El martillo y la cruz I: Batalla de Hjörungavágr

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

Con esta entrada comienzo una serie de publicaciones sobre la lucha entre cristianismo y paganismo. Para esta primera entrega he elegido la semi legendaria batalla de Hjörungavágr, entre los Jarls de Lade y Dinamarca; en principio la lucha no era por motivos religiosos pero el cristianismo jugó un papel importante en el trasfondo de este conflicto.

Haakon Sigurdsson gobernaba Noruega como vasallo del rey Harald Bluetooth de Dinamarca aunque realmente se lo considera como un gobernante independiente en la práctica. El detonante de la guerra fue que Haakon todavía creía en los dioses antiguos y cuando Harald intentó imponer el cristianismo en Noruega, los Jarls de Lade se rebelaron sobre él en el año975. De esta manera y aprovechando la derrota que Harald había sufrido contra Otón II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Haakon vio la oportunidad de independizarse de Dinamarca y unir Noruega bajo su poder.

Las fuentes dicen que el ejército danés estaba encabezado por los Jomsvikings, grupo de guerreros procedentes de la isla de Jom que actuaron como mercenarios en numerosos lugares de Europa, siendo especielmente famosos en Polonia donde se cree que se hallaba su fortaleza, Jombsborg, probablemente en Silberberg (Wolin). Estos guerreros eran también paganos, especialmente fieles al culto de Odin y Thor, pero no tenían ningún problema a al hora de luchar para el mejor postor.

La historia dice que en un banquete ofrecido en la fortaleza de Harald, donde se reunían los jefes Jom Jarl Sigvalde, Bue Digre, Vagn Åkeson y algunos otros, hicieron la promesa de que en el período de tres inviernos irían a Noruega a acabar con la vida de Haakon o por lo menos expulsarlo de sus dominios.

Haakon se enteró de los planes de los Jomsvikings y junto a su hijo Eirik reunió una gran flota para combatir.La batalla tuvo lugar en el mar,en Hjörungavágr,actual Hareidlandet( condado de MØre og Romsdal,Noruega).

En un principio parecía que los vikingos de Jom iban a conseguir la victoria pero Jarl Haakon decidió sacrificar a Erling, su hijo más joven, a los dioses, de manera que se hizo con la victoria. Se dice que Jarl Sigvalde ordenó la retirada durante la batalla pero Vagn Åkeson se negó y siguió luchando (incluso arrojó una lanza al mismo Sigvalde). Cuando los Jomsvikings fueron derrotados Eirik perdonó la vida a Vagn,ya que había luchado con honor  mientras que Sigvalde sufrió una gran vergüenza.

Las fuerzas enfrentadas en esta batalla estaban poco igualadas y el resultado no supone una sorpresa pero sí nos indica el potencial de los Jomsvikings que aguantaron con 60 barcos a la flota de Haakon y sus hijos Eirik y Sveinn compuesta por al menos 160 navíos. Por otra parte también debemos notar los tintes legendarios que impregnan esta batalla y en general toda la historia de los Jomsvikings.

 

 

Escritor/Editor/Redactor: Swabaharjaz

El martillo y la cruz I: Batalla de Hjörungavágr, 4.0 out of 5 based on 1 rating

5 criticas en “El martillo y la cruz I: Batalla de Hjörungavágr”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Los posts de Inu siempre son geniales.

    Aquí entraría de nuevo (como en el artículo anterior escrito por Krezal) el debate sobre si (en este caso) Haakon tenía derecho a sacrificar a su gente por la libertad.

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen post, sí señor. Es maravillosa la historia de esta batalla que en algunos momentos rebosa el límite de lo épico, llegando a la fantasía.

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    sí, la verdad es que estos temas siempre dan mucho de sí, yo personalmente lo del sacrificio no lo tengo nada claro así como otras muchas cosas jeje pero está poco documentado y con muchas variaciones…el próximo tratará sobre la batalla de Svolder, muy próxima a esta y en la que participó Eirik

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Esta historia la recogí en uno de los cuentos de El Anillo de Balder y otros cuentos vikingos. También la guerra que hubo años más tarde en la que el hijo del Jarl de Lade se vengó, quedándose con el barco Ormen Lange del rey noruego.

  5. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    exacto! dentro de poco hablaré sobre ella también

Escribe una critica