El Desembarco de Normandía

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

Mapa del Desembarco de Normandía

Hoy, día 6 de junio, es un día muy importante en la historia de la humanidad. Y es que tal día como hoy en 1944 se realizó el Desembarco de Normandía, el día conocido como D. Este desembarco lo realizaron los aliados en las tierras francesas de Normandía para apoyar al ejército aliado en la expulsión los alemanes de Francia. Recordemos que por esta época, Francia estaba conqusitada a la mitad por el ejército de Hitler, mientras que en tierras del sur y alguna parte de este estaba la Francia de Vichy comandada por De Gaulle.

Los soldados del Frente Aliado eran norteamericanos, canadienses y británicos, los principales contingentes de guerra en estos momentos ya que Rusia estaba defendiéndose de los alemanes y Francia también. Antes de nada recordar que Alemania contaba con el apoyo de Japón y de Italia principalmente, mientras que Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y países menos importantes en este tema eran los aliados. Aún así, en 1944 Alemania llevaba una ventaja muy importante sobre el ejército aliado y estaba cada vez ganando más terreno en Europa.

El desembarco se produjo desde la isla de Inglaterra en la noche del 5 al 6 de junio, aunque se pensaba hacer un día antes pero por problemas climáticos finalmente se realizó el día ya conocido. El ejército eran de más de 150000 personas, con 73000 norteamericanos y 83000 británicos y canadienses. Las tropas fueron comandadas por el general Eisenhower (que posteriormente sería presidente de los Estados Unidos), mientras que Rommel era el general alemán. Además, de la gran cantidad de personal del que disponían, tenían una gran cantidad de aviones que fueron clave en el desarrollo y final de esta batalla. Su contingente era de: 6 acorazados, 93 destructores, 22 cruceros, 1600 lanchas de desembarco y otras embarcaciones, 6 divisiones de infantería, 11 divisiones acorazadas, 22 divisiones motorizadas, 5112 bombarderos, 5747 cazas y 4907 planeadores y aviones de transporte.

El desembarco se realizó en cinco áreas de influencia: Utah, Omaha, playa Gold, playa Juno y playa Sword, lugar cercano a Caen y que estuvo a punto de caer el mismo día del desembarco. Los primeros en llegar fueron los paracaidistas, y aunque los alemanes les vieron no creían que era el día D. Tras estar batallando todo el día 6, consiguieron colocar 5 cabezas en el puente, y al día siguiente desembarcaron 250000 hombres más y otros 50000 vehículos. El día se saldó con 3900 bajas americanas solamente en Omaha, y fue el sector que se quedó más atrasado. Los británicos tuvieron menos bajas, unas 3000, aunque no lograron llegar a Caen hasta varias semanas después. Fue este mismo lugar el emplazamiento que más les costó conseguir pero a su vez el más importante. Caen es un lugar muy llano, y en estos territorios los alemanes con sus tanques se movían mucho mejor que sus rivales, y el terreno que tenían los nortemaericanos no les era favorable porque estaba cubierto de bocage, donde los alemanes se escondían para realizar emboscadas.

Tras varios agotadores e intensas semanas apartaron a los alemanes de la costa francesa y consiguieron que el Canal de la Mancha quedara liberado. A pesar de esto, los alemanes no se rindieron, y aunque escondidos, seguían lanzando multitud de ataques contra los aliados. A las 12 horas del desembarco Hitler por fin autorizó que los tanques pudieran moverse pero era demasiado tarde, ya que los aviones del otro bando les habían descubierto y se habían dedicado a atacarles sin ninguna piedad. Al final del día las bajas eran incontables.

Finalmente el 12 de junio los norteamericanos lanzaron un ataque hacia Cherburgo contra 5 divisiones alemanas, ganando el territorio y haciéndose con 35000 prisioneros. Pero aunque lograron este punto, otros lugares de extrema importancia estratégica se les seguían resistiendo por la fuerza alemana, que seguía combatiendo aunque estaban en inferioridad numérica. Los norteamericanos habían perdido en una única semana 62000 bajas. Finalmente, tras un mes y tres días desde el desembarco de Normandía, Caen cayó el 9 de julio. Los ingleses perdieron 35000 hombres, y los alemanes 97000 además de 225 carros de combate.

Así que por lo que podemos ver, las causas principales de la caída alemana fueron: Los aviones aliados que destrozaron todo el contingente militar alemán que estaba situado en los alrededores del Sena y del Loira, además de que era prácticamente imposible que los alemanes pudieran proteger toda la costa francesa y parte de la vertiente atlántica española. Hay también que sumar a todos estos problemas que fue una de las pocas veces en las que el ejército alemán no tenía muy claro que debían hacer para poder defenderse y hubo varias órdenes contradictorias, lo que promovió el caos en el frente.

Después de tomar toda la región de Normandía, los aliados tenían el camino libre para ir a París y liberar a la capital; y detrás del Rhin estaba Berlín. París fue liberada en agosto, y en poco tiempo ya estaban en la frontera con Alemania.

Escritor/Editor/Redactor: Barbara_Tinuviel

El Desembarco de Normandía, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Una critica en “El Desembarco de Normandía”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Te faltó poner algo de Sabaton!!

Escribe una critica