Entrevista a «CrystalMoors» por el equipo de «Harald Wartooth»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Desde los antiguos parajes de la cordillera cantábrica, que parecen olvidados por el tiempo y dormidos en sueños celtas, surge un grupo que porta como estandarte el lábaro de sus antepasados y que su música no es otra que el lamento cargado de rabia y melancolía de un pueblo que yace sumido en el abrazo del tejo. Estamos hablando de los cántabros CrystalMoors, que hoy en día son una de las bandas más importantes del panorama nacional.

Hoy entrevisto a Uruksoth Lavín, cantante de la banda en una amistosa entrevista en la que no solo vamos a abordar el pasado, el presente y el futuro de la banda, sino que además vamos a conocer su opinión de otros temas diversos como la escena del pagan metal, el paganismo y mas…

HW: Para comenzar es un placer poder hacerte esta entrevista. Mi primera petición seria que nos comentes brevemente donde, cómo y cuando nació un proyecto tan elaborado como CrystalMoors para que nuestros lectores que no conozcan a la banda sepan algo mas de vosotros.

U:  ¡Saludos! CrystalMoors nació de las manos de Erun Dagoth en el año 1995 como un proyecto en solitario. Durante esta etapa Erun grabó 3 demo cd’s que formarían una base tanto en el sonido de la banda como en la lírica, un oscuro Death/Black con unas letras enfocadas en la cultura pagana Cantabra. En el año 2002 decidió convertir el proyecto en solitario en una banda al completo contactando con gente de grupos de la escena extrema cantabra  y ya en ese momento se asentaría el sonido de CrystalMoors como se conoce: Cantabrian Pagan Metal, una mezcla de épico Death/Black melódico con toques de Folk cantabro. Editando en 2003 nuestro primer trabajo como banda completa, llamado “The Unconquered Land” en formato Mcd, luego le seguirían el Split-cd “Nabia Orebia” y nuestro álbum completo “Antiqvam Exqvirite Matrem” y por último, nuestro nuevo cd “Circle of the Five Serpents” que acaba de salir hace unos meses.

HW: ¿Como ves  la actualidad de una banda como CrystalMoors, a la cual desde mi punto de vista acaba de sacar un gran álbum como es Circle of Five Serpents y que veo muy activa pesar de la marcha de Ervn Dagoth (Bajista y fundador de CrystalMoors, también conocido por su actividad en Briargh, Omendark…). ¿Algún plan de futuro digno de mencionar a nivel de futuros trabajos o grandes conciertos?

U: Gracias por tu opinión sobre nuestro nuevo cd. En cuanto a nuestros planes de futuro decirte que tenemos ofertas para conciertos tanto en territorio nacional como fuera e ideas para grabar algo en un periodo de tiempo no muy largo. Tras la marcha de Erun Dagoth, Faramir ha vuelto a la banda para tomar el relevo en las 6 cuerdas, con lo cual volvemos a ser una banda al completo.

HW: Hablando de grandes conciertos. ¿Hay algún concierto que haya sido mítico para vosotros? Quiero decir, ¿Cuáles son vuestras más grandes experiencias encima y cerca del escenario?

U: Ha habido grandes momentos; simplemente ver corear con los brazos en alto a la gente ya es un subidón. Pero quizás nuestra actuación el verano pasado en el festival austriaco Northern Ligths Fest junto a todo el viaje que hicimos sea una de las experiencias mas interesantes, al salir fuera de tu pais por primera vez a tocar, tocar en un festival especializado solo en Pagan y Black Metal, la vivencia y anécdotas de la carretera, etc.

HW: Una de las cosas que más me llama de bandas  con tanta identidad es que me hacen preguntarme por el sentimiento que las lleva. ¿Qué se siente siendo parte de CrystalMoors?

