Crónica Týr + Moonsorrow + Crimfall + Hamferð (Barcelona, 25 Noviembre 2011)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

¡Buenas tardes a todos! Hoy, feliz por este acontecimiento y aún con la emoción de ese grandioso día, me honra hacer el post sobre el último concierto al que fui, el espectacular Dead Tyrants Tour, el cual tuvo tres fechas en nuestro país: Madrid, Barcelona y Bilbao, pero del que os voy a hablar es del que tuvo lugar en Barcelona. Fue un día para no olvidar nunca, tanto por el concierto como por los acontecimientos del día en sí. Aquí la señora tuvo que hacer casi 1300 km para presenciar este concierto, de lo cual es imposible arrepentirse, dada la felicidad que tengo ahora mismo por tal cosa 😀

A las doce de la mañana emprendí camino con aquí mi amigo Luis (nuestro querido escritor Luigiht), rumbo a nuestro destino, al cual llegamos sobre las tres de la tarde (los primeros :D), ya que veníamos desde un pueblo un tanto alejado del lugar del concierto. Nada más llegar a la puerta, nos encontramos con Hashim, el encargado de traer a estos grupos a la península (y también a otros como Equilibrium, Suidakra, Eluveitie, Korpiklaani, etc…) De repente lo vimos hablando con Ville (vocalista de Moonsorrow) al que por lo visto le estaba diciendo que veníamos de muy lejos, para que nos firmase expresamente 😛

Esperamos un rato más y nos encontramos con casi la totalidad de los miembros de Týr y Moonsorrow, los cuales nos firmaron muy amablemente.

Después de casi cuatro horas esperando en la cola, abrieron las puertas y pudimos pasar. Al principio no llegábamos ni a las veinte personas, pero luego se empezó a llenar un poco más. Yo fui rápidamente hacia la primera fila, ya que aunque no hubiese demasiada gente, seguramente luego habría gente que intentaría colarse, y no estaba dispuesta a haber recorrido casi toda la península y esperar más horas que nadie para no acabar en primera fila.

Pasados unos 15 minutos salieron a escena Hamferð, enchaquetados y muy solemnes. Este grupo de Doom Metal proviene de las Islas Feroe, y yo no los había escuchado mucho, pero aquí me demostraron lo que valían. Empezaron mirando seriamente hacia abajo, tocando riffs pesados y lentos, lo cual transmitía un ambiente muy oscuro. Conforme iba transcurriendo el show, iban motivándose más, y el señor guitarrista no cumplió su papel de seriedad, ya que no paraba de mirar y sonreir (jojo). El vocalista tenía una técnica curiosa que me sorprendió y encandiló, ya que cantaba partes en gutural y a la vez alcanzaba tonos bastante agudos y complejos. En resumen, un espectáculo genial, curiosa puesta en escena y musicalmente muy correctos, recomiendo escuchar este grupo a quien nunca lo haya hecho, ya que es dificil que una banda de Doom haya sido tan bien acogida en una gira de grupos de otro estilo.

Entonces aparecieron en el escenario los venidos de Finlandia Crimfall. Salieron caracterizados como normalmente, pinturas de guerra y ropa desgastada, incluso dos de ellos tocaron descalzos. Menos Helena, la vocalista, la cual iba más arreglada y realzando su feminidad. (Detalle a parte, en la segunda canción de esta gente se nos apareció el guitarra de Hamferð, se puso detrás mia, se nos presentó y nos invitó a cerveza xD). Pues esta banda es increible, son muy buenos a la vez que transmiten una fuerza descomunal mezclando una potente voz femenina con una penetrante voz gutural masculina. Tocaron temas clásicos, pero acabaron centrándose en el nuevo disco,tocando incluso mi tema favorito, un «Sons of North» bordado. Este grupo transmite bastante, ya que intentan mantener un continuo contacto con el público. Se despidieron con un «Gracias!» en castellano, y un «Kiitos» por parte de Helena 😛 Vaya, ¡que es imposible aburrirse ni un segundo viendo a estos Crimfall!

Ya llegó el primer plato fuerte de la noche, llegados del mismo país que Crimfall, los increibles Moonsorrow. Pintados con sangre, transmitían una energía brutal, la cual necesitábamos para aguantar en este gran concierto.
Empezaron con la canción «Tähdëhton» del nuevo disco, seguida de alguna otra canción «corta» de los discos anteriores.
Tras variadas canciones bastante conocidas y algunas palabras por Ville de agradecimiento al público, dieron paso a la inesperada pero aclamada Jotunheim. Tras algunas canciones más, nos dimos cuenta de que eso sí que era un concierto sublime. Había escuchado que los directos de Moonsorrow eran buenos, y ahora que lo he vivido, puedo confirmarlo. Sí, lo son. Finalmente se despidieron de Barcelona, dejando paso a los cabeza de cartel esa noche (cabe destacar que cada día Týr y Moonsorrow se iban rotando, y ese día les tocó a Týr actuar los últimos).

