El Tarot – Historia y Origen

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Tarot es un método muy conocido y extendido de adivinación actualmente (raro es no encontrarse anuncios de tarots virtuales por cualquier página de internet) y a su vez, aunque no es tan conocido, en países como Holanda se usa como baraja para un juego de cartas común como podría ser el Mus, pero vamos a remontarnos a la Edad Media para conocer sus orígenes y la esencia de estas cartas.

Las primeras referencias escritas de las barajas del tarot son de los siglos XIII y XIV. En 1227, hay textos en italiano que se refieren a “carticellas”, parecido al Tarot de Mantegna del Renacimiento. En el s. XIV comienzan a ser prohibidos los naipes en Alemania, aunque antiguamente, sobre todo en Italia, habían estado exentas de prohibiciones.

Su origen más probable son esas carticellas italianas, que en un principio tenían un fin didáctico. Éstas tuvieron éxito y se extendió su uso, y surgió el juego de cartas con aquellas cartulinas. También se cree el origen del Tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego de Tarot. Así, la presencia de una Papisa (La Sacerdotisa), la importancia de los personajes femeninos y claras referencias a un cristianismo distinto de la ortodoxia romana harían pensar en un uso original del Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema adivinatorio. Pero la Papisa fue, en realidad, un símbolo de la Fe cristiana, como demuestran numerosas obras de arte de la Edad Media.

A parte de esta teoría existen varias alternativas, como puede ser el origen gitano, que más bien remite al origen egipcio, y podrían haber sido los Gitanos quienes lo trajesen de Egipto a Europa. El origen chino, según el cual existe constancia escrita de que allá por el año 1120 (según un diccionario de 1678) se le mostró al Emperador de China un juego de 32 láminas de marfil que contenían dibujos relacionados con conceptos comparables a los de los arcanos mayores.

En cuanto a los mazos de cartas, había varios tipos antiguamente, como el Tarot de Visconti, el  Tarot Marsellés o el Tarot de Mantegna. Cada uno con diferentes características, pero todas con el mismo tipo de distribución, los arcanos menores y los arcanos menores.

– El Tarot de Visconti es de los más antiguos que se conservan, de 1412-1447, originario de Venecia. Originalmente se componía de 78 cartas, de las cuales cuatro se perdieron.

Visconti

-El Tarot Marsellés  probablemente se inventó en el norte de Italia en el siglo XV y se introdujo en el sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499. Es la baraja más extendida, también de 78 cartas. De este tipo derivan los demás tipos de naipes de tarot.

Marsella

– Tarot de Mantegna también conocido como Cartas de Baldini fue creado Francesco del Cossa. Fue grabado en Ferrara (Italia) en la segunda mitad del siglo XV. Se compone de 50 cartas.

mantegna

Escritor/Redactor/Editor: Solstafir

Una critica en “El Tarot – Historia y Origen”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Gran artículo, personalmente prefiero el tarot de Marsella, pero hay infinidad de barajas bellísimas

Escribe una critica