El único asentamiento vikingo hallado en España

El único asentamiento vikingo hallado en España

Hago un pequeño alto en mi serie de publicaciones habitual para traeros una pedazo noticia que gustará sobre todo a los amantes de la cultura vikinga.

No, no os he engañado, como bien dice el título de esta entrada se ha encontrado lo que puede ser el único asentamiento vikingo/normando que se conserva en España. Como bien sabemos, desde el 844 hasta el 1028 aproximadamente tuvieron lugar en España y sobre todo en Galicia numerosos ataques normandos (o vikingos, como queráis llamarlos). Estos ataques eran básicamente con la intención de saquear y no de asentarse, aunque hay quien cree que pudieron intentar establecer en Galicia una segunda Normandía,ya que sería un buen punto estratégico para continuar con sus maniobras en el resto de España y mediterráneo.

Asentamientos vikingos en España

Este asentamiento en concreto se encuentra en una zona de la playa de San Román (O Vicedo,Lugo) llamada Os Mountillós. En un principio se pensaba que este emplazamiento podría ser un castro pero todo parece indicar que se trata de un asentamiento normando temporal, lo que suele llamarse «motte & bailey», muy similar a los que se han encontrado en Inglaterra. El asentamiento consiste en un montículo elevado con una muralla y foso.

No se puede descartar que hubiese otros asentamientos de estas características en el resto de la península, es más, tenemos noticia de otros lugares en los que se asentaron, pero el carácter provisional de estas construcciones hace que su permanencia y conservación sea muy difícil (debemos tener en cuenta que en ocasiones levantaban un asentamiento en 4 días).

Otro aspecto a favor es la toponimia. En esta zona de la provincia de Lugo hay muchos montículos en el terreno denominados «motas», palabra que sabemos que procede de la lengua nórdica y en la que apreciamos similitud también con el término «motte & bailey».

Ahora esperemos que los estudios sobre este hallazgo continúen sin problemas y que el Estado abra sus arcas para recuperar algo único en este nuestro país…