El arpa y el tesoro de los luthieres alpinos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Artículo realizado por: Paul Andrews

En un aislado valle alpino del Piamonte Occidental, unos kilómetros al sur de la Fortaleza de Fenestrelle, en un pequeño pueblo cerca de la frontera italo-francesa llamado Piasco, una antigua familia de luthieres de nombre Salvi posee una espectacular colección de rarísimos ejemplares de uno de los instrumentos más antiguos que se conozcan: ¡el arpa! Pero para poder apreciar estos ejemplares hay que conocer un poco de su historia:

Se trata de uno de los primeros instrumentos documentados; ya los asiros y los sumerios lo tocaban (véase Arpas de Ur), sin embargo, fueron los egipcios los que le dieron fama. El arpa evolucionó a orillas del Nilo, se hizo más compleja y precisa, viajó hasta Grecia y posteriormente a Roma donde fue modificada en forma de lira y la cetra. Símbolo GuinnessUna versión más acorde al original egipcio fue retomada por los druidas celtas que, junto a los antepasados de los whistles modernos, la utilizaban en los rituales religiosos. Pasó a continuación a ser uno de los instrumentos de los ángeles en la iconografía cristiana, se incluyó junto al piano como instrumento huésped de una orquesta sinfónica y hoy en día es el símbolo de Irlanda, apareciendo tanto en el reverso de sus monedas como en el logotipo de su empresa más famosa: Guinness.  Terminado este largo viaje tanto temporal como espacial, volvamos a la pequeña aldea alpina de Piasco, a los Salvi y a su increíble colección. Tras haber emigrado a América a principios de 1890 como millones de italianos más, su habilidades como luthieres y músicos los llevaron a tocar sus propias creaciones en las orquestas sinfónicas de Chicago y Nueva York y, como consecuencia, a realizar arpas para los mejores músicos de todo el mundo. De vuelta a Italia en la segunda posguerra fundaron la SalviHarps justo en Piasco y siguieron expandiéndose hasta convertirse en la correspondiente Fender de los arpistas.

Pero lo que rinde únicas sus creaciones son los increíbles detalles esculpidos en la caja de resonancia. En los ejemplares expuestos en el museo familiar se pueden apreciar modelos que cuentan la historia del instrumento: cuerpos entallados con esfinges, caballos alados, ángeles y reuniones ancestrales; algunas doradas, otras de madera taraceada e incluso algunos ejemplares creados ad hoc para los músicos personales de los monarcas europeos. Cabe destacar también la gran cantidad de antiquísimas arpas originales restauradas y las variedades ancestrales africanas y asiáticas entre otras. Cuando dos grandes Artes como la Música y la Escultura se encuentran, sus hijos no podrán más que ser sublimes, sus frutos los más bellos y aunque su encanto se quede escondido en los estrechos valles alpinos, su resplandor llegará a cada rincón del mundo. Las grandes obras no siempre se encuentran solo en los famosos museos de las grandes capitales mundiales, a veces hay que rebuscar un poco más, no obstante, el viajero atento contemplará que el resultado final será sin duda alguna más que satisfactorio.

Arpa

El arpa y el tesoro de los luthieres alpinos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 criticas en “El arpa y el tesoro de los luthieres alpinos”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Interessante articolo per uno strumento che presenta 5000 anni di storia.
    Il graffiante testo invita all’ascolto dei brani dei più famosi arpisti dei tempi moderni, dalla compianta Alice Coltrane a Park Stickney per una originale sonorità ricca di armonia e dolcezza.
    Bravo!

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Che storia suggestiva! Raccontata con grande sensibilità in una prosa chiara e toccante. Una storia bella che non deve restare confinata nei piccoli spazi, come queste meravigliose arpe e la loro musica. Roberta

Escribe una critica