El Galdrabók

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)

El Galdrabók es un grimorio, es decir, algo parecido a un libro de conjuros, datado del siglo XVI-XVII de origen Islandés escrito en latín y en rúnico, que recopila una serie de símbolos mágicos, conjuros de protección, maldiciones, rituales paganos e invocaciones demoníacas del antiguo pueblo nórdico (Principalmente Islandés y Danés) y algunas influencias cristianas.
Estos son algunos de los conjuros y símbolos que recoge el grimorio:

Ægishjalmur


Símbolo de los más conocidos (muy común verlo tatuado), este símbolo se pintaba en la frente de los guerreros nórdicos para infundir miedo e intimidar al enemigo. También servía como protector contra los abusos de poder.

Vegvísir


Este símbolo era una brújula solar, o una rosa de los vientos, en definitiva un instrumento para guiarse. Como artilugio mágico era usado para no perderse en el mar en los días de tormenta.

Hulinhjálmur


El Hulinhjálmur se pintaba en los cascos para volverse invisible o pasar desapercibido. La traducción literal significa “yelmo de disfraz”

Stafur til að vekja upp draug


Este símbolo tenía varios usos, se usaba tanto como para protegerse de un fantasma como para revivir a un muerto o dirigir un espíritu maligno contra un enemigo. Para realizar este símbolo habían de mezclarse la sangre de una foca, la de un zorro y la de un humano y dibujarlo sobre la cabeza de un caballo. Incluye un conjuro que se recitaba para que fuera efectivo:

“Þykkt blóð, þreytast rekkar.
Þjóð mörg vos öld bjóða,
grand heitt, gummar andast,
glatast auður, firrast snauðir.
Hætt grand hræðast dróttir
hríð mörg, vesöld kvíða,
angur vænt, ærnar skærur.
Illur sveimur nú er í heimi.”

Að fá stúlku


Es el símbolo que se usaba para conseguir el amor de una mujer. El hombre se lo dibujaba en la palma de la mano con su sangre y tomaba la mano de la mujer, recitando este conjuro:

“Legg ég lófa minn í þinn lófa, minn vilja í þinn vilja. Verði þér í beinum svo þú brennir öll nema þú unnir mér sem sjálfri þér. Svo heit verði þér þessi orð, svo megn og sterk sem eilífðin er. Allir töfrar og fjölkynngi fj….. villi vit þitt til ástar og elsku við mig; og allar þær vættir, sem í jörðu búa, séu mér liðsinnandi á þessa leið.”

Cuya traducción sería algo como:

“Mi mano pongo en la tuya, mi voluntad en la tuya. Que tus huesos ardan para que no me ames tanto como te amo. Estas palabras serán tan apasionadas y poderosas como la eternidad. Que toda la magia y la hechicería vuelva tu mente hacia mi amor y que todos los que habitan moradas subterráneas me ayuden en esto.”

Draumstafir


El símbolo de los sueños. Debía ser grabado en una pelliza gris o blanca, y, al dormir al anochecer en dicha pelliza, los sueños que se querían soñar se soñaban esa misma noche.

Nábrókarstafur


Este es un símbolo… digamos que bastante escatológico. También llamados “Necropantalones”, estaban hechos con la parte inferior de un muerto; que debían desenterrar del cementerio de una iglesia, y en ellos, debían introducir una moneda robada a una mujer viuda (exactamente en el escroto del muerto). Servía para producir grandes cantidades de dinero.

Lásabrjótur


Este también es un tanto extraño. Servía para abrir cerraduras sin necesidad de una llave. La ejecución del conjuro consistía en robar el vientre de un hombre gordo y introducirlo en la boca, y pintar el símbolo bajo la cerradura, mientras se pronunciaba este conjuro:

«Yo soplo dentro de la cerradura a sus cilindros chirriantes y rugientes, mientras soplo un silbato de una barriga gorda. ¿Puede el suspiro enloquecido del demonio soplar con ferocidad dentro de la ranura de la cerradura? ¿Pueden los trolls destrozarla y dejarla abierta? ¿Puede Puck el trasgo aniquilarla? Dobla el cerrojo, todo vos sinvergüenza del mal, salta los goznes, todo vos los espíritus bribones»

Óttastafur


Con un fin similar al Ægishjalmur, se escribía en una tablilla de roble y se arrojaba ante los pies del enemigo. El fin era inducirle miedo

Dreprún


También llamado “Runa asesina”. Se escribía en un papel y se enterraba ante el caballo del enemigo. El fin era exterminar parte de su ganado. (Tiene algunas similitudes con los Nidstångs, rituales nórdicos que consistían en colocar la cabeza en un caballo en una estaca y alzarla para maldecir a un enemigo de una manera parecida.)

Veiðistafur


Este símbolo era usado por los pescadores, se pintaba con una pluma de cuervo en una membrana con sangre de chochín (un tipo de pájaro, no penséis nada raro). Después se colocaba bajo la proa del barco con el fin de obtener siempre buenas pescas.

Vatnahlífir


Este símbolo se usaba como protección contra el agua. El uso más común era para atravesar ríos peligrosos, y se dibujaba bajo el brazo derecho.

Stafur gegn galdri


Cuatro signos que se usaban como uno solo como protección contra las maldiciones y la brujería. Los cuatro signos representaban los cuatro puntos cardinales. Se dibujaban por el cuerpo.

Rosahringur minni


“Circulo de protección menor” este símbolo tiene una utilidad parecida al anterior, protección contra fantasmas y brujería. Para realizarlo se necesitaba la sangre de un gato sacrificado en una noche de plenilunio y se tallaba en la piel de una prostituta (como veis, es bastante retorcido), Y se recitaba:

“Yo imploro ayuda de la tierra, victoria sobre el Sol, felicidad de la Luna, Ayuda de las Estrellas y Fuerza de los Ángeles de Dios.”

Como podéis ver, este es uno de los símbolos con influencia cristiana.

Feingur


Este símbolo era usado por los hombres para que sus esposas se quedaran embarazadas (obviamente, de ellos mismos). El símbolo se tallaba en una porción de queso, que ellas debían comerse.

Hólastafur


El símbolo “para abrir montañas”, se debía pintar con sangre de debajo de la lengua en un poste de serbal (un tipo de árbol, del cual se sacan unos frutos que participan en la elaboración del vodka ruso), entonces, se golpeaba la piedra, y esta se partía.

Existen otros muchos más símbolos en el grimorio, estos son algunos de los más conocidos, o al menos, llamativos.

Editor/Escritor/Redactor: Solstafir

El Galdrabók, 5.0 out of 5 based on 5 ratings

2 criticas en “El Galdrabók”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

    Hola, déjame decirte que me llamó mucho la atención tu sitio, lo encontré muy interesante, y la información está muy bien presentada y entendible. Sin embargo me asalta una duda, ¿cuál sería la traducción del conjuro para usar la runa Stafur til ao vekja upp draug? Si la conoces, por favor dame la respuesta lo antes posible, gracias totales!

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Tendrás los datos para el:
    Varnarstafur Valdemars?
    Me encantó la publicacion

Escribe una critica