Entrevista a «Incursed» por el equipo de Harald Wartooth

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Incursed logo

Por: Marta Sacri (2013)

Entre las numerosas bandas de Pagan Metal que tienen nuestro «Harald Wartooth Approved», hoy queremos dedicarle una especial mención al que creemos que es uno de los grupos con más talento de nuestro país: los bilbaínos «Incursed». Antes de empezar con nuestra entrevista, que abarcará preguntas tan necesarias como las de su formación, desarrollo y novedades,  haremos a los lectores una pequeña introducción sobre su música y algún dato extra.

Formidables como músicos y como personas, tras el lanzamiento de su álbum «Fimbulwinter» (2012) consiguieron deleitar los oídos de cientos de personas, recibiendo unas impresionantes críticas en los mejores medios de comunicación tanto españoles como internacionales, hasta conseguir un hueco en la mismísima Carpathian Alliance de Ucrania, junto a grandes bandas del género. Y no es para menos, pues como hemos dicho con anterioridad, destacamos su álbum como uno de los mejores trabajos actuales del panorama nacional y, su actuación en directo, más que impecable.

Sin embargo, seguro que muchos de nuestros lectores todavía no han escuchado nada sobre estos norteños, ¡y ya estáis tardando! Algunos críticos los han llegado a comparar con los mismísimos «Ensiferum» y a otros les costaba creer que un sonido tan nórdico pudiese venir del sur de Europa. Dentro de este marco tan «gélido» encontramos canciones épicas, con una instrumentación de diez; acordeones; guturales y voces limpias; grandes líneas de bajo; solos de guitarra y teclado virtuosos, canciones pesadas e, incluso, canciones más fiesteras y cañeras. Y, sin más dilación, os dejo con la ansiada entrevista, no sin antes citando una frase de la crítica que les hizo Rafa Basa, que, en mi opinión, define en pocas pero perfectas palabras al grupo: «Tradición nórdica por los cuatro costados».

Harald Wartooth: En primer lugar nos gustaría agradeceros que nos hayáis concedido esta entrevista, es un placer teneros en nuestro blog. ¿Podríais comentarnos cómo fueron los comienzos de “Incursed”? ¿Por qué escogisteis ese nombre?

Incursed: ¡Gracias a vosotros por ofrecernos la oportunidad de aparecer en Harald Wartooth!

Cuando el grupo se formó, los componentes del mismo eran Narot (voz principal y bajo), y Sergio (guitarra). El grupo se formó en Aranda de Duero, y el encontrar músicos se antojaba una tarea complicada, por lo tanto el futuro del grupo no era claro aún. En Bilbao, Narot conoció a Lander. Juntos tocaron algunos temas que crearon para pasar un buen rato, viendo así que podrían grabar algo juntos. Es entonces cuando deciden juntarse Lander, Narot y Sergio para grabar unos temas de «Incursed», dando lugar así a su primer trabajo.

Respecto al nombre, Incursed surge al mezclar “Incursion” (incursión) y “Cursed” (maldito). El nombre original que se pensó para el grupo era “Incursion”, pero al haber muchos grupos con ese nombre se decidió combinar los mencionados arriba. Curiosamente, “Incursed” es el pasado del verbo “to incurse”.

 HW: Desde vuestros comienzos en 2007 han visto la luz tres trabajos: “Time to Unsheathe Our Rusty Swords”, “Morituri” y, por último, vuestro primer disco, “Fimbulwinter” que salió el año pasado. Del primero al último existe evolución musical destacable, ¿Cómo surgió este cambio?

I: No es algo que cambie de la noche a la mañana. (risas) Evidentemente los tres años que pasan entre “…time to…” y “Fimbulwinter” han servido para evolucionar como músicos y como banda. Algo que se notó mucho fue el cambio de formación. Durante todo este tiempo hemos ido mejorando, aprendiendo y reinventando nuestro sonido.

Incursed en Carpathian Alliance

HW: Y ya que hablamos de vuestro CD, ¿Quién compone los temas? ¿Y las letras? ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer y en qué os inspiráis al escribir?

I: Los temas los componemos principalmente Jonkol y Narot, aunque todo miembro aporta su granito de arena a cada canción, lo que las hace aún más variadas. A la hora de componer nos basamos en la música tradicional y en los grupos que nos gustan. Escuchamos una gran variedad de grupos, no siempre del estilo al que estamos más apegados, lo cual puede llegar a dar toques curiosos a la música. Las letras las creamos nosotros desde cero a partir de historia o de mitología.

