El Arte de estilo «celta»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Arte Celta

La Piedra de Aberlemno,  Escocia

La Piedra de Aberlemno, Escocia

El término para designar este arte es un tanto subjetivo, pues también existen ciertas incongruencias en lo respectivo a la designación de la civilización celta, pues no está centralizada, además de que ocupa un período de tiempo muy largo en la historia de la humanidad.

Para centrarnos un poco más, diremos que los precursores de dicha vertiente artística son los habitantes de la Europa noroccidental y central a partir del año 1000aC. Antes del sometimiento al creciente auge del Imperio Romano.

Dentro de dicho arte existen muchas vertientes, diferentes estilos, y orientaciones en las que enfocar las obras artísticas. Nos centraremos básicamente en los rasgos principales, las temáticas y las técnicas usadas por los antiguos celtas:

  • Los famosos entrelazados: Todos somos conocedores de estos entrelazados tan característicos, y que a mí me apasionan. Muchos creen que ocultan en ellos algún tipo de mensaje, dirigido a la vida, la creación o el transcurso del tiempo, pero si bien es cierto, estos motivos no significan nada. Aunque muchos de ellos se dibujen de manera continua, manteniendo un patrón, intentando simbolizar la eternidad, no es así, puesto que simplemente son decorativos, igual que las columnas roscadas del arte gótico.
  • A religiosidad en el arte celta: El uso del arte celta significa que el mensaje religioso está adyacente en todas estas obras, no obstante, y aunque los celtas eran partidarios de un tipo de paganismo naturalista, a su vez usaban sus dibujos, motivos y grabados meramente como temas decorativos, tanto domésticos como públicos.
  • Las espirales celtas: Si bien son conocidos los entrelazados como símbolo inequívoco del arte celta, otro tanto lo son las espirales, en su origen, fueron las primeras obras realizadas por ellos, primeramente esculpidas en piedra, y después pintadas o en tapices. Su simbolismo era la fuerza, la vida y la virilidad, aunque dependiendo la forma y los distintos estilos de realización su significación podía variar mucho. La más conocida es la espiral de tres puntas o “trisquel”, aunque a partir de este básico derivan muchos otros diseños. Cabe mencionar que el número tres (3), número de puntas que tiene dicha espiral, es muy importante para la religión celta pagana.
  • La caligrafía celta: Los celtas hicieron un gran uso de su arte en sus escritos, sobretodo en el uso de las mayúsculas, incorporando en ella motivos y formas característicos de los grabados y  dibujos que tanto los caracterizaban.

Sé que me he centrado en el campo de la pintura y la escritura, pues si me hubiese atrevido a tratar temas tales como la arquitectura, con los monolitos, templos etcétera, o el de la escultura, con sus vasijas, estatuillas, y demás podría eternizarse esto. Pero creo que como toma de contacto con la temática tratada por los celtas ya está bien… 😛

Para terminar, solo diré que lo que me motivo a escribir esto, e informarme al respecto del arte celta es el grupo de Death Metal, Suidakra, que con sus influencias con la música celta, y sus letras te invitan a descubrir más de ello, así mismo también hay que agradecer el trabajo a Kris Verwimp, un gran ilustrador que ha hecho todo el artwork de la banda alemana anteriormente mencionada, con claros rasgos celtas, como puede observarse a continuación:

Artwork del CD Book de Book Of Dowth Suidakra by Kris Verwimp


Escritor/Editor/Redactor: Luigiht

4 criticas en “El Arte de estilo «celta»”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Es una introducción que está bastante bien, ya profundizaré yo algún día en esos temas, que son mi especialidad 😉

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me ha gustado, sin duda 🙂

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    para mi los entrelazados son una representación del fluír de la vida así como de la perfección y al mismo tiempo caos

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me ha gustado mucho el post 🙂
    Por cierto me encanta el trabajo de Kris en el artwork de Arkona, sus ilustraciones conceptuales son una pasada 😀

Escribe una critica