¿Cuál es el origen del Dr. Nick de Los Simpsons?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Por: Marta Sacri (2014)

Dr. Nick: ¡Hola a todo el mundo!

Muchedumbre: ¡Hola dr. Nick!

¿Quién no reconoce este llamativo saludo que se produce cada vez que el personaje Dr. Nick, de la serie animada de Los Simpsons, aparece en escena? Sin duda, el doctor es uno de los personajes más divertidos de la serie y sin quererlo aparentemente se ha convertido en un personaje que casi todos conocen. El objetivo de este artículo es mostrar cuál fue la inspiración principal para la creación de este afamado mata-sanos, ya que algunos piensan que las obras -y esta al ser una serie cómica más-, no tienen apenas trascendencia y profundidad, y que vale con hacer solo algo que «sea guay». Si analizamos bien nuestras obras favoritas -sean series, películas, libros o cómics-, averiguaremos que nada es casualidad y que los creadores han desmenuzado cada porción de su trabajo a escala microscópica.

Anuncio del Dr. Nick

El Dr. Nick Riviera es un personaje secundario de la serie de dibujos animados Los Simpsons, que lleva milenios emitiéndose en las cadenas españolas pertenecientes a ATRESMEDIAAntena 3– y, aunque existan infinitas temporadas, siempre se programan los mismos capítulos, que muchos recitan ya de memoria. Aún así, a nadie le suele importar volverlos a ver una y otra vez. El doctor destaca por ser un médico de dudosa profesionalidad, negligente y con escasos conocimientos sobre medicina. Se dedica a realizar operaciones ilegales y otras con alarmantes resultados, todo a un módico precio. Sus chapuzas quedan atestiguadas en numerosos capítulos, entre los que destaca el episodio en el que Lisa tiene que ayudarle a hacer un bypass a Homer y otro en el que diagnostica que una mujer embarazada se ha comido un bebé, entre innumerables ejemplos. Ante semejante esperpento es difícil imaginar que los guionistas de la serie se inspiraran en algún doctor real para la creación de su personaje, sin embargo, esto es completamente cierto.

En primer lugar, se dice que para crear la apariencia física del Dr. Nick, los dibujantes se fijaron en Gábor Csupó, el co-fundador de Klasky Csupo, una compañía productora de series de animación, que participó en el desarrollo de las tres primeras temporadas de Los Simpsons y que fue la creadora de la serie de dibujos animados Rugrats. Hank Azaria es el encargado de poner voz al personaje en la versión original y, aunque en un primer momento se pensó que el acento utilizado era una sátira al pobre Csupó -húngaro de nacimiento y con dificultades para aprender inglés-, en realidad este se inspiró en una serie desconocida en nuestro país llamada I love Lucy.

Gábor Csupó, inspiración para la apariencia física del Dr. Nick, en lo que parece la facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Gábor Csupó, inspiración para la apariencia física del Dr. Nick, en lo que parece la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense*.

No obstante, el concepto del Dr.Nick es principalmente producto de la polémica tras la muerte de uno de los iconos más característicos de la música y la cultura del siglo XX: Elvis Presley. «El Rey del Rock» (1935-1977) fue un joven estadounidense de muy pobre familia que gracias a su talento musical, su peculiar y original estilo rebelde y su movimiento de caderas llegó a lo más alto de las listas musicales de todo el mundo, convirtiéndose en el artista mejor pagado del momento y uno de los primeros en sufrir la euforia de una masa inmensa de groupies. Sobre Elvis es considerable destacar brevemente que su talento y fama se vieron perjudicadas por la actuación de su representante, el Coronel Tom Parker, que solo vio en él una máquina de hacer dinero, como así demuestran las numerosas películas que el joven cantante protagonizó, casi todas de pésima calidad y con argumentos muy similares. Aunque fue un hombre humilde y bondadoso -realizó grandes donaciones a fundaciones de Estados Unidos-, el estrés que provocaba el rodaje en cadena de decenas de películas mediocres, así como el acoso diario de cientos de fans y la presión de la prensa y las grandes discográficas y estudios de cine, hicieron que Elvis comenzara a tomar anfetaminas y otras drogas. Con el paso de los años, el consumo de estas sustancias se hizo habitual, acompañadas por alcohol, pastillas para el insomnio y otras para adelgazar, agresivas dietas de choque -el artista sufría de sobrepeso-, un horario poco sano y el estrés y presión de su carrera. Finalmente, las malas influencias,  su divorcio y otros fracasos amorosos y la muerte de algunos amigos y familiares propiciaron el final del Rey: una mañana de 1977 moría en su cuarto de baño a los cuarenta y dos años debido a un paro cardíaco propiciado por el consumo masivo de drogas y diferentes medicinas. El joven nunca quiso reconocer  en vida su problema con las pastillas, ya que muchos de sus amigos -entre los que no se incluye a su representante- intentaron sin éxito hacerle ver su deterioro de salud, evidente en sus últimos años de carrera en los que tuvo que ser hospitalizado varias veces y tuvo que cancelar numerosos conciertos. Enseguida se buscó a un culpable que, en esta ocasión, también parecía evidente: el médico de Elvis

