Edda mayor o poética.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Las Eddas son antiguas obras de literatura escandinava preservadas en el manuscritos medieval islandés Codex Regius. Actualmente se reconocen dos tipos de Eddas : la Edda mayor o poética ( de la que hablaré en este artículo) y la Edda menor o prosaica ( ya le dedicaremos su espacio en artículos posteriores). Edda generalmente significa bisabuela en nórdico antiguo , aunque ciertamente no se sabe el por qué del nombre para las obras.

 

Se trata de dos obras muy distintas entre sí , aunque ambas son el pilar fundamental del conocimiento de la mitología y la épica del mundo germánico precristiano. La Edda mayor son una serie de cantares anónimos que se han transmitido de forma popular. La mayoría de estos poemas se encuentran en el Codex Regius , descubierto en el 1643 . Este manuscrito está compuesto por 45 páginas y del que lamentablemente faltan 8 páginas , lo que llaman los expertos la “gran laguna”. En total se suelen encontrar 29 cantares en este códice , pero los editores modernos suelen añadir 6 obras más (consideradas igual de importantes) que suman un total de 35 cantares con breves anotaciones en prosa.

 

La Edda Mayor se puede dividir en dos partes teniendo en cuenta la temática de sus obras. La primera parte se ocupa de asuntos mitológicos , dónde Odín , Thor y Loki son protagonistas innegables. La segunda parte cuenta las hazañas de héroes que debieron ser importantes en la cultura germánica. La mayoría de estas obras fueron cantadas por trovadores y pasadas de boca en boca a lo largo de los siglos. No se conoce ningún autor específico, aunque si se especula con que muchos de estos cantares puedan ser de un sólo autor. Muchos de estas obras fueron la base en la que Snorri Sturluson escribiría su Edda Menor. Normalmente una edición moderna de la Edda Mayor consta de los siguientes cantares :

 

-Primera parte: Cantos de tema mitológico-

 

*La visión de la adivina

*Los dichos de Hár

*Los dichos de Vafthrúdnir

*Los dichos de Grímnir

*Los dichos de Skírnir

*El canto de Hárbard

*El cantar de Hímnyr

*Los escarnios de Loki

*El cantar de Trym

*Los dichos de Alvis

*Los sueños de Bálder

*El cuento de Rig

*El canto de Hyndla

*Los conjuros de Groa

*Los dichos de Fiólsvinn

*La canción de Grotti

 

-Segunda parte: Cantos de tema épico-

 

*El cantar de Vólund

*Cantar primero de Helgi el matador de Húnding

*Cantar de Helgi el hijo de Hiorvárd

*Cantar segundo de Helgi el matador de Húnding

*La muerte de Sinfiotli

*Las predicciones de Grípir

*Los dichos de Regin

*Los dichos de Fáfnir

*Los dichos de Sigrdrifa

*Fragmento del cantar de Sigurd

*Cantar primero de Gudrun

*El cantar breve de Sígurd

*El viaje al Hel de Brynhild

*La muerte de los Niflungos

*Cantar segundo de Gudrun

*Cantar tercero de Gudrun

*El lamento de Oddrun

*El cantar de Atli

*Los dichos groenlandeses de Atli

*El lamento de Gudrun

*Los dichos de Hámdir

 

Los cantares no están colocados de forma aleatoria sino que el recopilador del manuscrito tuvo en cuenta un buen principio de disposición. En primer lugar tenemos La visión de la adivina , obra en la que se cuenta todo el ciclo cosmológico de creencia pagana , desde el inicio del mundo hasta el día del Ragnarök. Posteriormente tenemos una serie de cantos que giran en torno al dios Odín (como muestra de sabiduría y conocimiento) como son : Los dichos de Har , Los dichos de Vaftrúdnir y los dichos de Grímnir. Los dichos de Skírnir es la siguiente obra que nos habla del apasionado amor de Frey por la gigante Gerd y que seguramente tenga la raíz en algún antiguo rito de fecundidad.

 

Las siguientes obras giran en torno a la figura de Thor : El canto de Hárbard ilustra su talante simplote en contraposición al agudo ingenio de Odín ; El cantar de Hýmir , Los escarnios de Loki (dónde solo Thor es capaz de parar las burlas de éste) y El cantar de Trym nos demuestran su descomunal fuerza física ; Los dichos de Alvis nos ponen a Thor en un juego de preguntas con un enano donde más esperaríamos encontrar a Odín.

 

Los sueños de Bálder es el primer cantar no perteneciente al Codex Regius dónde también tenemos a Odín como protagonista. Héimdall tomará el principal papel en El cuento de Rig en el que se muestra el origen de las tres castas sociales. En El cantar de Hyndla nos encontramos a Freya interrogando una giganta muerta y un breve pasaje conocido como la Visión de la adivina en redacción corta. Los conjuros de Groa y Los dichos de Fiólsvinn son muchas veces conocidos como Los dichos de Svípdag. Por último , La canción de Grotti nos habla de la venganza de dos gigantas.

 

Los poemas de temática propiamente épica también siguen un orden coherente , de forma que el autor pretende que las obras sigan una especie de continua y larga historia. El cantar de Vólund ( la primera obra de esta sección) no es un verdadero cantar épico pero se coloca en esta sección debido a que Vólund no es ningún dios. Teniendo en cuenta este apunte se pueden detectar tres ciclos de historias que se conectan para dar lugar a la historia total :

 

*El ciclo de Helgi : Son unos cantares de procedencia danesa dónde destaca el amor del héroe por una valkyria.

 

*El ciclo de Sigurd y los giukungos : Cantares de procedencia franca y burgundia son sin duda los más extensos en esta parte de la Edda. Cuenta como el héroe Sigurd se adueña del tesoro del dragón Fáfnir y se encuentra con la valkyria Sigrdrifa. En esta parte es dónde se perdieron las 8 páginas del Codex Regius y cuándo se reanuda la historia encontramos la muerte de Sigurd a manos de los niflungos. La segunda parte de este ciclo nos muestra el matrimonio de Gudrun con Atli y el suicidio de la valkyria Sigrdrifa ante la muerte de su amado Sigurd. Gudrun mata a su esposo y a sus hijos y se arroja al mar pero por caprichos del destino no se ahoga y llega a las tierras del rey Jónak.

 

*El ciclo de los hijos de Jónak y la muerte de Jormunrekk : Son cantares épicos de procedencia gótica que relatan como Jormunrekk manda dar muerte a Svánhild ( hija de Gudrun y Sigurd) y sus hermanos tratan de vengarla malhiriendo a Jormunrekk y muriendo en el acto de venganza. El final de la historia nos cuenta el ya definitivo suicidio de Gudrun.

Escritor/Editor/Redactor : Jivo Pagan

 

Escribe una critica