Así que al fin llegó mi más esperado momento de la noche. Los feroeses Týr subieron al escenario respaldados por la intro de «The Lay of Thrym», que desencadenó furor en mi persona por empezar por esa canción, que le da nombre al nuevo disco, en el cual se centraron mucho. Cada nota, cada golpe de batería, cada solo y cada doblete era ejecutado a la perfección. Lo único que no me contentó al máximo fue que insistieron demasiado en los dos últimos discos («The Lay of Thrym» y «By the Light of the Northern Star»), sólamente tocaron uno o dos temas del «Ragnarok» y los demás discos casi ni los tocaron (una pena, siendo un discazo digno el «Eric the Red», por ejemplo). Me sorprendí al ver que tocaban uno de mis temas favoritos, su única «balada» por así decirlo, «Evening Star», espectacular…Así que entre tema y tema nuevo, intercalaban clásicos como «Hail to the Hammer» ¡que nunca puede faltar! Y Heri no paraba de decir «Gracias» en un muy correcto castellano, (y de decirnos que éramos mejor público que Madrid :P) Yo por lo menos di el 100% de mi. Me quedé maravillada en uno de los mejores momentos de su concierto, y también el de más tension, ya que requiere una sincronización absoluta para la compenetración de Heri y Terji al efectuar la complicada «The Rage of Skullgallafer» seguida de «The Hunt».
Fue un show que se pasó muy rápido, ojalá y nu hubiese tenido fin, pero llegaron pronto a los últimos temas. Con un «Hold the Heathen Hammer High» consiguieron una total entrega del público al ser una de las canciones más conocidas, para finalmente acabar el concierto con «By the Sword in my Hand». Al terminar el concierto, Heri se bajó del escenario y me dio su setlist en la mano. Un deseo que anhelaba: ¡conseguido! En fin, que no esperaba menos de estos feroeses, fue tan bueno como creí que sería.
Ah, terminó el concierto, y seguía queriendo más…al final conseguimos cual admiradores locos, firma y fotos con todos (o casi todos) los integrantes de los cuatro grupos, y charla con algunos de Týr (sí, Terji sabía quién era yo, Gunnar dijo que el mejor público que ha tenido es el de España, Heri me habló de diversos temas, desde los conciertos futuros hasta de Dream theater y Kári sabía cuándo era mi cumpleaños xD) PD: Helena de Crimfall es tan bajita que es adorable, y en general, toooodos son muy simpáticos, aún por la apariencia de fríos nórdicos que puedan tener algunos :P)

Aquí Luigiht y Beerserker con Heri de Týr 😀

Lo único que falló ese día es que podrían haber tocado aquí los geniales catalanes Northland, siendo de aquí, y no en Bilbao al día siguiente (o también ;P), pero a mi sobretodo y creo que a la mayoría de los asistentes nos hubiese hecho más felices todavía, una pena muy grande, la verdad…

Pero bueno, quitando eso,fue una muy grata experiencia, conocí a gente increible, disfruté de un concierto inolvidable y…ah, sí ¡quiero volver a Barcelona a otro concierto así! A la próxima, a ver si se anima más gente, nos juntamos una buena panda y podemos vivir experiencias así o mejores.

Espero que os haya gustado y hayáis podido imaginar cómo fue los que no estuvisteis, y revivir esos momentos los que estuvisteis.

PD: Krezal, si quieres la entrevista a Northland la hago yo, para dentro de menos de 10 días la puedo tener 😉

 

Escritor/Redactor:  Beerserker.

5 criticas en “Crónica Týr + Moonsorrow + Crimfall + Hamferð (Barcelona, 25 Noviembre 2011)”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pedazo crónica shurmano! La envidia me corroe

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A ver si aprende el n00b de Krezal a hacer crónicas XD

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Por cierto, añade una pequeña anotación en referencia a mi pelo en la foto con Heri, a ver si voy a perder el prestigio de guerrero con melena rizada! XDDDD

  4. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    JAJAJAJAJAJAJ las melenas rizadas molan más 🙂
    BTW: ¡¡Genial la crónica!! Ojalá hubiera podido ir yo al de Madrid y babear un ratillo con Heri.

  5. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo los vi en Madrid y he de decir que qué envidia que fueran Tyr los últimos en tocar en Barcelona… no habría tenido que soportarles en primera fila una hora y media xD

Escribe una critica