El Yueqin, la Pipa y el Sanxian: Instrumentos del lejano Oriente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

Hacía bastante tiempo que no escribía una entrada para la categoría «Instrumentos Folklóricos» y por fin hoy vuelvo a la carga. En esta ocasión os hablaré de tres instrumentos chinos que conozco (eso sí, mínimamente). Los descubrí hace poco en mi viaje a Portugal, cuando estuve en el Museo Da Musica.  Estos son el Yuequin, la Pipa y el Sanxian:

El Yueqin es un instrumento tradicional de cuerda pulsada. Según la leyenda, fue inventado en China durante la dinastía Qin, la última de las dinastías imperiales. Es conocido también por el nombre de «guitarra de luna» por su forma redonda. Esta especie de laúd tiene un cuello corto y con trastes y; por eso, hay que tener en cuenta que los trastes de los instrumentos chinos son tan altos que los dedos nunca llegan a tocar el cuerpo del instrumento. Esto permite un mayor control en el timbre y la entonación, pero hace que tocar acordes sea más difícil. El Yueqin dispone de cuatro cuerdas (afinadas en Re y La), a excepción de los usados en la Ópera de Pekín, que solo disponen de dos. Se trata de un instrumento muy importante en esta ópera, ya que a menudo toma casi todo el protagonismo. Durante las representaciones, se toca con una varilla de madera y no con púa, como es habitual. Tradicionalmente, sus cuerdas eran de seda; sin embargo, ahora suelen estar hechas de nylon. Las variaciones modernas del instrumento tienen tres o cuatro cuerdas de acero, cada una de un tono diferente. El Yueqin no debe ser confundido con el Ruan, otro instrumento típico chino.

Para escuchar el Yueqin pulse aquí: Yueqin

Opera de Pekín

En la Ópera de Pekín, el Yueqin suele tener un papel predominante frente a otros insturmentos de cuerda.

La Pipa es un instrumento tradicional chino de cuerda pulsada. Aparece por primera vez citada en textos del siglo II a.C, aunque no se haría famosa hasta después de la dinastía Tang (siglos VII – X d.C) donde cobró especial popularidad como instrumento solista y para conjuntos musicales. Antes se tocaba con plectro, pero posteriormente se dejó de utilizar y ahora sólo se usan los dedos. Esta especie de laúd tiene forma de pera, un mástil corto y curvado que cuenta con treinta trastes que cubren parte de la tapa armónica. Dispone de cuatro cuerdas. El nombre pipa está formado de las dos sílabas chinas «pí» (琵) y «pá» (琶). Se refieren precisamente a las dos maneras más comunes de tocar el instrumento: «pí» significa empujar con el dedo índice de la mano derecha de derecha a izquierda y «pá» significa tirar con el pulgar de la mano derecha de izquierda a derecha, en la dirección opuesta.

Para escuchar la pipa pulse aquí: Pipa

Yueqin y Pipa

A la izquierda el Yueqin y a la derecha la Pipa. Foto hecha en el Museo Da Musica (es mía e_e).

El sanxian es un instrumento tradicional chino de cuerda pulsada. Es un bajo sin trastes, con tres cuerdas, y un mástil bastante largo. El cuerpo está hecho de piel de serpiente estirada sobre una caja rectangular y, aunque se construye en diferentes tamaños, es típico que los sanxians construidos en el Norte de China sean más grandes que los del Sur. Tiene un tono bastante seco y su volumen es alto, como el de un banjo. Como mucho suele llegar a las tres octavas. Se utiliza sobre todo como un instrumento de acompañamiento, así como en conjuntos y orquestas de instrumentos tradicionales chinos. La técnica utilizada para tocarlo es muy similar a la de la pipa, suele ser tocado con los dedos y con púa. Históricamente, ha sido uno de los instrumentos más populares de China pero su uso ha decaído bastante en éstos últimos años, ya que son excluídos en muchas orquestas, son muy limitados y difíciles de mantener. El famoso shamishen japonés es un derivado suyo, sólo que el shamishen es más pequeño y suele estar cubierto de piel de perro o de gato.

Para escuchar el sanxian pulse aquí: Sanxian

Sanxian

El Sanxian tocado por Xu Fengxia.

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

El Yueqin, la Pipa y el Sanxian: Instrumentos del lejano Oriente., 3.0 out of 5 based on 1 rating

2 criticas en “El Yueqin, la Pipa y el Sanxian: Instrumentos del lejano Oriente.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Bueno este post me ha parecido superinteresantísimo, yo de instrumentos chinos conozco muy poco; sin embargo, me he comprado por eBay una flauta china llamada dizi, que espero que me llegue en breves 🙂
    Un saludo!

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pudieran incluir detalles de afinacion y tipo de cuerdas que ocupa la pipa? gracias!

Escribe una critica