienen raíces mucho más profundas de las que uno se puede imaginar, y los grupos que en su música lo reflejan son numerosos y de muy alto nivel internacional. En este mismo blog, de hecho, podéis encontrar una entrevista a Folkstone  y un par de artículos sobre Krampus. Para los que todavía no conocen a Elvenking hay un enlace al final de la entrevista con una pequeña biografía. Por último, recordaros que los italianos estarán en Valencia el 14 de diciembre en el Xmas Metal Fest 2012, a si que, ¡no os los podéis perder!

Elvenking live

Harald Wartooth: Hola Lethien, muchísimas gracias por conceder a Harald Wartooth el honor de esta entrevista.

Lethien: Ciao Harald, ¡el placer es mio!

HW: Antes que nada, me gustaría que explicases a los lectores españoles como surgió el nombre de Elvenking.

L: El nombre de la banda nace de la mitología élfica de «El Señor de los Anillos». En los comienzos, las letras de Elvenking (literalmente «El Rey de los Elfos») estaban ligadas al paganismo y al contacto directo con la naturaleza animada, temas que han tenido diferentes evoluciones, pero que podemos encontrar también en nuestro último disco.

HW: Hablando de música, en vuestras canciones mezcláis sonidos típicos de diferentes estilos en un mix enérgico pero bien estructurado; ¿Es una idea musical predefinida o ha crecido con el tiempo?

L: A decir verdad, no nos sentimos parte de ningún tipo de género en particular; cuando empezamos a componer un disco lo hacemos con la música que queremos hacer en ese momento. Está claro que con el tiempo hemos cambiado y la complejidad de los arreglos ha evolucionado. Lo importante es escribir y tocar siempre la música que uno quiere hacer 🙂

HW: ¿Cuánto tiempo dedicáis a la composición y, sobretodo, cuántos miembros participan en la realización de la pieza?

L: Personalmente dedico mucho tiempo a la composición, me quedo muchas horas buscando el mejor sonido. Lo mismo vale para los demás chicos, cada uno prepara sólo lo que piensa que es lo mejor y, después, lo probamos juntos en el local de ensayo. En general, las canciones las componen Aydan y Damna, los dos «viejos expertos» de la banda (¡espero que no se ofendan! jajaja). Sin embargo, en nuestro ultimo álbum «Era» vemos que la composición pasa un poco por todos, cada uno ha aportado lo suyo para expresar lo mejor y de un modo personal en este disco.

Elvenking

HW: Acaba de salir vuestro ultimo trabajo «Era», ¿Cómo lo describirías  y qué representa para ti y para el grupo?

L: Para nosotros representa un punto de cambio, una «nueva era». Es un álbum cargado de energía: es como si hubiésemos almacenado toda esta energía durante mucho tiempo y ahora hubiésemos encontrado la manera de expresarla y concentrarla en un disco. Cada canción la sentimos nuestra. Esta nueva era es sin duda debida al cambio de line-up, Jakob y Symohn (bajo y batería) han sustituido a dos de nuestros viejos compañeros y amigos, Gorlan y Zender, aportando un nuevo aire y energía a todos nosotros.

En mi opinión es un disco fantástico, como músico lo siento como expresión de MÍ música.

HW: En parte ya te has adelantado, pero me gustaría profundizar un poco: en el concierto de Madrid del pasado 21 de septiembre, Damna explicó cómo el último disco representa un poco el cierre de un círculo, ¿Significa que pronto empezará esta «nueva Era» de la que hablabas?

L: ¡Si lo ves, esta «nueva era» ya ha empezado! «Era» es un nombre que pensamos mientras escribíamos las letras. Nos dábamos cuenta de que en nuestro modo de componer y de ensayar las canciones para este álbum había algún mecanismo nuevo en nuestro trabajo de creación. También desde el punto de vista del directo nos sentimos más motivados 🙂

HW: Desde hace tres discos ofrecéis a vuestros seguidores video-clips de gran nivel, ¿Cómo es rodar uno y que efecto causa el verse en video?

