El Panteón Eslavo – Dazhd’bog

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Muy buenas gente. Ya hace tiempo que no escribía un post sobre mitología eslava, por lo que hoy he querido volver a dar una aportación sobre el panteón eslavo, y esta vez el dios que he elegido es Dazhd’bog. Y bien, comencemos.

Dazhd’bog es el primer hijo de Svarog, y es el dios del sol, dador de la luz y del calor. Los antiguos eslavos creían que el Sol, el Relámpago y el Fuego (dos fuegos santos y uno terrestre) que eran hermanos e hijos de la Tierra y el Cielo. Mis antepasados creían que Dazhd’bog era el «protector» y el responsable de los días de casamiento y que le daba la bienvenida al futuro marido con el amanecer. Igualmente, es el que cierra el verano y deshace el invierno. A parte de Dazhd’bog, también era conocido por otros nombres, tales como Dab’, Radegast, Radigosh y Svarozhych, aunque llamaran como lo llamaran, era símbolo de la buena cosecha, de la fuerza de la vida y de la luz solar. Es posible que estuviera correlacionado con los dioses Apolon y Svyatovit como dios de la luz del sol. El día de Dazhd’bog es el domingo, su metal – el oro, su piedra – el rubí, y el animal que por santidad le correspondía – el león (al igual que el dios del sol persa). La celebración de éste dios en sí viene a ser el mismo día que la celebración de Rodio-Ledolom. Los principales templos o zonas de culto de éste dios, situados muchos en los territorios de los eslavos polacos (lo que es hoy mas o menos el nordeste de Alemania),  fueron destruidos en numerosas ocasiones, a pesar de los intentos de los paganos de reconstruir dichas construcciones religiosas, siendo la destrucción definitiva la producida en las cruzadas organizadas por Enrique el León (duque de Sajonia y futuro duque de Baviera). Representaciones de Dazhd’bog en bronce y otros objetos usados en los posibles rituales fueron encontrados en el pequeño pueblo de Prillwitz (Alemania) en el siglo XVII.

Es interesante saber que el prefijo «Rad-» significaba para los eslavos la luz del sol. De ahí, que hasta el día de hoy, en el ruso actual existe la palabra «Raduga», que significa arcoiris, y curiosamente de ahí también vienen palabras como «Radost’ «, que significa alegría (en otras palabras, Radost’ podríamos definirlo como algo dado por la luz). Por eso, también se considera a Dazhd’bog como el enviado de los dioses que trajo el poder de la luz y del sol como un regalo. Es un dios bastante importante, sobre todo en el panteón de los eslavos de territorio serbio. Las estatuas construidas en su honor siempre estaban orientadas mirando hacia donde se daba el atardecer, «para que viera la ida del mismo Sol hasta que desapareciera». Como último detalle, decir que se celebra igualmente su día junto con el del dios Yarilo (os sonará seguro por la canción de Arkona que lleva el mismo nombre) el día 9 de Diciembre.

Y ésto ha sido todo por hoy, espero que lo leáis y lo disfrutéis. ¡Hasta otra!

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

Escribe una critica