El Castillo Nuevo de Manzanares El Real

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Artículo realizado por: Paul Andrews

A pocos kilómetros de la gran villa de Madrid, siguiendo la ancha autopista que lleva al Norte, nos adentramos en un paisaje de cuento, casi fantástico e inesperado, pues solo media hora antes salíamos del desierto de asfalto y hormigón de la capital española. Una cordillera se nos planta delante y nos rodea, los amplios embalses que se encuentran a sus pies brillan cristalinos y, justo pasado el territorio del ayuntamiento de Colmenar Viejo, si prestamos atención, notaremos un pueblo que se insinúa exactamente entre la desembocadura de los valles de la Sierra de Guadarrama y los lagos artificiales: Manzanares El Real. Conforme nos acercamos por la sinuosa autovía notaremos un alto casi en la orilla del embalse y un hermoso castillo que domina la comarca.

Castillo de Manzanares

El Castillo Nuevo de Manzanares es uno de los palacios-fortaleza mejor preservados del mundo y hoy en día alberga un museo sobre los castillos españoles y una hermosa colección de tapices. La historia nos relata que un primer castillo, el castillo viejo, fue erguido a comienzos del siglo XIV bajo las órdenes de Don Diego Hurtado de Mendoza, almirante mayor de Castilla, que quiso remarcar la pertenencia de la Comarca de Manzanares, recientemente retomada tras la Reconquista, al célebre linaje de su familia. Un siglo más tarde los Mendoza decidieron construir una fortaleza más grande, en una mejor posición estratégica y con capacidad suficiente para alojar a todos sus miembros.

Asi nació el castillo nuevo, edificio de planta cuadrangular, con cuatro torres circulares en sus vértices entrelazadas por una terraza adornada con matacanes y almenas. Defensivamente, el castillo está rodeado por una barbacana y varias troneras que se van adaptando a la topografía del terreno colindante. En su interior nos encontramos con un patio rectangular porticado y rodeado por dos niveles de galerías góticas de factura exquisita; sus ampias salas gozan de una iluminación excepcional y su inteligente sistema de aislamiento permite mantener una temperatura constante durante todo el año.Castillo Manzanares

Dos generaciones de Mendoza se sucedieron antes de que las obras terminaran, y solo a caballo entre el 1400 y el 1500, el que por entonces era el principal exponente de la Casa, Don Iñigo Lopez de Mendoza pudo finalmente instalarse de forma definitiva. Sin embargo, su empleo como residencia oficial de la Casa Mendoza duró solo hasta el siguiente siglo cuando, a la muerte del IV Duque del Infantado, las luchas internas por la sucesión destrozaron la estabilidad de la Casa y la llevarón a la ruina.Castillo de Manzanares

La gran calidad de esta granítica fortaleza le permitió sobrevivir a la época de abandono con increíble solidez y, cuando a principios del siglo XX se decidió restaurarla, las obras necesarias fueron mínimas y de impacto reducido. El resultado es un monumento prácticamente original que casi desconcierta por su estado, ya que lamentablemente, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a visitar ruinas o edificios en decadencia. Pero lo que dona un aura de cuento a esta ya de por sí increíble estructura es el maravilloso panorama que se puede admirar desde su terraza desde que en 1907 los ingenieros del estado construyeran el embalse de Santillana y crearan, inundando el valle del río Manzanares, un paisaje espeluznante.

Como siempre, me permito aconsejar a los lectores de este blog, apasionados de la historia y la cultura, a descubrir los fantásticos tesoros que en algunos casos se encuentran a pocos kilómetros de nuestras casas, porque estoy seguro que cerca de las vuestras, viváis donde viváis, tendréis una joya parecida a la que brilla reflejada en las aguas del embalse de Santillana.

Castillo de Manzanares

Una critica en “El Castillo Nuevo de Manzanares El Real”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Eccellente articolo, ancora superiore agli altri!
    Capacità di sintesi e di saper cogliere gli aspetti caratterizzanti portano ad una lettura che invoglia alla visita.
    A quando il prossimo?

Escribe una critica