El león de Piraeus

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Hoy voy a contar una de esas curiosidades de la historia; veremos la relación que pueden tener los vikingos, Bizancio, Italia y un león de mármol.

Esta estatua con forma de león que se encuentra hoy en día decorando el Arsenal de Venecia, está datada del siglo I/II d.C y tiene una peculiaridad que la hace única, por sus laterales tiene inscripciones rúnicas grabadas en la superficie. Ésto no es lo único curioso ya que  su origen dista un poco de su actual localización. Dicha estatua fue creada para decorar el puerto de Piraeus en el Imperio Bizantino, también conocido como «puerto del león»; entonces, ¿como llegó a Italia un león griego con inscripciones rúnicas?

La respuesta es sencilla, en 1687 fue tomada como botín por el comandante Francesco Morosini en la Gran Guerra Turca contra el Imperio Otomano.Después de la batalla el león fue llevado a Venecia donde ha permanecido hasta la actualidad.

La otra incógnita es la procedencia de las inscripciones. Una vez más la respuesta es bastante lógica. Hasta aproximadamente la década de 1030 los emperadores bizantinos contaban con la denominada «guardia varega», mercenarios de origen escandinavo, mayoritariamente procedentes de la región de la actual Suecia pero también de Noruega y Dinamarca que actuaban como guardia personal del emperador o que intervenían en número reducido en los momentos críticos de la batalla. Estos escandinavos como sabemos tenían la costumbre de erigir estelas de piedra grabadas con runas y elementos ecorativos y dedicadas a honrar la memoria de un muerto o conmemorar algún acontecimiento importante como una guerra.

De esta manera observamos que dicho león tiene una inscripción en forma de «lindworm»(tipo de dragón centroeuropeo y escandinavo muy utilizado en la ornamentación de la época vikinga).

El campo epigráfico está bastante dañado en algunas partes y es bastante difícil realizar una transcripción. A continuación presento el texto original y la que se considera como la traducción más acertada, realizada por Erik Brate:

Texto Original

hiuku þir hilfninks milum                                                                                                                                                                               hna en i hafn þesi þir min
eoku runar at haursa bunta
kuþan a uah
riþu suiar þita linu
fur raþum kul uan farin

tri(n)kiar ristu runar
[a rikan strin]k hiuku
þair isk[il-] [þu]rlifr

litu auka ui[i þir a]
roþrslanti b[yku]

a sun iuk runar þisar.
ufr uk – li st[intu]
a[t haursa]
kul] uan farn

Traducción

Le mataron en el medio de sus fuerzas.Pero en el puerto los hombres grabaron runas en el mar en memoria de Horsi, un buen guerrero. Los suecos pusieron esto en el león. Siguió su camino con buen consejo y ganó oro en sus viajes. Los guerreros grabaron runas, las tallaron en una voluta decorativa Æskell [y otros] y ÞorlæifR, que vivieron en Roslagen grabaron estas runas.[…]hijo de […] grabó estas runas. UlfR y […] las pintaron en memoria de Horsi.Él ganó oro en sus viajes.

Para finalizar me gustaría destacar que hace poco  se llevó a cabo una labor de limpieza y restauración en la basílica de San Marcos en Venecia. Esta basílica está adornada con cuatro caballos de bronce en su fachada. Parece que también en ellos se encontraron escrituras varegas. Estos caballos se supone que conformaban la meta en el hipódromo de Konstantinópolis y durante la cuarta cruzada (1202-1204) fueron llevados a Venecia como parte del botín. Las escrituras esta vez no parecen conmemorar nada sino que se trata más bien de frases breves que los varegos escribían por aburrimiento probablemente grabando el bronce con dagas u otros objetos afilados.

León de Piraeus

 

Escritor/Redactor/Editor: Inu Swabaharjaz

5 criticas en “El león de Piraeus”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Genial! 😀

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No conocía este tema, muy interesante!

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Joder, no tenía ni idea! ¡Qué interesante! Gracias por esta aportación 😉

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Fantástico!!La curiosa historia de este león es relatada en una de las aventuras de Corto Maltés, »fábula de Venecia». Os invito a leerla. Gracias por este post.

  5. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    gracias por la información ! tengo que leerlo!

Escribe una critica