Entrevista a «Folkstone» por el equipo de «Harald Wartooth»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

*Redoble de tambores* Señoras y señores, por fin está aquí la esperada entrevista a la banda italiana de Rock medieval, así se denominan ellos, Folkstone. Me gustaría destacar la simpatía tanto de la banda como la de su mánager, que han hecho posible que ahora mismo este escribiendo esta introducción. Para los que todavía no sepan quienes son estos italianos, os comentaré que es una banda que mezcla elementos de géneros como el rock o el metal con instrumentos folklóricos, sobretodo con maravillosas gaitas. Además, cantan en italiano y se han ganado compartir cartel con numerosas bandas conocidas del panorama del Folk Metal. Pinchad aquí para leer la review de «Il Confine«, su cuarto y último álbum; aunque quizá todos los lectores estén de acuerdo en que la canción más famosa de la banda sea «In Taberna«, que tiene un videoclip tremendamente curioso…

[pro-player type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=7S_JjmdZ3Lg[/pro-player]

Puestos ya en materia, os dejo, ahora sí, la entrevista que pude hacerles hace escasos días. ¡Espero que os guste!

Equipo de Harald Wartooth: ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear este original proyecto? Si escribimos en el buscador de internet Folkstone nos dirá que es una ciudad situada en Gran Bretaña, ¿Tiene algún otro significado para vosotros?

Folkstone: La idea de la banda surgió con Lorenzo, nuestro cantante, cuando escuchó In Extremo en 1998, y pensó: «Podríamos probar a hacer algo así…también tenemos nuestra antigua gaita, que en nuestro país se llama baghét», y ese fue el comienzo. Cuando decidimos este nombre, no pensamos en ningún significado concreto. Sólo después de haberlo escogido, pensamos que podría recordar a las piedras de un lugar cercano a Bérgamo, donde nosotros vivimos, en el que se encuentran grabados de época prehistórica.

EHW: Nos gustaría saber cómo es el panorama del metal en Italia. ¿Es popular el género por allí? ¿Fueron difíciles vuestros comienzos? Desgraciadamente, todos sabemos que en los países mediterráneos este no es un género precisamente demandado…

F: En efecto, metal y rock no son los géneros que más se escuchan aquí en Italia. Hay un montón de grupos que hacen muy buena música, pero permanecen en la clandestinidad. No es fácil comenzar un proyecto. Al principio, nadie te conoce, a si que nadie quiere dejarte tocar. Tienes que ser paciente y, ¡nunca rendirte! Quizá nuestros particulares instrumentos nos ayudaron, ya que la gente está intrigada y le fascinan las gaitas, zanfona, flautas, arpa…por eso se paran a escucharnos aunque no conozcan nuestra música.

EHW: Hemos podido observar que en vuestros conciertos mezcláis los instrumentos tradicionales con juegos malabares. ¿Esta idea también surgió durante vuestros comienzos?

F: Exacto, la banda nació con la idea de usar estos ancestrales instrumentos. Empezamos con nuestras típicas gaitas, para luego introducir otros modelos. Medio año después, probamos a añadir un número de malabares con fuego. Esto funcionó, a si que decidimos insertar este elemento como algo permanente en nuestros conciertos.

Folkstone en concierto - pirotecnia

EHW: ¿Qué pensáis que Folkstone ofrece al público actual? Si tuviérais que convencer a nuestros lectores para que os escucharan, ¿Qué les diríais?

F: Quizá simplemente les diríamos que deberían escucharnos porque transmitimos energía, diversión y momentos para reflexionar. Estas sensaciones son las que emitiríamos a la gente. En nuestros conciertos se puede sentir la adrenalina y la energía que derrochamos y pueden divertirse mucho con nosotros. Durante nuestros conciertos creamos un muy buen rollo entre la gente que nos escucha y nosotros mismos.

EHW: ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración para componer? ¿Tenéis alguna influencia en particular?

F: Las influencias las obtenemos de la música que escuchamos. Desde cantautores italianos hasta grupos de metal o rock. En lo que concierne a nuestras letras, escribimos sobre cómo vivimos y sobre nuestra manera de ver la realidad y la sociedad actual. Podríamos decir que nuestra música es muy espontánea.

EHW: Ahora que hablamos de vuestras letras…Investigando por diferentes webs, leí que algunas de vuestras canciones están en un extraño dialecto del italiano, pero no he podido encontrar nada más acerca de este asunto. ¿Cómo es esto?

