El parque de los monstruos: Bomarzo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

«Tú que recorres el mundo en busca de grandes maravillas, ven aquí, donde encontrarás caras horribles, elefantes, osos y dragones». (Inscripción en el Banco Etrusco, Bomarzo).

Cerca de Viterbo, en la región del Lacio (Italia), se encuentra el castillo de los Orsini, una de las familias nobles más importantes de Italia durante la Edad Media y el Renacimiento.

El dragón que custodia Bomarzo.

El dragón que custodia Bomarzo.

Se dice que fue una de las más antiguas, que se estableció en el siglo X, y una de las más ilustres. Desde luego podemos destacar en su familia a tres papas y numerosas personalidades importantes en la vida de Roma. A quien nos queremos referir hoy es a un personaje atormentado y misterioso: Pier Francesco Orsini.

También conocido como Vicino Orsini. Éste fue un condottiero (capitán de tropas mercenarias al servicio de las ciudades-estado italianas), duque y mecenas italiano del Renacimiento. Según la mítica novela Bomarzo, del escritor argentino Manuel Mujica Láinez, el príncipe de los Orsini estuvo durante toda su vida atormentado por ser un jorobado. Su familia renegaba de él e incluso le intentaron asesinar. Al morir su hermano durante la guerra y sus padres, Vicino heredó todos los títulos y tierras de la familia. Mandó construir un parque lleno de estatuas grotescas y horrendas donde se decía que jugaba al ajedrez y conversaba con el diablo, renegando de la religión y alejándose todo lo posible de la sociedad.

La gran estatua del dios de los mares, Neptuno.

La gran estatua del dios de los mares, Neptuno.

La realidad histórica es que la carrera como condottiero del señor Orsini terminó en 1550 y después se dedicó principalmente a leer y a rodearse de artistas y eruditos italianos. La pérdida de su esposa, Giulia Farnese*, le produjo un enorme dolor del que nunca se recuperaría y, por ello, mandó construir en su honor el Parco dei Mostri (Parque de los monstruos) o Sacro Bosco (Bosque Sacro).

¿Qué tiene de especial este parque?

Su mismo nombre lo indica. Sus grotescas estatuas se erigen en medio del bosque que hay cercano al castillo de la poderosa familia. La entrada está custodiada por una esfinge y varias cabezas decapitadas de dioses romanos. Al final del primer camino nos podemos encontrar con un gigantesco monstruo marino. El parque contiene numerosas inscripciones en piedra como la famosa: «Sol per sfogare il core« (Sólo para desfogar el corazón) o «Tu ch’entri qua con mente parte a parte et dimmi poi se tante meraviglie sien fatte per inganno o pur per arte (Tú que entras aquí con mente parte a parte, dime después si tantas maravillas fueron hechas para el engaño o incluso para el arte). Quizá una de los monumentos más destacables sea el enorme Hércules desmembrando a Caco, que se encuentra bajando unas escaleras. Encontramos también a lo largo de todo el recorrido enormes tortugas, pegasos, ninfas, Ceres, un elefante, un teatro, dragones…todo de dimensiones espectaculares. La casa colgante, construida encima de una roca inclinada, crea una extraña sensación de mareo a la persona que osa visitarla. Pero más extraña es la sensación que uno siente al entrar en la boca del Ogro. Se te ponen los pelos de punta. No es que haya nada especial dentro, tan sólo una mesa de piedra y un hueco donde poder sentarse, pero quizá sea simplemente esa sensación de frío y de vacío lo que haga estremecer.

El ogro de Bomarzo.

El ogro de Bomarzo.

Puedo decir en primera persona que este parque tiene algo especial. No sabría decir qué es exactamente lo que sentí al visitar estos monumentos, pero no era una sensación del todo agradable. A pesar de la belleza de las estatuas, el horror y la tristeza por la pérdida de una persona querida impregnan todas y cada una de las facciones de piedra y los gestos de los monstruos que viven en el parque. Un lugar mágico y misterioso donde los haya.

*Como anotación, me gustaría solucionar un pequeño malentendido. La Giulia Farnese (Julia Farnesio) de la que hablamos en este artículo, la esposa del Pier Francesco Orsini, no es la misma Guilia Farnese que vivió durante los años 1474 y 1523. Ésta última es conocida por ser la esposa de Orsino Orsini y amante del Papa español Alejandro VI. Aunque provienen de la misma familia, ambas son personalidades complatamente distintas.

El teatro y la casa colgante o inclinada de Bomarzo.

El teatro y la casa colgante o inclinada de Bomarzo.

 

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

3 criticas en “El parque de los monstruos: Bomarzo.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Ir de noche ahí a pillarla (siempre respetando el entorno) debe ser la re-hostia. Me lo apunto para cuando haga mi visita a Francia/Italia en moto jajaja

    Buen post, as always! 🙂

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Debo visitar ese increíble paraje…

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estuve en este maravilloso parque en Septiembre pasado. Si están en Roma, no se permitan perderse de visitarlo. Es impactante, sobrecogedor, pero hermoso. También es imperdible el pueblo.
    Rosa de Argentina

Escribe una critica