El Zournas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Por: Marta Sacri (2011)

Hoy voy a hablaros de un instrumento típico de la música griega y árabe, el zournas. Es conocido también como zurna pero su nombre deriva del persa «surnay» ya que «nay» en persa y árabe significa flauta y «sur» que significa fiesta o banquete. Se dice que surgió en Anatolia en el siglo VIII y que los guerreros turcos la tocaban siempre que marchaban a la guerra.

Es un instrumento de viento, de lengüeta doble de la familia de los oboe, que como sabemos, fueron casi los primeros instrumentos de viento en construirse hace miles de años. Su sonido, al igual que su apariencia, se pueden a veces confundir con el de la dulzaina o dolçaina, siendo esta última quizá un instrumento más desarollado.  Este instrumento, como ya he dicho antes, es habitual encontrarlo en la música folklórica de Oriente Medio y la península de Anatolia acompañado del duduk y el kaval (prometo hablar de estos dos instrumentos más adelante). Normalmente se suele tocar por parejas, mientras que uno toca la melodía el otro hace el acompañamiento. La boquilla tiene dos partes. La primera, caña o pipa, está formada por dos palas de caña unidas entre sí por un hilo o alambre y el tudel, que es un tubo en el que se superpone la caña y suele estar hecho de metal y corcho. El cuerpo se construye siempre en madera y  dispone de ocho agujeros, siete son para las distintas notas y el último, que se encuentra en la parte trasera, le da al instrumento el rango de una octava aproximadamente. La campana actúa de amplificador del sonido y tiene un orificio en cada lado.

Para tocarlo, primero debes mojar las cañas con un poco de agua y después  soplar por la lengüeta (muy importante hacerlo con la respiración circular, si no, el zournas no suena) pillando ésta entre la lengua y los dientes, obteniendo así una primera nota. Por último sólo debes tapar los agujeros adecuados para que suene la nota que uno desea ¡y a folkear!

Zournas

¡Para escuchar algo de este genial instrumento mira el siguiente video!

4 criticas en “El Zournas”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias por el aporte, tengo que empezar a apuntarme instrumentos folklóricos de cierta rareza para mis proyectos musicales y mis cosas. Aproximadamente, cuánto puede costar económicamente conseguir un instrumento de este tipo? Debo comenzar a adquirir instrumentos musicales!

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pues yo este zournas me lo compré en Grecia por 45 eurillos, que no está nada mal de precio. En España no he conseguido encontrar nadie que los venda, dulzainas todas las que quieras, y esas pues depende del modelo, la digitación y la marca pero más de 50 euros seguro xD
    Aunque este no es un instrumento que te recomiende para empezar xDDDDDDDD

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Marta XD esta tocando marta XD

  4. […] sólo se puede tocar si uno maneja la respiración circular que ya mencioné en mi post sobre el zournas, a si que ya podéis poneros a […]

Escribe una critica