El Kalevala

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Hoy la entrada estará dedicada al Kalevala, la epopeya finlandesa más conocida de todos los tiempos, por no decir casi la única. Antes de todo, decir que esta obra nunca estuvo recopilada como tal, sino que en 1828 un finlandés llamado Lönnrot recorrió todas las aldeas y pueblos de Finlandia para escucharlo de forma oral y ponerlo por primera vez por escrito en 1835. Desde ese momento el Kalevala se convirtió en un símbolo de identidad para Finlandia, símbolo que será muy importante cuando se independice de Rusia en 1917. Y no podemos olvidar la influencia de esta obra en la creación de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

Kalevala significa «el país de los héroes». Este poema nos narra la historia del héroe Vainamoinén y de varios personajes que circulan a su alrededor. Simplificando la obra, podríamos decir que es una representación de la batalla entre la parte del  norte (Laponia) y la parte del sur (Finlandia). Este obra, además de contarnos las diversas aventuras que sufre el personaje, nos sirve para hacernos una idea de cuál era la cosmogonía finlandesa, aunque ya de forma muy deteriorada. Además, también nos sirve para conocer algunas de las costumbres de este pueblo. El principal problema con el que nos encontramos es que lo que nos ha llegado del poema ya tiene muchos toques e influencias del cristianismo, como los epítetos de “Creador” o “Dios Supremo” a lo largo del poema a Ukko/Jumala.

Vainamoinén

La historia comienza con el nacimiento del héroe Vainamoinén, hijo de Luonnatar, conocida como la Virgen del Aire, que a su vez era hija de Ilma, la diosa del Aire. Desde un primer momento se deja ver que este héroe tiene ascendencia divina. Pasa siete siglos en el vientre de su madre hasta que por fin consigue liberarse y tras siete años llegó a una isla árida y la convirtió en fértil. Desde ese momento nuestro personaje se dedica a proteger en todo momento su amada Finlandia o Pohja/Pohjola. También se le representa como la encarnación de la poesía, puesto que construye una kantele por primera vez (instrumento por excelencia de Finalandia) para beneficio de su pueblo. Esta representación que se la de poeta o músico simboliza la importante presencia que tenía la música y la poesía en aquella cultura, tan importante que incluso en el siglo XIX todavía se seguían cantando los versos de este poema.

Otro personaje importante es el herrero Ilmarinen, que recuerda a Hefaistos de la mitología griega. Es el creador de Sampo, una especie de molino que siempre dará comida en abundancia, lo que significada dinero. Este instrumento será robado por la malvada vieja Luhi, que es la representación de Laponia. Otros personajes son Lemmikainén y Kullervo, que son totalmente contrarios, el primero con una buena suerte impresionante y al segundo no le sale nada bien. También está Jukahainén, que viene de Laponia e intenta matar a nuestro héroe, aunque finalmente no logra su objetivo y Vainamoinén le salva a cambio de que ofreza a su hermana en matrimonio. Otro personaje mucho más curioso es el de Marietta, nombre que proviene de María y que probablemente sea una historia añadida por los cristianos, pues es una virgen que concibe y da a luz en un rebaño.

Como se puede mostrar, esta obra tiene influencias de la cultura griega y de la cristiana, pero bebe mucho de las costumbres de Finlandia y tiene un panteón totalmente independiente de las otras culturas. La influencia de los pueblos del norte se nota en dar una mayor importancia al héroe que a los dioses, además de estar presente casi continuamente el elemento de la magia. Yo no voy a descubrir el final de este libro ni las aventuras de Vainamoinén, pero os recomiendo la edición que yo tengo de Ediciones Ibéricas.

Por último, las influencias en J.R. R. Tolkien. Debemos recordar el personaje arriba mencionado de Kullervo, pues el mismo escritor afirmó que Los Hijos de Húrin era una reelaboración de la historia de ese personaje, o las similutes que podemos encontrar entre Gandalf y Vainamoinén.  Otras semejanzas pueden ser la de Feanor con la creación de los Silmarils e Ilmarinen con la creación del Sampo. De estas similitudes hay mil más, pero para ello recomiendo leer esta página: http://www.elfenomeno.com/info/ver/19439/pag/7/

Autor/Editor/Redactor: Barbara_Tinuviel

Escribe una critica