El arte del cartel de Alfons Mucha.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

Laurel - A.Mucha

Alfons Mucha es, sin duda, el pintor checo más apremiado de todos los tiempos, tanto por sus diseños de ilustraciones, como por sus carteles y anuncios, que marcaron el final del siglo romántico y el comienzo del XX.

Nacido en Ivancice, Moravia (conocido ahora como la República Checa) y con grandes dotes para la música, que le impulsaron a estudiar en la gran escuela de Brno, capital de Moravia. A pesar de ese talento, la mayor afición del checo siempre fue la pintura. Tras trabajar pintando decorados para compañías de teatrosu vida da un colosal giro al conocer al conde de Mikulov, que le propone decorar uno de sus castillos. Impresionado con su trabajo, decide admitirle en la Munich Academy of Fine Arts.

Años después se muda a París y continúa con sus estudios sobre Arte. Es en la ciudad de las luces donde consigue su fama, al pintar una litografía  de Sarah Bernhardt, una conocidísima actriz francesa de teatro y cine, que, pronto, se convertiría en su musa. El cartel llamó la atención del público y el artista comenzó a ser contratado para producir más anuncios. La actriz gala no fue la única musa que tuvo a lo largo de su vida, entre sus trabajos encontramos numerosos retratos de su esposa y de su hija, Jaroslava. Tuvo, a su vez, un hijo, que se convirtió en un aclamado escritor.

Su peculiar estilo hizo que muchos intentaran imitarle, sin éxito. A Mucha nunca le agradó del todo su fama, ya que pensaba que el arte existía solamente para comunicar un mensaje espiritual, y nada más; de ahí que cuando su arte se volvió «comercial», se acabara centrando en otros proyectos.

Mucha hizo mucho por la historia de su tierra. Tremendamente nacionalista, defendió la cultura eslava por encima de todas las cosas, y, con ayuda de capital americano, llevó a cabo varias ideas para impulsar revoluciones nacionalistas. De igual manera, dedicó muchos años de su vida a su obra «Slovanská epopej» (Epopeya eslava), una serie de veinte pinturas de gran tamaño que cuentan la historia del pueblo eslavo. Sin embargo, su amor por la patria le jugó una mala pasada cuando las tropas alemanas invadieron Checoslovaquia en 1939. Fue uno de los primeros en ser detenido e interrogado por la Gestapo y murió poco tiempo después debido a una infección.

Abolición de la esclavitud en Rusia por Mucha.

Una de sus pinturas sobre la historia del pueblo eslavo.

Algunos de sus trabajos:

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

 

 

El arte del cartel de Alfons Mucha., 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Una critica en “El arte del cartel de Alfons Mucha.”

  1. […] “Tabaré” del uruguayo Zorrilla de San Martín, colaboró en carteles publicitarios con Alfons Mucha y diseñó el vestuario de varias obras […]

Escribe una critica