Destreza general de las armas: la lucha

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Así como el hábito no hace al monje, no hacen las armas al guerrero, pues son los guerreros los que dan poder a las herramientas que son propias de su oficio. Entendemos por tanto, que el poder del guerrero emana de si mismo, no importando si empuña una espada, un palo, o una jarra del mejor vino: en sus manos será un arma capaz de defender y arrebatar vidas. Esta capacidad, que llamaremos “destreza general de las armas” fue entrenada y estudiada por los mejores guerreros de todas las épocas y naciones, y aun hoy sigue estando presente en el mundo marcial.

¿Qué son entonces las armas? Según la Real Academia Española, un arma es un instrumento, medio o máquina destinado a atacar o a defenderse. Si aplicamos esta definición a un guerrero, cualquier cosa, desde sus manos, hasta el cuerpo de un adversario puede ser un arma, y es por eso que la primera disciplina que debemos observar en un guerrero es su capacidad para defenderse estando desarmado, mediante  el uso de disciplinas de combate cuerpo a cuerpo que encontramos ya desarrolladas en la Grecia antigua, disciplinas tales como el pancracio, el pugilato o la lucha.

Si bien no podemos determinar un origen común para todas las tipologías de lucha desarmada que encontramos a lo largo y ancho del mundo, si podemos decir que las tres disciplinas nombradas abarcan el espectro de la mayoría de artes marciales que han surgido hasta el momento: disciplinas basadas en el golpeo como el pugilato griego, el savaté francés, el Te de Okinawa (predecesor del karate actual); basadas en el agarre o grappling, como la lucha griega,  el sambo ruso o el aluche cántabro, o la combinación de técnicas de golpeo y agarre que encontramos en el pancracio griego, el ringen germánico y el koppo japonés por citar unos pocos ejemplos.

Entre todas estas disciplinas encontramos un gran desconocido, que sin embargo fue un arte marcial muy extendido en la Europa del medioevo y el renacimiento: el ringen, un brutal estilo de lucha surgido en tierras germanas.

Las técnicas del ringen (que se traduce literalmente por “lucha”) han llegado hasta nosotros en tratados renacentistas como los codices de Wallerstein, Ringeck, Danzig o el anónimo Fiore Dei Liberi.

Talhoffer

Si bien este estilo de lucha se basa fundamentalmente en agarres, derribos y luxaciones, todas estas técnicas iban acompañadas de un golpeo indiscriminado a zonas sensibles del cuerpo, como son la garganta, la nariz, los ojos, las costillas, las rodillas e incluso los genitales, siendo un estilo pensado para causar dolor y muerte, alejándose mucho de la visión limpia y reglamentada de la mayoría de artes marciales actuales.

Lámina de Paulus Hector Mair… Sin comentarios

La mayoría de técnicas de ringen no solo eran aplicadas también en el uso de diferentes armas como la espada o la daga, sino que llegaron a estudiarse disciplinas como el rossfetchen o “lucha montada”, en la cual el combate cuerpo a cuerpo se realizaba entre dos jinetes montados a caballo.

Para finalizar os dejo un video en el que podréis apreciar las bases de este peculiar estilo de combate.

Practicantes actuales de la tradición Talhoffer (click en el titulo)

Escritor/Editor/Redactor: Iván Jötnamorðingi

3 criticas en “Destreza general de las armas: la lucha”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Al de la última foto parece que le gusta que le cojan de los cojonzuelos… jijijiji

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    La primera foto es de la Lucha Canaria que todavía se practica en las Islas Canarias, siendo uno de los deportes más seguidos. Es muy similar a otras luchas practicadas en Senegal, contra los que se suelen hacer combates.

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me alegra que reconozcas la foto de lucha canaria, es muy triste que sea un estilo tan desconocido en la península. Gracias por vuestros comentarios y votaciones ^^

Escribe una critica