Drakum, Ravenblood y Аркона – Barcelona (22/6/2011)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Eran las seis de la tarde, y un servidor ya se encontraba en la cola, en los primeros lugares que nos facilitarían el poder estar en primera fila. Horas más tarde, con la puntualidad que caracteriza la abertura de puertas de la sala Salamandra, a las 7:55 ya dejaban entrar a los primeros jebis que llevábamos rato haciendo cola. La sala tuvo poca expectación, sea por causas económicas, o porque la gente pensara que era un concierto flojillo, fuese por la razón que fuera, perdieron una gran oportunidad de disfrutar de una de las mejores noches de concierto que he vivido.

Debajo del telón que cubría el escenario, para muchos cotillas que ojeamos a través de él, pudimos observar que ya había helechos por encima de los speakers y en el mástil del micrófono, de lo que muchos deducimos que los primeros en tocar serían Drakum, y así fue.

Pese a que el público era escaso, cosa que nos facilitaba mucho las cosas a los que allí nos encontraba, y además nos unía en una especie de hermandad, hasta el extremo de charlar entre todos momentos antes de que se levantase el telón de temas como: la cerveza, el WoW o cómo no, el concierto que nos esperaba.

El telón se empezaba a levantar, y no había nadie en el escenario, poco a poco fueron apareciendo los distintos componentes del grupo, y finalmente el cantante, que con sus pintas daba un toque un tanto peculiar y divertido por igual.

Todos éramos conocedores del estilo de Folk Metal que toca Drakum, y una vez más pudimos disfrutar de ellos en directo, con una actuación que para muchos se nos hico corta, entre sus temas aparecieron Absinthe o The Wanderer, terminando su actuación, como no podía ser menos, con Around The Oak.

Tras un rato esperando aparecieron los señores de Ravenblood, con su música consiguieron animar a toda la sala, pese a que muchos de nosotros no conociésemos sus temas, y nos lamentáramos de ello, pues muchos de ellos tenían una fuerza y estilo impresionante, el grupo mezcla estilos similares a los de grupos como Equilibrium, Suidakra o Ensiferum, con un resultado más que sublime. Los temas daban lugar a headbangings interminables, gritos al son del bombo de la batería, y tararear canciones de más de diez minutos de duración, una actuación que, pareciendo más larga que la de Drakum, se hizo breve, demasiado.

Era el turno de Аркона, que decir que no se pueda intuir ya… Una actuación genial, una puesta en escena espectacular, un setlist genial, incluyendo temas de los más conocidos, que aunque no supiésemos ruso, el tarareo de las canciones era constante en la sala. Con ciertas canciones, como es el caso de Stenka Na Stenku de su último disco, en vez de Moshpit se formo un círculo en el que lo más importante era bailar, baile que duro poco debido a que más adelante sonaron canciones como Nevidal o Kupala i Kostroma en las que la gente podíamos disfrutar de la buena música, acompañada de headbanging y moshpits brutales.

La gente de Аркона nos hico esperar en ciertas ocasiones, manteniendo la intriga de escuchar la siguiente canción, pero el momento cúspide del concierto fue el instante en que Masha “Scream” cojió su peculiar tambor, y envuelta de pieles de lobo empezó a entonar Slavsia, Rus!, la sala quedó en silencio, todos los que allí nos encontrábamos quedamos teníamos los pelos de punta, y poco a poco el “lara lara lara larala” empezó a sonar en coro.

También dio lugar a que el grupo de pagan folk metal ruso por excelencia presentase una nueva canción, que podremos disfrutar en Agosto, cuando el disco salga a la venta. Con tendencia festiva, el baile está asegurado, y aún siguiendo con la misma línea de estilo que mantiene Аркона, nos sorprenderá como nos sorprendió a los espectadores en el concierto.

El concierto termino, al parecer de todos, antes de lo previsto, y yo, en primera fila, pedía, acompañado de amigos, que terminasen tocando Skal, pero no pudo ser… El telón bajo y la fiesta termino, al menos la de Salamandra. Aún nos quedaba una noche de cerveza e hidromiel en Hellfire comentando el concierto con otros hermanos folkmetaleros.

En mi opinión, uno de los conciertos en los que mejor me lo he pasado, disfrutando de él junto a nuevos amigos, hechos en la misma cola del concierto, y acompañado en algunos momento de miembros del grupo local de Folk Death Metal, Northland, con los que nos marcamos algún que otro baile y batalla en el moshpit del centro de la sala. Una noche que nadie olvidará, tanto por los teloneros que se dejaron la piel para hacernos disfrutar, como por los mismos Аркона, como por el ambiente festivo que se respiraba.

Y de recuerdo me llevo una camiseta en la que invertí bien mis 20€, dos púas pilladas al vuelo de un salto de Drakum, y un poster de los Arkona, además de una experiencia más, y un grupo más que tacho de mi lista de “grupos que quiero ver en directo”. Próxima parada, ¡Amon Amarth!

