El Bouzouki, uno de los pilares de la música griega moderna.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Por: Marta Sacri (2011)

– Enséñame a bailar. ¿Lo harías?

Así es como comienza el diálogo que precede a la escena en la que Zorba (Anthony Quinn) enseña a bailar al británico Basil (Alan Bates) en la película «Zorba el griego«. Aunque es una película que tiene ya sus años, muchos de nosotros la hemos visto, ya que es muy popular. Durante este baile suena de fondo la que quizá sea la canción folklórica griega más conocida de nuestro tiempo: La danza de Zorba. Hay trillones de versiones de esta canción pero las más importantes son siempre las que son tocadas por bouzoukis. Pero, ¿Qué puñetas es un bouzouki?

Un bouzouki o buzuki, es un instrumento muy común en la música griega moderna, de la familia de los laúdes. Para conocer su historia  tenemos que remontarnos a la época clásica. En la Antigua Grecia existía el panduris, uno de los primeros instrumentos con traste conocido. Su evolución en la época bizantina dio lugar al famoso tambouras, que es prácticamente idéntico al tanbur turco de nuestros días. Después de la guerra en Asia Menor durante el siglo veinte, muchos turcos migraron a Grecia. Estos trajeron consigo la música tradicional turca, que hacía uso del laúd árabe. Pronto el laúd árabe fue sustituido por el ahora llamado bouzouki y la música tradicional turca se fusionó con la griega.

Hoy en día existen tres tipos de bouzoukis, pero los primeros eran  tricordos, vamos,  con tres pares de cuerdas. Tenía trastes fijos en lugar de móviles y tenía 6 cuerdas agrupadas en estos tres pares. Después de la Segunda Guerra Mundial se comenzaron a fabricar los bouzoukis tetracordos y, ya en los años sesenta, los famosos bouzoukis irlandeses. Estos tres son los más importantes:

  • Como bien hemos mencionado antes, el bouzouki tricordo tiene tres pares de cuerdas afinadas normalmente en Re-La-Re, que es la secuencia habitual en la música rebética. Es el más popular de los bouzoukis.
  • El bouzouki tetracordo, adoptado para ampliar las posibilidades armónicas del instrumento con cuatro pares de cuerdas, afinadas Do-Fa-La-Re.
  • El bouzouki irlandés, que en realidad, tiene de bouzouki lo que yo de thrasher. Pertenece a la familia de las mandolinas y tiene  la caja plana o ligeramente arqueada por detrás como una guitarra portuguesa. Se afina generalmente en Sol – Re – La – Re o Sol – Re – La – Mi, una octava por debajo de la mandolina, y se diferencia de ésta por su mástil.  Hoy por hoy, el bouzouki irlandés es importante en la interpretación de música tradicional irlandesa, casi siempre  como acompañamiento.

Acerca de este último poco os puedo decir, seguramente lo habréis podido escuchar en grupos de música irlandesa y celta. Lo tocan Keith Urban, el cantante de country (que no nos engañemos, es más famoso por haberse casado con Nicole Kidman); Alex Lifeson, el guitarrista de Rush y, el famosísimo Mike Oldfield también. Virtuosos del bouzouki griego hay unos cuantos, de nombre impronunciable como Mikis Theodorakis o Vasílis Tsitsánis. El bouzouki griego se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de la música de su país y por lo tanto lo habremos escuchado en cualquier banda sonora de películas griegas, en grupos de música tradicional helénica y acompañando a los famosos sirtakis. ¿No sabéis lo que es un sirtaki? Bueno, yo os lo explico. En realidad, el sirtaki es una coreografía de Giorgos Provias que se utilizó para la película de «Zorba el griego».  Tanta repercusión tuvo en Grecia que se ha convertido en un baile tradicional de allí, ya que las bases de esa coreografía son movimientos típicos de bailes antiguos griegos como el Hasapiko. Tuve la oportunidad de acudir el pasado abril a un espectáculo de sirtaki en Katakolon (Grecia) donde había un hombre tocando el bouzouki y creo que ha sido uno de los mejores momentos que he vivido de entre todos mis viajes. Es simplemente mágico, os animo a todos los que puedan que vayan alguna vez a ver bailar a los helenos. Espero que os haya gustado este instrumento tanto como a mí y… ¡¡OOOPÁAAA!!!

Bouzouki

2 criticas en “El Bouzouki, uno de los pilares de la música griega moderna.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Que cosa mas rara jajajaja pero esta guay

  2. […] artículos sobre el bouzouki y el whistle para los que no sepan que […]

Escribe una critica