¿Sabías que…?

¿Sabías que el último capítulo de la temporada nº21 de Los Simpsons se titula «Judge me Tender» haciendo referencia a la famosa canción de Elvis Presley «Love me Tender»?

En el organismo del artista se habían encontrado más de catorce fármacos diferentes, casi todos recetados por su médico personal, el doctor George C. Nichopoulos, mejor conocido como Dr. Nick. Lo que aparentemente parecía una simple adicción de una estrella del rock se convirtió en un sonado caso de negligenciaElvis Presley médica, pues tras varias investigaciones se descubrió que el Dr. Nick se había dedicado durante años y años a recetar excesivos fármacos a numerosos pacientes, entre los que también se encontraba el famoso músico Jerry Lee Lewis. Sólo en 1977, el año de  la muerte de Elvis, el médico le había recetado más de diez mil dosis de estimulantes, tranquilizantes, pastillas para adelgazar, antidepresivos y otros medicamentos. En 1980 fue acusado ante el Tribunal  del Colegio de Médicos y, en 1995, fue finalmente inhabilitado. La negligencia del doctor de ascendencia griega no fue la única culpable de la muerte del Rey del Rock, pues él mismo fue el responsable de su adicción. Sin embargo, el caso fue tan polémico -ya que la estrella que murió era tan grande- que el médico pasó a la historia como uno de los peores profesionales de la medicina, convirtiéndose así en la principal inspiración del Dr. Nick de Los Simpons, lógicamente un personaje exagerado, aunque no muy desencaminado.

Es cierto que existieron a lo largo de los siglos profesionales de la medicina mucho más negligentes e incluso macabros, como es el caso del famoso médico nazi Josef Mengele. No obstante, tras la muerte de una famosa estrella -que previamente ha sido adorada por muchos y criticada por tantos más-, las sociedades actuales se ven conmocionadas, llegando a «adorar» la figura del célebre fallecido rozando la hipocresía, pues todo el mundo se deshace en elogios y lamentos por la muerte del que hacía meses solo recibía críticas. Un ejemplo de este comportamiento es la muerte del cantante Michael Jackson -del que podemos establecer un curioso paralelismo respecto a su médico y las drogas-, que en sus últimos años de vida fue prácticamente despreciado por su extraña apariencia física y sus casos de pederastia, pero que una vez muerto se convirtió casi en una figura sacra. Sea como sea, pertenecer al círculo más cercano de una gran estrella mundial es algo altamente peligroso, pues si la muerte de esta no ha sido totalmente natural, seguramente te conviertas en la principal víctima de la sociedad de la información, deseosa  de encontrar culpables y destapar escándalos para alimentar a una población hambrienta de cotilleos y carente de gran parte de su humanidad.

Una foto de Elvis Presley siempre te alegra el día.

Una foto de Elvis Presley siempre te alegra el día.

* El artículo contiene algunos toques cómicos, como es el caso del pie de foto de esta imagen. Lógicamente no es el edificio de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

Bibliografía:

  • Behar, S. (2012): Elvis, Madrid: Saldaña.

Para saber más:

¿Cuál es el origen del Dr. Nick de Los Simpsons?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica