Entrevista a «Hordak» por el equipo de «Harald Wartooth»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Hordak logo

Desde los áridos parajes de la meseta central nos llega Hordak, uno de los pocos grupos de Pagan Metal españoles que encima se atreven a cantar por la historia de su patria, la  de los celtíberos. Estos madrileños han conseguido en poco tiempo hacerse un hueco en el difícil mundo del Pagan/Folk, teloneando a grupazos internacionales de la talla de Equilibrium, Finntroll o Alestorm. Pero como bien he mencionado antes, no fue un camino precisamente fácil. Sus múltiples horas de trabajo nos han dejado tres maravillosos álbumes: «War Has Just Begun», «The Last European Wolves» y, su nuevo disco: «Under the sign of Wilderness».

Hace casi una década que Autumn y Winter formaron la banda, con el objetivo de que fuera únicamente de estudio. Tras varios cambios de miembros y colaboraciones con Folkearth y algún que otro tributo a Falkenbach, el nombre del grupo empieza a ser escuchado entre los carteles de festivales internacionales. ¿Qué es lo que nos llama la atención de estos madrileños? Sus poderosas guitarras (¡¡cojonudas las acústicas!!), sus acertados ritmos de batería y sus folklóricas melodías, todo ello con temática celtíbera, algo prácticamente inexistente en el panorama del Pagan/Folk actual. Hordak son capaces de crear un sonido nuevo y diferente que deleita a cualquier clase de folkie. Por no hablar de sus increíbles directos.  Cada uno de los miembros aporta frescura y técnica a las canciones y, juntos, consiguen crear el llamado Celtiberian Pagan Metal. Los componentes  son los siguientes:

  • A. Mansilla – Guitarras.
  • J. Sierra – Batería.
  • L. Mansilla – Bajo.
  • Autumn War – Guitarras y voces.

A todos los que todavía no han tenido el placer de escucharlos, desde la redacción de «Harald Wartooth» os lo recomendamos fervientemente, sobretodo el último disco, que es una auténtica pasada. Seguramente dediquemos más entradas a este grupazo español; pero, para los más impacientes, podéis conocer más acerca de ellos pinchando en su web http://www.paganhordak.com/ , donde podréis encontrar su música, su discografía y material adicional entre otros. Por ahora, os dejamos con esta pequeña introducción a la banda y con la entrevista que tuvieron el placer de concedernos hace pocos días:

 Equipo de Harald Wartooth: ¿Cómo surgió la idea de “Hordak”? ¿De dónde proviene tal nombre?  Algunos de nosotros sabemos de primera mano lo difícil que es moverse por el mundillo del Folk/Pagan Metal. ¿Fue difícil vuestro camino y encontrar a los miembros adecuados?

HORDAK: Saludos!! Hordak fue fundado en el año 2002 por Autumn y Winter con la idea de permanecer como una banda de estudio de dos únicos miembros, pero las cosas no siempre son como uno las planea y a medida que el tiempo pasó y los temas fueron surgiendo, la cosa cambió de tal manera que acabamos siendo una formación de cinco miembros después de la edición de nuestro segundo cd, “The last European wolves”. Actualmente y tras la grabación de nuestro último cd “Under The Sign Of The Wilderness” y la marcha o retirada a un segundo plano compositivo y fuera de los escenarios de Winter y Jose Luis Frías, hemos consolidado la formación con Autumn War; voz y guitarra, A. Mansilla; Guitarra, L.Mansilla; Bajo y J. Sierra; batería y estamos más que orgullosos y satisfechos del resultado.

Hordak era un personaje que formaba parte de la saga He-Man y los Masters del universo y los motivos por los que escogimos este nombre son entre otros, que nos gustaba el nombre y nos recordaba a los buenos tiempos de nuestra infancia.

 EHW: A muchos de nosotros nos gustaría veros con instrumentos folklóricos en vivo y en directo. ¿Tenéis pensado ampliar vuestra formación en adelante?

 HORDAK: Cuando Jose Luis Frías dejó la formación estuvimos pensando en sustituirle, pero tras mucho pensar, llegamos a la conclusión de dejar la formación sin instrumentos folklóricos, así que de momento, todo seguirá como hasta ahora…pero el futuro es incierto para todos.

 EHW: ¿Quién compone los temas? ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de componerlos? ¿Hay algún grupo específico que haya influido en vuestros trabajos?

HORDAK: Los temas son compuestos principalmente por Winter y Autumn y arreglados por toda la banda, así que para dar una respuesta más completa y fidedigna diremos que los temas los hace todo el grupo.
Siempre hemos dicho que nuestras principales influencias han sido Running Wild, Summoning, Immortal y Forefather, pero escuchamos de todo y hay muchísimos grupos y estilos que nos gustan y aportan inspiración, como por nombrar algunos, Perkele, Pink Floyd, Rage, Black Sabbath, Motorhead, y un larguísimo etc.
La naturaleza y nuestra antigua cultura son nuestras principales fuentes de inspiración.

