El extraño petroglifo de Adai

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Siguiendo las indicaciones que da en su blog el historiador Manuel Gago, este pasado domingo me desplacé hasta la localidad de Adai con los compañeros de Grupo Taranis (recreación histórica celto-germana). ¿Qué hay allí? Pues ahora lo veréis, entre otras cosas uno de los petroglifos más curiosos de toda Galicia.

Situación respecto a Lugo

El lugar está situado en un bosquecillo cercano a al localidad de Adai (En lugo hai dos sitios que se llaman así, éste es el que está situado al oeste del Río Miño) a unos 11km de lugo. Hay una zona en este pueblo a la que no se puede llegar en coche y tampoco hay caminos propiamente dichos; hay que subir andando por el monte y atravesar algún que otro campo. Este lugar se llama «O Castrillón» y en él nos encontramos una típica muralla de tierra con foso en el exterior muy similar a las que vemos en otros castros de la zona, pero en esta ocasión el perímetro es demasiado pequeño.

Fuera de este «castro» de dudosa y discutida función nos encontramos por el paraje una serie de formaciones megalíticas diseminadas por todo el bosque, la mayoría de las cuales tienen una serie de cavidades circulares horadadas en la propia piedra.

 

 

 

Tras examinar la zona durante un buen rato encontramos lo que estábamos buscando, y es que resulta bastante difícil encontrar algo que está a ras de suelo en un paraje en el que todo parece ir hacia el cielo.

Si os fijáis la zona parece estar inscrita en un círculo libre de árboles. Curioso ¿no?

 

Nos encontramos esta extraña losa levemente inclinada con una serie de cavidades perforadas. Observamos que tiene 16 huecos circulares bastante profundos que recorren todo el perímetro. Destaca que los huecos de la parte alta están conectados entre sí por unos surcos un poco desdibujados.

En el centro de la losa destaca una perforación circular comunicada con otra de forma prácticamente rectangular.Además bajo este hueco rectángular se aprecian dos cavidades más mucho menos profundas, encuadradas dentro de lo que parece un surco semicircular que parte del rectángulo.

 

Sinceramente, todo esto da que pensar, sobre todo por el hecho de que no se conocen otras muestras similares. Por otra parte podréis apreciar que en el lugar había un cuenco, una vela y un ramo de lo que en algún momento pudieron ser flores. Realmente no sabemos qué función pudo haber tenido este lugar, pero por lo que se ve hay alguien que en la actualidad le ha dado un posible significado religioso o mágico. Pensamos que podría tratarse de magia negra, santería o cualquier otra práctica de similar índole y que actualmente parecen estar de moda.

Humm, ¿Quién haría esto?

Personalmente, por el tipo de lugar y ofrendas me inclino más a pensar que se trata de algún tipo de  ritual pagano,neopagano,wiccano o como le queramos llamar. El ramo se parecía mucho a los utilizados en este tipo de rituales, el cuenco de madera, la vela (como curiosidad diré que estaba picada, probablemente por algún insecto o ave curiosa).

En cuanto al lugar en sí, pienso que podría tratarse de la planta de alguna pequeña construcción, como ya se ha dicho. Es muy probable que los huecos redondos sostuviesen postes de madera conformando un pequeño….¿templo? ¿quién sabe? De momento es difícil hacer una afirmación segura, y de hecho puede que nunca se llegue a saber su función.

Además de todo esto la zona está cerca del castro de Penarrubia, una zona con restos de construcciones castreñas, petroglifos y demás…

Por último y no por ello menos importante os invito a que echéis un ojo al artículo de Manuel Gago, porque el lo explica mucho mejor, y sobre todo a que leáis los comentarios de su blog, son muy ilustrativos. ¿Qué opinais vosotros? ¿Cómo interpretaríais lo que veis en las imágenes ?

Al margen del apartado histórico-arqueológico creo que merece la pena visitar el lugar; un bosque  perdido en un lugar cerca de la urbe pero a la vez de difícil acceso, todo cubierto en esta época por un espeso manto de agujas de pino (que en ocasiones dificultan la observación) y matizado con innumerables rocas de cuarzo por casi todo el paisaje.

Para los interesados en llegar al lugar os recomiendo que no os fiéis mucho de google maps, puede resultar un poco lioso llegar al punto exacto. Seguid vuestra intuición, estas cosas suelen estar en lugares altos; desde el momento que encontréis las primeras rocas vais siguiendo el rastro y al final aparecerá lo que tenga que aparecer.

 

Fuente: http://www.manuelgago.org/blog/index.php/2012/05/08/pagans-e-neopagans-en-adai/

 

A continuación os dejo una galería con todas las fotos que hice:

 

 

 

Escritor/Redactor/Editor: Swabaharjaz

Una critica en “El extraño petroglifo de Adai”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy interesante *O*

Escribe una critica