Crónica Ravenblood + Celtibeerian + Pecado Nefando

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Bueno señores, he de decir que el pasado sábado 7 asistí a un gran concierto. Grandes músicos, muy compenetrados y que transmitían mucho su rollo. Me encontré este concierto por pura casualidad, lo publicité en mi foro y al final fui casi solo, pero desde luego mereció la pena.

El orden de actuaciones no fue el del cartel; abrieron Ravenblood, siguieron Celtibeerian y cerraron Pecado Nefando.

Ravenblood vinieron desde Barcelona (nótese el acentazo que tenía el cantante, que no le entendía la mitad de lo que decía xD) y dieron una hora de concierto. Tocaban como el diablo puesto de speed. Unos cracks, la verdad. La voz, un gutural musculoso y grave, complementada por los buenísimos limpios, agudos y screams del guitarra solista, un auténtico genio de temprana edad que se movía muy bien y mejor tocaba. Del rítmico y del bajista poco tengo que decir, el batería era ya un hombre de unos 40 y muchos que tocaba brutal, entre sus blast beats, los fills complejos y un doble pedal increíble. Los teclados iban por mesa. En un momento dado, solista y cantante intercambiaron papeles, y el joven guitarrista simplemente se salía. Buenos rasgados, unos agudos que no tienen nada que envidiar a Wintersun y un limpio muy cuidado. Ya sólo por este grupo merecía la pena el concierto.

http://www.myspace.com/theravenblood

Salen del escenario y el pie de micro es sustituido por otro con flores, hojas, un cuerno y una bota de vino. Un hombre con kilt prueba las flautas en el micro. Cuando él termina una jovencita prueba su violín eléctrico. Es la hora de Celtibeerian,el grupo que traería la fiesta a la Excalibur. Su cantante y bajista portaba un colgante con el símbolo del chamán de Korpiklaani, grupo que versionaron con ‘Wooden Pints’ y ‘Beer Beer’, en la que cantó el batería desde su sillín. Realmente era un grupo muy alegre y divertido, animaban con cada canción a bailar al público. Tocaron, entre otras cosas, un medley de muñeiras gallegas, una balada propia y un par de instrumentales, una de ellas en la que contaron con la colaboración de un didjeridoo… impresionante. La gente lo disfrutó mucho, parece traían público propio desde su ciudad. Además contaban con un puestecito de merch, con su nuevo disco, ‘Tirikantam’, camisetas y chapas, todo a bastante buen precio. Lástima mi escaseo económico xD.

http://www.myspace.com/celtibeerian

Esta vez el pie de micro porta una calavera de cabra atada con una cadena. Es el turno de los blackers Pecado Nefando, que salieron a montar ya con el corpse paint y los brazos cubiertos de clavos. Antes de ir no encontré nada en su myspace, sólo sabía que algunos componentes son compartidos con Berserk, un grupo de pagan español que lleva dando guerra desde el 2000, del cual puedo hablar muy bien. Los riffs de Pecado Nefando, su voz, la batería, era todo puro black metal. No me pude quedar al concierto entero, pero escuché las primeras cuatro canciones y dieron buen espectáculo y realmente eran temas que se diferenciaban entre ellos; en unos veía un rollo más Immortal, con acordes colgados, en otros más el clásico punk black de Carpathian Forest… si vuelven por la capital, os lo comunicaré, porque yo desde luego volveré.

http://www.myspace.com/pecadonefando

Termino la crónica diciendo que grupos como estos tres hay muchos en nuestro país, pero que tienen que salir a la luz. Algunos ya lo hicieron, como Hordak o Northland; otros, como Numen o Aiumeen Basoa, están en proceso. En Madrid, mi ciudad, contamos con Pimeä Metsä, Survael, Kêltikah, Auroch, y   poco a poco surgen más y más proyectos de viking, folk y black. Creo que al igual que nos encantan los grupos del norte, deberíamos explorar y valorar lo que tenemos en casa, y apoyarlo asistiendo a conciertos regalados como el de ayer. Favorecer lo propio es parte de la esencia de esta música.

Escritor/Editor/Redactor: Drakhai

2 criticas en “Crónica Ravenblood + Celtibeerian + Pecado Nefando”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A celtibeerian los conocí hace poco y la verdad es que me han molado bastante

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Buena cronica. Yo no pude ir, me pillaba bastante lejos y sin pasta pero tenia ganas de pasarme.
    PD: Muy buena la frase final!

Escribe una critica