HW: ¿Cómo definiríais “Fimbulwinter”? ¿Cómo fue la grabación de este?

I: «Fimbulwinter» es un disco complejo y variado en el que se juntan los sonidos más crudos del Pagan Metal con el Folk más fiestero. Tiene melodías pegadizas y momentos épicos, siempre con ese sabor a «Incursed» que nos caracteriza.

La grabación fue larga, pasó más de medio año desde que comenzamos hasta que dimos con el resultado final, pero el resultado fue muy satisfactorio. El mayor problema lo tuvimos con las baterías, pues Amo no estaba en Bilbao por motivos de estudios.

HW: ¿Cuál es vuestro tema favorito? ¿Por qué escogisteis “Homeland” como single y videoclip?

I: Bueno, cada miembro del grupo tiene un tema favorito del disco, pero creo que todos coincidimos en que los temas que más nos gustan son «Jörmungandr», «Northern Winds» y la mencionada «Homeland».
Escogimos ésta última porque es muy variada, es un poco la esencia del grupo concentrada en un sólo tema.

HW: La última canción de vuestro álbum, “Erik the Deaf”, no es simplemente vuestra única canción acústica, sino que también tiene un aire muy alegre y “alcohólico”, una especie de parodia del personaje histórico “Erik el Rojo”. ¿Nos podéis comentar algo sobre la canción? ¿Llegaremos a escucharla alguna vez en directo?

I: Es una canción que no surgió en un principio como acústica, sino que decidimos adaptarla para el disco. Como bien decís es una suerte de parodia sobre Erik el Rojo, influenciada por «Alestorm» en gran medida y que hicimos para divertirnos. Si alguna vez la tocamos en directo muy probablemente sea en su versión original, con distorsión y batería.

Incursed en Carpathian Alliance

HW: No hay duda de que el Folk/Viking Metal está de moda, y cada día surgen más y más grupos con los que hay que competir por el público. ¿Qué novedades creéis que podéis ofrecer vosotros a la escena musical?

I: Bueno, nosotros llevamos ya unos cuantos años haciendo esta música, pero ya hubo muchos grupos antes que optaron por este estilo. Igual no podemos ofrecer novedades, si no más buen nuestro punto de vista y nuestra manera de interpretar este género de metal.

HW: A lo largo de estos años habéis recorrido varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, y, a su vez, habéis conseguido tocar en la mismísima “Carpathian Alliance”, junto a muchos grandes. ¿Cómo es el público extranjero y cómo es tocar con los grandes grupos del género? ¿Podríais contarnos alguna anécdota divertida de alguno de vuestros conciertos?

I: Bueno, la verdad es que el público extranjero es increíble. Son entregados, apasionados y agradecidos. ¡Cuando tocamos en Ucrania no habíamos terminado de bajar del escenario y ya nos estaban pidiendo autógrafos y fotos! Fue increíble. Tocar con los grandes es simplemente genial. Poder compartir escenario con grupos que llevan tocando más años de los que tenemos alguno de nosotros es una experiencia única. Además pudimos conocer personalmente a algunos de los músicos y, salvo contadas excepciones, son gente amable y cercana.
Alguna anécdota… ¡Hay tantas! (risas). En un concierto en Barakaldo llevamos una botella de ron que nos bebimos entre nosotros y el público. Dos o tres canciones después alguno de nosotros tenía algún ligero problema de coordinación. ¡Fue una locura! En el propio “Carpathian Alliance” nos cargamos sin querer un tablón del suelo justo en la puerta del backstage que tuvieron que tapar de una manera un tanto improvisada (y peligrosa, todo sea dicho).

HW: Y llegamos al final de la entrevista con una pregunta crucial: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Queréis añadir alguna cosa más?

I: Nuestros planes ahora son preparar temas nuevos que llevamos un tiempo componiendo y, una vez estén listos y a punto, entrar en estudio para grabar un nuevo álbum.

Queremos saludar a todos los lectores de Harald Wartooth y, una vez más, daros las gracias por esta entrevista. Keep pagan!!