L: ¡Primero gracias por el cumplido! Rodar un videoclip es siempre una sorpresa, antes solemos trabajar con el director: se analizan las diferentes ideas, intenciones y direcciones, sobretodo. No es fácil hacer entender al director del clip cuál es el mensaje que la banda quiere comunicar. Puedo decir, no obstante, que el video de «The Loser», primer single de «Era», a parte de ser una de las mejores canciones que hemos producido, es, sin duda, un video que hace ver nuestra música y nuestro sonido más maduro. ¡El director no hubiera podido expresar mejor esta canción! Por otro lado, verse en un video es siempre divertido, pero lo mejor y  más novedoso para nosotros es rodarlo.

Elvenking live

HW: No puedo callarme y tengo que hacerte una pregunta sobre la escena italiana del metal. ¿Cómo te explicas que el 90% de los grupos italianos de un cierto nivel sean o de Friuli o de Berghem (Rhapsody, Krampus, Folkstone, vosotros…) y cómo vives el eterno e injusto silencio mediático?

L: ¡JAJAJA! Aquí en Italia estamos llenos de bandas buenísimas, no  solo de Friuli o de Lombardía 🙂 Por ejemplo, ahora estamos de gira por Italia con los Secret Sphere, un grupo que me sorprende cada día más. Pero hay muchísimas bandas nacionales con las que hemos tenido la suerte de trabajar en estos años (como los que has dicho tú, pero podría nombrarte muchos más) que merecen un montón de éxito y admiración. El panorama musical metalero italiano no está tan apagado como parece 🙂
Por otro lado, los géneros que reinan en nuestras zonas no están propiamente ligados al metal, entonces es entendible el poco interés en anunciar este tipo de grupos.
A pesar de esto debo decir que nuestro álbum «Era»,  se ha estrenado hace ni siquiera un mes, y ya esta teniendo un buen interés hasta en Italia.

HW: Este año también estáis de gira en Europa, ¿Cómo cambia el público alrededor del continente?

L: Este año hemos tenido un buen número de fechas en Europa, aunque tengo que decirte que son sólo la primer pequeña parte de todas las que haremos para promocionar el nuevo disco. Claro que la gente cambia en cada estado, el público va a los conciertos de manera distinta, probablemente según su cultura. En particular en España y en los países del este de Europa siempre hemos tenido una bienvenida muy calurosa y cercana. Para lo que entiendas, una semana después de la salida de «Era» llegamos a España y muchas personas ya conocían nuestras nuevas canciones.

HW: Pregunta medio seria: ahora que habéis cambiado la agencia de booking, ¿La próxima vez que vengáis a Madrid podemos esperar una sala mejor? 😉

L: ¡Jajaja! 🙂 Mira, el sitio no era tan cutre, es más, tengo que decirte que me ha chocado la cantidad de gente que ha acudido al concierto. La sala cuenta hasta un cierto punto, ya que nosotros tocamos para la gente, así que si la gente viene a las actuaciones, es esto lo que nos hace felices. No somos un grupo que llena estadios, pero los sitios a los que nuestro promotor español nos ha llevado han sido siempre del nivel adecuado a nuestro espectáculo. En el futuro… ¡¡¡ya veremos la próxima vez que vengamos a Madrid!!!

Elvenking live

HW: En el grupo todos tenéis nombres artísticos, ¿Cómo ha nacido esta elección y de donde viene Lethien?

L: ¡JAJAJ! Eh, esto no me lo puedes preguntar. Es como si yo te preguntara por qué  os llamais Harald Wartooth. 😉

HW: Muchas gracias por esta entrevista Lethien. ¡Nos vemos para la próxima!

L: Gracias a ti, siempre es un placer volver a España, ¡hasta pronto!

Lethien - Elvenking

Como prometimos, os dejamos por aquí algunos enlaces de interés para aquellos que quieran conocer más a fondo a esta maravillosa banda italiana:

Web Oficial

Facebook Oficial

Merchandising

Escritor/Redactor: Paul Andrews
Editor: Marta Sacri

2 criticas en “Entrevista a Lethien de «Elvenking» por el equipo de «Harald Wartooth»”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Ottima intervista di una band che riesce a combinare molti strumenti suonati insieme ottenendo un livello musicale ben strutturato, melodico e orecchiabile, apprezzato ulteriormente dopo aver letto l’articolo.
    Bravo!

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Y yo sin saber que eran italianos.. jajaja

Escribe una critica