U: Hablamos de lo que conocemos, de nuestros antepasados y su cultura, al ser cantabro es lo que conozco desde niño, va en nuestra sangre. Desde críos oyendo leyendas sobre Ojancanos, leyendo sobre las Guerras Cantabras contra Roma, nuestras Estelas, los maravillosos parajes naturales que nos rodean, la lluvia y los días grises, la música Folk que oímos desde siempre…todo eso y mas hace que seamos como somos y estemos tocando en CrystalMoors y portando el estandarte del Cantabrian Pagan Metal. En cuanto a nivel personal, ser parte de CrystalMoors es una satisfacción, ya que somos amigos de toda la vida y tenemos los mismos valores y enfoque que luego se muestran en nuestra música y letras.

HW: Entrando en tema de opiniones, me gustaría preguntarte sobre la escena del Pagan Metal. ¿Qué opiniones guardas tanto a nivel nacional como internacional? ¿Hay alguna banda que tiene un 100% Uruksoth Approved?

U: A nivel internacional, para mi gusto hace ya bastante que esta saturada de bandas clónicas y sin nada interesante que contar tanto en su música como en sus letras, aparte de la innumerable avalancha de grupos con melodías “felices” y “festivas” que se suben al carro del Pagan Metal y que no aportan nada ni musicalmente ni líricamente. Y en cuanto a hablar de “escena” a nivel nacional es decir mucho, y ya no solo en Pagan, en cualquier estilo de metal extremo, no hay mucha “escena” la verdad.

Pues en cuanto a nacionales me gustan Numen, Omendark y Hordak, y en internacionales Menhir, Odroerir, Nokturnal Mortum, Temnozor, Falkenbach…

HW: Ahora hablemos del paganismo en general. Dentro de esto tengo varias preguntas para ti. ¿Qué opináis del paganismo en España y en Europa? ¿Tanto CrystalMoors como tú tenéis alguna fe o ideología dentro de él? ¿Hay algún punto que en especial te guste o te disguste de este sea cual sea?

U: El Paganismo en España…lo que veo es gente de Iberia con martillos de Thor y hablando de Odín…Muy poca gente siente realmente el paganismo de su Tierra, su propia cultura y mitología, todo el mundo quiere ser un vikingo aunque haya nacido en Madrid (por poner un ejemplo), es incomprensible…Solo unas pocas bandas luchan por sus raíces celtíberas.

En el resto de Europa, pues de todo, gente correcta pero también freaks. Personalmente y aparte de la música, al moverme por un ambiente de eventos recreacionistas por Europa, la gente que suelo conocer es gente que el paganismo lo trata como el amor por su tierra y ancestrales tradiciones y no de una manera “fantasiosa” o frívola.

En CrystalMoors tratamos nuestra historia cantabra, tradiciones y mitología, a través de nuestra propia visión del paganismo, de ver la música y la vida.

Para mi el paganismo no se basa en unos cánones estipulados o en estar en una comunidad druídica haciendo el hippie. Es algo mas profundo, nuestros antepasados son la raíz que nos sujetan ala Tierra, nuestro pasado nos da vida y no podemos dejar que se muera, tenemos que luchar por lo que somos y hemos sido. De todas formas, veo el paganismo de una forma tan personal, que es difícil expresarse en unas simples líneas.

Algo que me disguste…los que ven el paganismo como una fiesta o para los que todo es “vikingo” . Que se molesten en aprender sobre sus orígenes, en vez de querer ser lo que nunca van a poder llegar a ser.

HW: Antes de despedirme me gustaría hacerte la pregunta del millón. CrystalMoors es una banda dedicada 100% a la historia de la antigua Cantabria y a la cultura de los clanes cántabros, un pueblo celta muy belicoso que habito el norte ibérico. ¿De donde sacáis toda la información necesaria para inspiraros? ¿Cómo conseguís mantener una producción de material tan grande con un tema que muchos juzgarían por cerrado? Y sobre todo, ¿Cómo os sentís al ser baluarte de la cultura celta cántabra?

