Desentrañando a Robin Hood

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)

Robin Hood Nottingham

Por: Kerstin Stanne

Robin Hood es probablemente uno de los héroes del folclore inglés, así como uno de los arqueros, mejor conocidos en todo el mundo. Su misión de robar a los ricos para dárselo a los pobres le convirtió en el príncipe de los ladrones, y sobre su personaje versan numerosos libros, películas y series. Sin embargo, ¿de dónde viene realmente Robin Hood? ¿Cuál es su origen? ¿Existió realmente?

Antes de nada, voy a hablar brevemente de los principales personajes que componen la leyenda de Robin Hood:

  • Robin Hood, el protagonista, un hombre anglosajón que regresa de la Tercera Cruzada para encontrar su tierra plagada de tiranos, entre ellos, el usurpador del trono Juan Sin Tierra, hermano de Ricardo Corazón de León; así, Robin, quien es un magnífico arquero se convierte en un forajido que trata de ayudar y defender a los más desfavorecidos. A él se le unen sus Merry Men.
  • Little John es el “segundo al mando” y se le describe como un hombre de gran tamaño, diestro con el arco y la lanza.
  • Fray Tuck es un jovial fraile, caracterizado por su amor a la bebida y la comida, que resulta expulsado de su orden por desobedecer a la autoridad; por ello decide unirse a la banda de Robin y se convierte en su capellán.
  • William Scarlet (originalmente Young Gamwell) es un joven que, tras asesinar al mayordomo de su padre, huye en busca de su tío, Robin Hood, quien lo encuentra cazando en Sherwood y le ofrece unirse a su banda, renombrándolo Scarlet. Es un hombre de ricos ropajes y el mejor espadachín entre los Merry Men.
  • Alan-a-Dale es un juglar errante que decide unirse a Robin (este personaje se añadió a la leyenda en el siglo XVII, por lo que es el más reciente).
  • Much the Miller’s son es un chico al que casi pillan cazando furtivamente en las tierras del Sheriff, siendo rescatado por Robin y su banda de la horca.
  • Lady Marian era, originariamente, una pastora en las Fiestas de Mayo de Somerset y una personificación de la Virgen María; a partir del siglo XVI se convierte en la amada de Robin Hood.
  • El Sheriff de Nottingham es el principal enemigo de nuestro héroe, ya que, además de ser el encargado de capturar a los forajidos, de asegurar el paso por el bosque de Sherwood y de controlar los dominios del Rey, siente gran deseo hacia Lady Marian.
  • Sir Guy de Gisbourne, en su primera aparición, es un asesino a sueldo contratado para matar a Robin. Principalmente se le ha tratado como un subordinado del Sheriff o un personaje relacionado con él. Está profundamente enamorado de Marian, compitiendo por su amor con Robin.
  • Los hermanos Juan Sin Tierra (John Lackland) y Ricardo Corazón de León (Richard the Lionheart) son, respectivamente, el malo y el bueno según la leyenda de Robin Hood. Más abajo se habla un poco más de ellos. Fueron ambos reyes de Inglaterra y Señores de Irlanda en el siglo XII-XIII. Alrededor de la década de 1190, Ricardo partió a la Tercera Cruzada, arrebatándole el trono su hermano en su ausencia.

En primer lugar, veamos cuándo apareció la historia de Robin Hood. La primera referencia que tenemos sobre él la encontramos alrededor de la segunda mitad del siglo XIV, en el poema Piers Plowman, pero realmente debemos avanzar hasta el siglo XVI para encontrar alusiones más claras. En estas baladas, Robin es descrito ya como un aliado de las clases bajas y un gran arquero, definido como un hombre anticlerical, y que mantiene una poderosa enemistad con el Sheriff de Nottingham. La mayoría de los personajes también aparecen ya, a excepción de Fray Tuck y Marian. En este momento también se le da un título nobiliario (veremos más adelante cuáles), y se le sitúa históricamente en el año 1190, cuando el rey de Inglaterra, Ricardo I, llamado Corazón de León, se marcha a luchar en la Tercera Cruzada. En su ausencia, su hermano, Juan Sin Tierra, intentó derrocar al regente, el obispo de Ely, y alzarse con el poder; hecho por el que se convirtió en el villano de la leyenda de Robin Hood.  En este contexto, además, existía una gran población normanda (Inglaterra fue invadida por los normandos en el siglo XI) con mucho más poder que la población anglosajona nativa. Por tanto, en la leyenda se pinta a los normandos como unos señores déspotas y opresores; aquí saldría a escena el magnánimo y altruista Robin Hood para defender los derechos de los suyos.

La visión del arquero como partidario y defensor del rey Ricardo, no obstante, es algo más moderna, de alrededor del siglo XVI. En una de las primeras recopilaciones, Robin Hood and the Monk, por ejemplo, no se apoya esta idea, y en A Gest of Robyn Hode tampoco.  Además, en el siglo XVI es cuando por fin se da una relación amorosa. Finalmente, en el siglo XIX, el personaje se convierte en un rebelde que lucha contra la opresión y la tiranía de los señores normandos. Esta visión se ve en la novela Ivanhoe, de Walter Scott, en la que aparece Robin de Locksley, un arquero que regresa de la Tercera Cruzada. A finales del siglo XIX y el siglo XX encontramos un cuento infantil, llamado Las Aventuras de Robin Hood, una opereta (Robin Hood) y una película  (Robin Hood and His Merry Friends).

Robin Hood Disney

Ahora, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Existió realmente Robin Hood? O mejor dicho, ¿existió alguien parecido a Robin Hood? La respuesta es que probablemente, ya que hay varios nombres que inducen a pensar que la leyenda posee cierta base histórica (como la mayoría de las leyendas en realidad).

