El Valle De Las Momias Doradas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Artículo realizado por: Paul Andrews
Supervisor: Marta Sacri

En medio del inhóspito desierto occidental de Egipto, a 420 kilómetros al suroeste de la capital de El Cairo, en una zona deprimida de alrededor de 2000 kilómetros cuadrados, nos encontramos con un fértil oasis llamado Bahariya. Un lugar aparentemente tranquilo, ajeno a los tumultuosos acontecimientos de las grandes metrópolis del Nilo, donde la agricultura y el escaso turismo son las actividades principales.

bahariya

Oasis de Bahariya.

Pero es justo en este sitio tan inesperado que, junto con un legado histórico envidiable, se concentra uno de los yacimientos arqueológicos más increíbles de todo Egipto: El valle de las momias doradas.

Os estaréis preguntando cómo es posible encontrarnos con tal hallazgo tan lejos de los lugares típicos de asentamiento del Antiguo Egipto, pero veréis, el oasis Bahariya tiene asentamientos desde el Paleolítico. Sin embargo, fue durante el Imperio Medio cuando se convirtió en un centro cultural y comercial famoso por su vino. Continuó siendo un fulcro durante toda la dinastía tolemaica y, posteriormente, también los invasores romanos se aprovecharon de sus riqueza; el mismo Alejandro Magno se hospedó allí durante una corta temporada de vuelta de su visita al oráculo de Amón. Fue justo durante este periodo histórico cuando Bahariya se convirtió en una de las necrópolis más grandes del Antiguo Egipto. Tanto los griegos como los romanos, de hecho, permanecieron tan fascinados por los rituales mortuorios egipcios que los adoptaron y los emplearon, creando una mezcla única de tumbas egipcias, griegas, romanas y hasta nubias.

041213_mummies_hmed_7a.h2

Nicho con 9 Momias en la primera tumba descubierta.

Cuenta la leyenda, que este gran descubrimiento comienza con la pata de un asno, que un campesino utilizaba para transportar sus instrumentos, atrapada en un agujero. En marzo de 1996, por lo tanto, el equipo dirigido por el Dr. Zahi Hawass empezó a cavar en cuatro puntos diferentes, descubriendo así, cuatro tumbas llenas de cuerpos embalsamados. En el yacimientos se hallaron cámaras privadas, donde se preservaban los restos de los miembros de una misma familia de clase alta con el patriarca en el centro sobre un pedestal, y cámaras comunes para los más pobres. La impresionante extensión de la metrópolis fue enseguida clara para el equipo de arqueólogos y, literalmente, en cualquier punto que empezasen a cavar, conseguían encontrar una cámara llena de momias. Como el mismo Hawass explica, se estima que en todo el valle se podrían encontrar mas de 10.000 cuerpos.

Las técnicas utilizada en la mayoría de las momias son esencialmente tres:

  • La más común es la llamada “cartonnage”: consiste en superponer sobre el rostro de la momia una máscara constituida por vendas de lino empapadas en yeso y sucesivamente recubiertas por un sutil estrato de pintura dorada. Sobre el cuerpo se realizaba una decoración floral para evocar el concepto de regeneración, se dibujaban representaciones de divinidades relacionadas con el mas allá y amuletos de protección. Finalmente, se pintaban en correspondencia del rostro los ojos y la boca de la manera más precisa posible y fiel a la del difunto. Algunos matices nos permiten además diferenciar entre las momias del Imperio Medio y las pertenecientes al periodo tolemaico y romano donde era habitual extraer del cuerpo las vísceras y ya no se utilizaban sarcófagos o estos no eran decorados ni particularmente trabajados.
  • Los restos pertenecientes a personas de clases medio-bajas eran simplemente envueltos en lino y colocados en estantes parecidos a los de las catacumbas.
  • Los más pobres finalmente presentaban una simple momificación superficial.

    vallemom005

    Cuerpo momificado con la técnica del «Cartonnage».

Entre las más de 200 momias descubiertas, el personaje más conocido hallado hasta el momento es probablemente el sumo sacerdote de Amón Djedkhonsuefankh, un verdadero grial de la arqueología. Este religioso; cuyo nombre significa “Konshu (dios del aire de la tríada tebana) habla y el vive”; fue unos de los Primeros Profetas del oráculo que mantuvo el cargo de sacerdote principal durante la XXI dinastía por un corto periodo. Probablemente su pontificado duró tan solo un par de años ya que parece ser que cayó víctima de un levantamiento popular alrededor del 1045 antes de Cristo.

Como el mismo Dr. Zahi Hawass afirma, se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más extensos jamás descubiertos y seguramente dará trabajo para las próximas décadas. Su importancia histórica además es subrayada por el hecho de que confirma claramente como la momificación no entró en desuso con la llegada de los griegos y de los romanos sino que siguió siendo un tradición muy presente en los rituales mortuorios; tan importante que convirtió una oasis en medio del desierto en el fulcro de la arqueología contemporánea.

FUENTES:

 

  •  “http://www.crystalinks.com/bahariya.html” -Varios Autores.
  • “The Discovery of the Golden Mummies at Bahariya Oasis – Zahi Hawass.
  • “Belzoni lo scopritore” – Marco Zatterin.

Una critica en “El Valle De Las Momias Doradas”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Qué interesante! Desconocía completamente este yacimiento arqueológico, ¡impresionante! ¡Gracias, una vez más, por escribir – y de forma siempre tan cuidada y sugestiva – sobre argumentos tan fascinantes!

Escribe una critica