U: Pues la información viene por nuestro gusto sobre la historia cántabra e historia en general, a través de libros, tratados, amigos historiadores y escritores, recreacionismo, leyendas y mitología, nos gusta informarnos bien de lo que escribimos y adaptarlo a nuestra propia cosmovisión del tema. Varios miembros de CrystalMoors pertenecimos a la asociación de Recreación Histórica Orgenomescos (de recreación cantabra celta) y yo sigo con mi labor como recreacionista en El Clan Del Cuervo (Visigodos), participando en eventos y documentales como “778-La Chansonde Roland”, como veras nos gustala Historia, vivirla y aprender de ella para que nunca se olviden nuestras raíces, Para nosotros CrystalMoors es una herramienta mas para ser completos como personas en este proceso llamado Vida, y dar a conocer nuestra cultura cantabra celta, nuestra melancolía de siglos y siglos a nuestras espaldas y nuestra belicosidad.

¿Cerrado? En absoluto, hay mucho y mucho de lo que hablar, es una cultura de siglos, aparte que también tenemos temas con una lírica mas introspectiva que no solo trata de batallas, mitología o rituales funerarios. Aparte que vivimos en un sitio idóneo para inspirarnos, rodeados de montañas, valles y el Mar…La Tierra Gris del Lábaro.

Y con respecto a como nos sentimos…Orgullosos de poder tocar la música que nos gusta, sobre la temática que queremos y seguir en la brecha después de tantos años y dificultades. ¡Esto es lo que somos!

HW: Finalmente quiero hacerte una pequeña pregunta que llevamos por bandera en Harald Wartooth. Con el lema “Stop! Just Pagan Not Fascism” defendemos que nuestra música e ideología no es fascista, al igual que sus grupos y seguidores. ¿Qué opinas al respecto?

U: Personalmente me da exactamente igual lo que haga cada persona o banda, y con respecto a nosotros, CrystalMoors no es una banda política. No tengo nada mas que decir.

HW: Muchísimas gracias por tu tiempo y cordialidad. Espero que no sea la última vez que hablamos de vosotros y que los antiguos dioses os provean de éxito en futuras batallas. Desde Harald Wartooth os deseamos lo mejor y que esta entrevista sea de vuestro agrado. Como os diríais vosotros: ¡Orgen!

U: Muchas gracias por tu apoyo, ha sido un placer responder a tus preguntas.

Orgen!!!

Escritor/Redactor/Editor: Zierzo

4 criticas en “Entrevista a «CrystalMoors» por el equipo de «Harald Wartooth»”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Enhorabuena! ¡Una entrevista cojonuda Zierzo! Me han encantado tanto las preguntas como las respuestas, ese hombre tiene, en la mayoría de las cosas, más razón que un santo. Ahora me han dado ganas de escuchar a Crystal Moors (sí, todavía no lo he hecho).

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Que bien habla el jodío… =)

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Joder, yo ya os comente que me quede flipando con las respuestas… Muy sinceras y elaboradas y aparte que son bastante veridicas y poca verdad se les puede retirar sin entrar en la falacia. Muchisimas gracias por vuestra valoracion, se agradece mucho que se valore positivamente mi trabajo y antetodo gracias a Uruksoth, que sin el esto no hubiera sido posible.

  4. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Añado:
    Siempre me pareció del todo siniestro la gente que intenta mezclar cultura, del tipo que sea, con política, sobretodo porque toda cultura nace de una necesidad íntima, individual e indescriptible. Darwin, Nietzsche o Wagner nunca imaginarian sus obras prostituidas por chusma que buscaban, y buscan, su significado fuera de ellas, que no entienden el «ars gratia artis» (el arte por el arte). Y me da igual si son de izquierdas, derechas, de Mordor o de Rohan. Muy buena la entrevista y muy buenas, también, las respuestas de CrystalMoors.

Escribe una critica