En el siglo XVII, Martin Parker publicó una balada sobre nuestro personaje llamada A True Tale of Robin Hood, en la que aseguraba que Robin Hood fue el Conde Hunttington. Parker también escribió el epitafio que decía haber visto en la tumba de Robin, en Kirklees Hall. El anticuario Roger Dodsworth sostenía que Robin fue en realidad Robin de Locksley o Loxley, nacido en el sur de Yorkshire. Según esta versión, Robin habría matado a su padrastro, ocultando su cadáver en el bosque. Existe un registro de 1245 en el que figura un tal Robin de Locksley. Sin embargo, como por aquella época Robert era un nombre muy común y la gente solía ponerse de apellido el lugar del que procedían, es muy difícil afirmar que los registros se refieran al “verdadero” Robin Hood. Otra anticuario, Joseph Hunter, defendía que Robin Hood fue una persona que vivió en Yorkshire a comienzos del siglo XIII y quien pudo estar al servicio del rey Eduardo II. Además, creía que estuvo implicado en la rebelión del Conde de Lancaster, quien fue derrotado por este mismo monarca en 1322. Robin participó en la revuelta porque el rey le despojó de su título y supuestamente atacaría a numerosos comerciantes. La versión de Hunter dice que fue perdonado y pasó a formar parte de la guardia de Eduardo II. No obstante, parece ser que este supuesto Robin había trabajado para el rey mucho antes de la revuelta, por lo que esta teoría se tambalea. Si retrocedemos más en el tiempo encontramos un Robin Hood en las audiencias judiciales de York, en 1226. Al parecer, sus riquezas y bienes fueron confiscados, y Robin se convirtió en un proscrito. Este parece ser el Robin Hood más cercano a la leyenda. Existe otra hipótesis que sostiene que Robin Hood fue en realidad Roger Godberd (1260), ya que existen varias similitudes entre ellos. Roger era uno de los capitanes de Simon de Montfort, un noble que se enfrentó a Enrique III. Al parecer, Godberd combatió en las lindes del bosque de Sherwood y pudo haber inspirado la leyenda de Robin Hood. Por otra parte, también deberíamos tener en cuenta que el nombre “Robin Hood” podría haber sido un apodo utilizado usualmente por ladrones, bien porque en el siglo XIII ya se conocían las hazañas de este héroe, o bien se le dio este nombre después precedido por estos ladrones.

Por otra parte, otros estudiosos del tema opinan que Robin Hood es simplemente un personaje mitológico. Por ejemplo, en el siglo XVI se pensó que podría haber sido inspirado por el duende Hodekin, también llamado Robin Goodfellow, procedente del folclore germano. En la Encyclopædia Britannica de 1911, en cambio, se señala que “Hood” en realidad significaba “Wood” en algún dialecto, existiendo numerosas referencias a un tal Robin Wood o Whood en el siglo XV y XVI. Otra teoría afirma que Robin Hood pudo haber sido inspirado por la obra francesa Robin y Marian. Además, algunos autores consideran que la influencia de esta obra pudo haber llegado hasta las Fiestas de Mayo de Somerset, donde pudo fusionarse con la leyenda de Robin Hood.

Major Oak

Nottinghamshire es el sitio donde acontece la leyenda de Robin Hood, quien se ha convertido en símbolo de esta región del centro de Inglaterra. El lugar  más famoso es el bosque de Sherwood. Según la historia, Robin Hood y sus merry men vivían en este bosque, como así señala el manuscrito de catedral de Lincoln (un pueblo cercano al bosque). En el centro de Sherwood se encuentra la aldea de Edwinstowe, en cuya iglesia Robin y Marian se casaron. También podemos encontrar el Major Oak, un enorme roble supuestamente usado como escondite por Robin y sus compinches (no obstante, el roble tiene 800 años de edad, por lo que debía ser una bellota en esta época). Nuestro personaje también está relacionado con la capital de Nottinghamshire, Nottingham, sobre todo por su más que conocido Sheriff, subalterno de Juan Sin Tierra. Por último, muchas fuentes señalan que la tumba del proscrito se halla en Kirklees, al oeste de Yorkshire; según la leyenda, Robin, en su lecho de muerte en la abadía de Kirklees, lanzó una flecha por la ventana y pidió a sus amigos que le enterrarán allí donde cayera. Sin embargo, cabe señalar que algunos expertos han encontrado evidencias que aseguran que Robin Hood era en realidad de Yorkshire, cerca de la ciudad de Doncaster. Así, el famoso bosque sería el bosque de Doncaster y la iglesia St. Mary Magdalene en Campsall, en el sur de Yorkshire. Podéis leer más sobre esto aquí.

The adventures of Robin Hood

Para terminar, podemos afirmar que Robin Hood es uno de los recursos más explotados en la pequeña y gran pantalla. Entre las películas, destacar las más famosas: Robin Hood and his Merry Men (1908, cortometraje de cine mudo), Robin de los Bosques (1922), Robin de los Bosques/The Adventures of Robin Hood (1938, considerada la mejor película sobre este personaje), Robin Hood (1973, la archiconocida adaptación de Disney), Robin y Marian (1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn), Robin Hood, Príncipe de los Ladrones (1991, con Kevin Costner) y (Robin Hood, 2010, la más reciente, con Russell Crowe como Robin). Entre las series, Robin Hood (2009), Robin Hood (2006, en la que sale Richard Armitage como Guy) la serie canadiense Back to Sherwood (1998), Robin de Sherwood (1984), The Legend of Robin Hood (1975) y The Adventures of Robin Hood (1955).

Desentrañando a Robin Hood, 4.4 out of 5 based on 5 ratings

Escribe una critica