 EHW: Vuestra música a menudo es definida como “Celtiberian Metal”, ¿en qué podría diferenciarse “Hordak” de otras bandas del estilo?

 HORDAK: Efectivamente, queremos reivindicarnos como grupo de Metal Pagano Celtíbero, ya que es de lo que hablamos y son nuestras verdaderas raíces, por eso cualquiera que intente vincularnos con el viking-metal está cometiendo un error y faltando a la verdad, porque es un estilo del que siempre nos hemos desligado. No se en qué podemos diferenciarnos o parecernos a otras bandas, pero hacemos lo que nos gusta y sentimos.

 EHW: ¿Qué es lo que os hizo decidiros por este estilo de música? ¿Qué os aporta el Folk Metal a vosotros?

 HORDAK: No lo hemos elegido, simplemente, surgió de nosotros, es lo que naturalmente hemos creado. El forzar situaciones compositivas no es lo nuestro. Independientemente del Folk/Pagan Metal, nuestro grupo es un pilar de nuestras vidas, un enorme Monolito!!

 EHW: También nos gustaría felicitaros por vuestro tercer álbum, “Under the sign of the Wilderness”, que es toda una maravilla. ¿Cómo convenceríais a nuestros lectores para que lo escucharan? ¿Dónde podemos comprarlo?

HORDAK: Gracias por vuestras palabras. Después de grabarlo, producirlo, costearlo y editarlo nosotros mismos y tras malas experiencias con sellos y demás farándula, hemos decidido subirlo a internet, aunque no a través de nuestra página oficial aun, a través de nuestro facebook y myspace para que, quien quiera, pueda tenerlo gratuitamente descargándolo desde rapidshare. Aquí os dejo un enlace…

*EDITADO: El disco puedes descargarlo desde nuestro propio blog, pinchando en Hordak – Under The Sign Of The Wilderness.

El que quiera tenerlo físicamente, no tiene más que contactar con nosotros en info@paganhordak.com o paganbonfires@hotmail.com

 EHW: Habéis tenido el placer de compartir cartel con grupazos de la talla de Skyforger, Finntroll, Equilibrium y Suidakra; por lo tanto, también os habréis ido de fiesta con ellos…¿No os podréis mojar un poquito y contarnos cómo son fuera de los escenarios? ê__e

 HORDAK: Bueno, no siempre hay posibilidad de juntarse con los grupos después de los conciertos y cada uno es de su padre y de su madre por supuesto, pero en general son buena gente…seres humanos y algunos, como por ejemplo, Negura Bunget, son seres rumanos.

EHW: Siguiendo con la temática de conciertos…¿Cuál ha sido, en vuestra opinión, vuestro mejor concierto y qué sentís al subiros a un escenario?

HORDAK: En mi opinión, intentar transmitir sentimientos y emociones con las palabras puede ser un error, sobre todo en cosas como estas…subirse a un escenario es algo indescriptible para nosotros. De todos los conciertos sacas algo positivo…pero espero que el mejor siempre vaya a ser el siguiente.

EHW: En todas partes hay fans locos, técnicos de sonido chapuzas, imprevistos sobrenaturales…¿Tenéis alguna anécdota épica que contar de algún concierto?

HORDAK: Muchísimas, desde extraños micrófonos de dj que bajan el trigger de la batería cuando suena la voz, a promotores que te pagan con una palmadita en la espalda cuando está la sala llena y has puesto todo el equipo, compartir vuelo con Jesús Mariñas…redadas policiales varias saliendo de ensayar…en fin, necesitaríamos un libro, no una entrevista.

EHW: Hace tiempo que en “Harald Wartooth” empuñamos una frase: “Stop! Just Pagan Not Fascism”. Para los que no sepan de qué va la cosa, muchas veces los grupos de Pagan/Folk/Viking Metal y sus fans son tachados de nazis y/o fascistas. ¿Qué es lo que opináis al respecto?

HORDAK: Como dijo en youtube nuestro hermano Winter War: “Cada miembro de la banda tiene unas ideas políticas y lejos del nacional-socialismo. El amor y el orgullo por la tierra esta por encima de ideologías políticas y no puede contenerse en unas fronteras concretas.” 

Como colofón, sólo nos queda darles las gracias de nuevo al grupo por concedernos la entrevista y desearles mucha suerte en el difícil mundo de la música. Esperemos que nuestros caminos se vuelvan a cruzar (y también esperamos que os haya gustado el post 😉 )

Hordak

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri (2011)

Entrevista a "Hordak" por el equipo de "Harald Wartooth", 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 criticas en “Entrevista a «Hordak» por el equipo de «Harald Wartooth»”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buena la entrevista, un grupazo!

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hay un problema. El link de descarga está roto, y no encuentro ningún otro sitio donde bajármelo! :S

Escribe una critica