Escritor/Redactor/Editor: Luigiht

9 criticas en “Drakum, Ravenblood y Аркона – Barcelona (22/6/2011)”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Ojalá hubiera podido estar allí T_____T
    Me comentaron que los teloneros en Madrid fueron malísimos xD

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    el problema de los grupos teloneros de Madrid, es que no llevan muy bien los directos, yo personalmente soy fan de Pimeä Metsä, pero necesitan currárselo más, y los otros, simplemente no puedo opinar, no he podido escucharlos decentemente aún…

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    MUY BUenas soy Daniel vocalista de Ravenblood,desde qui darte las gracias por esta cronica y por el apoyo al metal underground,gente como tu es la que hace que bandas como ravenblood tengamos mas ganas de trabajar y continuar progresando,un brutal saludo fiera!

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias a ti por dar a conocer nuestro modesto blog y comentar en él. Realmente quedé sorprendido con vuestra música, y desde mi humilde opinión, si seguís trabajando así llegaréis lejos! 🙂

  5. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Buenas!!! Soy Marc, guitarra de Drakum, muchisimas gracias por vuestro tiempo dedicado a esta review! Fue una gran noche!!Y todo un honor poder tocar junto a los hermanos Ravenblood y Arkona! Un publico muy entregado, y aun y cuando la sala no estava llena del todo, se pudo vivir como bien dices, un gran sipiritu de hermandad metalera!! No conocia este blog, pero me lo dejo en mi lista de favoritos para futuras visitas! Gracias otra vez por vuestro apoyo!!!!!! m/

  6. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Un placer, Marc. Desgraciadamente, es difícil veros (a grupos como Drakum, Ravenblood y otras bandas nacionales de estos generos) estando en Córdoba, pero sería un verdadero placer poder contar con esta ocasión. Gracias de parte de todo el equipo de Harald Wartooth por comentar y por valorar, estamos a vuestro servicio. Un saludo.

  7. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias a ti por pasarte por nuestro blog, y comentar el concierto. Lo cierto es que es la primera vez que hago un review de un concierto, pero dada la ocasión, no podía ser de otra forma. Me lo pasé muy bien, por igual con todas las actuaciones, pero lo cierto es que ya os había escuchado en el Trollfestival 🙂 Espero poderos volver a ver pronto, que si no voy equivocado es de nuevo con Ravenblood en Tallers, seguramente me veáis por allí.

    Nuevamente gracias por visitarnos y valorar nuestro trabajo aquí, igual que nosotros valoramos enormemente vuestra música. 🙂

    PD: Soy Luis Hermosilla, el escritor del review, somos amigos en común en el facebook y espero que la próxima vez que toquéis podamos hablar en persona.

    Hasta pronto! 😀

  8. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Wenas!! te doy toda la rsazon en tu opinion con los teloneros. Estuviron geniales!!! una grata sopresa la verdad.
    Pero con Arkona no lo comparto. A mi me dececpionaron mucho, no se les oia casi nada y además el guitarra estuvo «tocando» un buen rato con una cuerda rota. Ni tan solo hubo bis, solo hubo descanso para que el guitarrista arreglase lo de la cuerda, pero ya está U_U. Ya habia piques entre masha y su marido y eso se notó cuando salieron, al menos mis amigos y yo nos dimos cuentas de eso, por eso nos «dececpionamos» un poco al ver la actitud del grupo en general, quiza haya sido uno de los conciertos que más chasco me he llevado, pero bueno, es mi opinión :), ya digo que con drakum y ravenbllod sí que me lo pasé de pm!!! me soprendieron muchísimo.
    pd: el inicio de «po syroi zemle» es una copiada de peruns celestian silver de nokturnal mortum, no?

  9. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias por opinar, Irene. Lo primero de todo, quisiera decirte que una mala racha la tiene cualquiera, y después de todo son una pareja, asique no es de extrañar que hayan tenido alguna que otra confrontación. Pero te aseguro, que Arkona no decepciona a casi nadie, y que en el resto de los shows que hacen, reciben críticas muy buenas. Aun asi, aunque no se hayan lucido al 100%, al menos vosotros habeis tenido la suerte de verlos, porque no todos hemos podido. Y por lo que veo, Drakum y Ravenblood reciben buenas críticas de todos, y eso me agrada. Finalmente, el inicio de «Po Syroi Zemle» no es una copia de la canción de Nokturnal Mortum, a mi modo de ver, de hecho diría que se parecen en muy poco. Sin embargo, la influencia musical que ejerce Nokturnal Mortum sobre Arkona es considerable, y no es de extrañar que algunas veces los sonidos de la banda rusa tengan ciertos parecidos, pero es eso, y nada mas. Saludos.

Escribe una critica