Incursed

Si os habéis quedado con ganas de mucho más, no dudéis en escuchar y comprar a precio más que razonable su álbum a través del Bandcamp oficial de la banda.  Además, os dejamos el videoclip de su single «Homeland», una de las canciones más sonadas del disco:

6 criticas en “Entrevista a «Incursed» por el equipo de Harald Wartooth”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Esta banda definitivamente no es para tanto, suenan a copia mas bien burda y descarada de los grupos noruegos y finlandeses del genero, pero estos carecen de la gracia y la garra que estos ultimos tienen, en la musica hay que tener estilo propio y no solo ir por ahi diciendo que somos paganos y que nos gustan los vikingos.
    Ya he podido verlos en directo varias veces, y encima me entero de que estos han tocado en ucrania, llevar fuera de España a una banda como esta me parece una falta de respeto a las bandas que de verdad tienen estilo propio y no son una copia de las demas, obiamente el publico de incursed no esta sino comprendido en niños (posers) de entre 14 y 17 años.

    Lo siento pero es mi opinion y segun he visto en foros y otros blogs que no son lameculers como este, la opinion de todos los que llevamos ya mas de 20 años en esto de la musica.

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Buenos días Black Fortress.

    Apreciamos tu opinión, igualmente válida como cualquier otra, pero te pediría que la próxima vez no usaras términos ofensivos como «posers» o «lameculers», porque harás que tu comentario pierda seriedad y/o credibilidad.

    Así mismo, es incorrecto, desde mi punto de vista, calificar de vergonzoso el hecho de que una banda nacional haya sido capaz de proyectarse en la escena europea, o de «copia burda» a una banda solo por crear música del mismo género que otras bandas mas aclamadas. Nuestros amigos no quieren mas que vivir y disfrutar con la música que les inspira.

    Un fuerte abrazo.

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola Black Fortress, aquí Asier guitarra solista de Incursed:

    Antes que nada lamento muchísimo que no te guste nuestra música, aunque sabemos que no podemos gustar a todos. Aún así me gustaría defenderme como componente del grupo, defender a mis compañeros y defender a nuestros seguidores, que son mucho más importantes.

    En primer lugar espero que quede bien claro que nosotros no hemos copiado a nadie. Tenemos nuestras influencias, como todos los grupos, pero que ya existan grupos que hacen Pagan, Viking o Folk Metal no quiere decir que nosotros no podamos. ¿Angelus Apatrida son una «burda y descarada» copia de Megadeth?

    Nosotros no vamos por ahí diciendo que somos «paganos y nos gustan los vikingos», no sé donde lo habrás leído/escuchado y en el caso en el que lo hubiésemos dicho ¿Donde está el problema? ¿Tú no tienes gustos que otra gente tiene?

    Me parece una falta de respeto enorme que digas que no somos merecedores de tocar fuera de España. Si lo hemos conseguido supongo que algo bien hemos tenido que hacer. Nunca faltes al respeto a nuestro público y menos si no sabes de qué gente estás hablando. ¿Tú llevas 20 años en la música y hablas de «posers» y «lameculers»? Lo siento, pero lo dudo. Cada uno tendrá sus gustos y si hay gente que disfruta con nuestra música tú no eres nadie para criticarlos.

    Si no te gusta lo que hacemos no tienes más que no escucharnos, pero no te pilles la rabieta con todo el mundo que disfruta con nosotros porque ellos no tienen la culpa de nada.

    Un saludo.

    P.D.: Esta es mi opinión y en ningún caso representa la de mi grupo.

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola Black Fortress,

    Soy Narot, el guitarrista de Incursed.
    Respeto tu opinión, pero estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores al mío.

    Además, me gustaría que, por favor, añadas links a los foros y blogs que no son «lameculers» que hayas visto, porque no mencionas nombres y ello hace que pierda credibilidad.

    Sinceramente, deberías ver las críticas que hemos recibido. Más del 90% de ellas son positivas, ¿entonces todos estos medios son «lameculers» y posers?

    Gracias

  5. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Buenas, tengo que decir que, aunque me gusta mucho la musica de incursed, no puedo decir lo mismo de los comentarios que he leido aqui de los propios miembros del grupo. Contestar a alguien que viene a molestar o a hacer una critica de malas maneras no hace mas que dejaros en evidencia y darle la razon a ese que ha puesto el primer comentario. No siempre os van a decir que sois muy buenos y recordad: dont feed the troll.

    Saludos

  6. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola A. Medina:

    No creo que sea para nada así. Sí que tienes razón con que a veces es mejor dejarlo estar y punto, pero yo personalmente no permito que se meta con amig@s mí@s simplemente porque les guste nuestra música. Si con eso estoy dándole la razón mal vamos…

    ¡Un saludo!

Escribe una critica