F: En nuestro nuevo álbum, «Il Confine», cantamos una canción en nuestro dialecto: el bergamasco. Colaboramos con el coro Le Due Valli para grabar todos los coros de nuestros discos. En el anterior, «Damnati ad Metalla», este coro hizo una versión a cappella de nuestra canción «Rocce Nere». El invierno pasado, Lorenzo escuchó un poema escrito en bergamasco por el director del coro. Entonces le preguntó si quería componer música para su poesía pero al estilo Folkstone. Esa es la razón de por qué tenemos una canción en este dialecto. Esta trata de un hombre que atraviesa una montaña, observando la luna que sobresale por el valle que adormece al río. La cosa es que si permaneces en la naturaleza pensando en tu vida, puedes perderte a tí mismo en la ansiedad y las dudas, pero es posible pensar que, al final, hay amor en el camino y la muerte calla todos nuestros miedos. Parece un aspecto negativo, pero en realidad no lo es en absoluto.

Lorenzo - Folkstone en concierto

EHW: Algunos de nuestros lectores nos han preguntado dónde compráis vuestros instrumentos folklóricos, ¡vuestras gaitas son increíbles!

F: ¡Gracias! Hemos probado muchos tipos de gaitas… pero ahora usamos gaitas medievales del noroeste de Alemania; gaitas electrónicas; las ya mencionadas baghét, típicas de nuestra región, y una gaita de vuestra tierra, España.

EHW: Acaba de salir al mercado vuestro último CD, «Il Confine«. Para los que todavía no lo han escuchado, me gustaría que nos comentárais si habéis introducido cambios o si sigue la estela de sus predecesores.

F: Manteniendo nuestra huella pero renovando nuestras melodías a través de los años. Creemos que es el curso natural, crecemos y tratamos de alcanzar nuevos horizontes pero siempre recordando quienes somos. Por tanto, hay algunos cambios en las melodías, la música y la manera de componerlas.

EHW: En vuestra opinión, ¿Cuál es la canción que mejor capta el estilo de la banda?

F: Hay una buena mezcla que queda muy bien con nuestra personalidad. Por ejemplo, escogimos «Nebbie» para hacer nuestro videoclip porque pensamos que es una canción que transmite mucha fuerza y la letra expresa muy bien nuestra manera de pensar acerca de el problema de los prejuicios.

Folkstone en concierto

EHW: En los últimos años, géneros como el Folk Metal y/o similares se están volviendo muy populares, ¿Creéis que se debe a alguna razón en particular o es sólo una moda?

F: ¡No tenemos ni idea! Personalmente, no nos gusta usar el término Folk Metal para designar nuestra música, esta etiqueta nos queda muy ceñida. Preferimos decir que hacemos rock con instrumentos medievales. En cuanto al género que nos has preguntado… es difícil entender qué puede definirse como Folk Metal y qué no. En Bérgamo, Italia, en el mes de julio celebramos un gran festival dedicado a la música que mezcla elementos folklóricos con metal y rock. Se llama «Fosh Fest» y todos los años vienen cientos y cientos de personas de todas partes del mundo.

EHW: Habéis dado conciertos con grandes bandas como Eluveitie en muchos países. ¿Tenéis alguna anécdota curiosa que podríais contarnos sobre alguno de vuestros conciertos?

F: Sí, hemos tocado con Eluveitie; In Extremo; Mago de Oz, aquí en Italia; Korpiklaani etc. Nos encanta tocar en el extranjero, ya que adoramos su buena organización y porque la gente escucha nuestra música aunque no entienda nuestras letras. En el «Feuertanz Festival» de Alemania, fue divertido escuchar como muchas personas intentaban cantar en voz alta nuestras canciones en una especie de alemán-italiano-inglés raro…¡Quizá el esperanto existe y funciona! 🙂

EHW: ¿Habéis pisado España alguna vez? ¡Queremos escucharos aquí también!

F: No hemos estado en España todavía…y muy a nuestro pesar, por ahora no damos ningún concierto. Esperamos tocar allí en un futuro próximo, ¡Sería genial!

Muchas gracias por dedicarnos un espacio en vuestro blog. Esperamos volvernos a encontrar en España…o Italia, si os pasáis por aquí 😉 ¡Dadle caña!

Folkstone en directo

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

Traducción: Marta Sacri

Una critica en “Entrevista a «Folkstone» por el equipo de «Harald Wartooth»”

  1. […] y de muy alto nivel internacional. En este mismo blog, de hecho, podéis encontrar una entrevista a Folkstone  y un par de artículos sobre Krampus. Para los que todavía no conocen a Elvenking hay un enlace […]

Escribe una critica