Crónica del NIFLHEIM FESTIVAL – 17. Febrero 2012

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Cartél del festival, hecho por un servidor.

Hoy os traigo el live report de la primera edición del Niflheim Festival, que se llevó a cabo en la sala LKA Longhorn de Stuttgart, Deutschland.

Puede sonar extraño esta reseña dado que la hago yo, que formé parte de la organización del mismo festival, ya que como muchos sabréis desde hace poco más de medio año formo parte del equipo de Northwind Promotion como Diseñador y Webmaster. Pues bien por esa razón podría resultar raro verlo todo desde mi punto de vista que no desde uno de los asistentes. Pero aun así intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

En Deutschland tienen la curiosa costumbre de cuando hacen un concierto, juntar muchos grupos, y que estos toquen más minutos de los que lo suelen hacer, incluso, los cabezas de cartel aquí en España. Por esa razón, la hora a la que abrieron las puertas al inframundo de Niflheim en LKA Longhorn fue a las cuatro y cuarto.

Las primeras personas iban entrando, pasándose por las paradetas de merchan, objetos vikingos/amuletos, etc y por el stand de discos.  Lo cierto es que me encanto el ambiente, lástima que no domine el alemán pues me habría podido internar mejor. Pero en fin, vamos al tema.

Los primeros en tocar, a las cinco en punto sonó la primera nota, con la característica puntualidad alemana,  fueron Flammensturm, un grupo muy prometedor de Pagan Black Metal proveniente de los parajes de Österreich. Sin duda alguna un grupo muy aclamado, y lo que me sorprendió más es la joven edad de los miembros, y de cómo los chavales del público se entregaban con ellos, una joven de unos no más de 17 años me comentó que la gente ansiaba tanto verlos a ellos como a Moonsorrow, los headliners.

Sin duda alguna fue una actuación espectacular, de ese tipo de grupos que aún habiéndolos escuchado en el ordenador o MP3, tienes que verlos en vivo para que te impresionen más, si vosotros aún no los habéis escuchado, merece la pena que los busquéis y les prestéis atención, siempre y cuando os guste el género.

Los siguientes en tocar fueron mis amigos croatas Manheim, el trio toca un Black’n’Roll muy característico, empezaron a tocar a las siete menos cinco, y aunque no tuvieron mucha acogida, puesto que la gente venía esperando Black Pagan Metal, hicieron un muy buen papel, tocando temas nuevos inéditos hasta el momento, y que presentarán en su nuevo EP ‘Kreatura’ de cuyo trabajo gráfico se ha encargado un servidor. haha Si te gusta la variedad, y no te molesta escuchar música en una lengua desconocida como es el croata, deberías escucharlos detalladamente, pues tienen su punto.

Tras una pausa de un cuarto de hora, en la que las bandas intercambiaban escenario, recolocaban instrumentos, aproveché el tiempo libre para de una vez con todas conocer a Lady Metal, para todo aquel que no lo sepa esta mujer ha hecho fotos en el 80% de los conciertos en Alemania, con una especial afición al Pagan, Folk y Viking Metal. Un placer verla por allí, conocerla en persona y la sorpresa que me llevé yo al ver a una mujer llamándome ‘Luis! Luis!’ mientras yo me sentía un poco descolocado y marginado entre tanta gente hablando alemán. JAJAJA

Era hora de seguir con la música, y los siguientes en pasar a la acción fueron Thrudvangar, otro grupo germano de la misma procedencia que Flammensturm y Menhir, estos al igual que los últimos mencionados tocan un Pagan Metal muy puro, aunque para mi criterio muy similares todas sus melodías, y noté una falta de sincronía importante entre los distintos miembros del grupo, pese a que su actuación fue deslumbrante, pues era la primera vez que, como con el resto de grupos, escuchaba un concierto de Pagan Black Metal.

A continuación subieron al escenario Fimbulvet, presentando sus nuevos temas del álbum ‘Frostband’. Si os he de ser sincero era uno de los grupos que con más impaciencia esperaba, pues he estado unos meses escuchándolos, y me tenían intrigado con cómo podía ser su actuación en directo, y creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme con que no decepcionaron a nadie del público, tocando temas nuevos, también viejos, y algunos que por lo visto era la primera vez que tocaban en directo. Al igual que con el resto de grupos, pero con especial hincapié en este. Debéis tomaros unos minutos para escucharlos, pues al igual que hicieron en el Ninflheim Festival, no os decepcionarán.

Tachán! Tachán! Los siguientes, y mis más esperados en escuchar subían al escenario, era el turno de ‘la leyenda’, Menhir. Grupo que aquellos que conozcan un poco de Pagan y Alemania conocerá, y los que no, pues no son verdaderos trve pagan metalheads y punto. xD

Lo cierto es que desde el primer momento en que empezaron a tocar estuve con los pelos de punta, canción tras canción me iban sorprendiendo más, y lo cierto es que su repertorio de se me hizo cortísimo. Para todo ello, y como no era menos de esperar, el momento cúspide de su actuación fue con Das alte Lied des Windes, os he de hacer una confesión y es que en aquel momento sentí una gran erección y disfruté de aquella canción como si no hubiera mañana.

Este grupo que lleva dando guerra desde el 95 no dejó indiferente a nadie, todo el mundo coreó sus canciones, sabiéndose la letra de una tras otra y cantándola a pleno pulmón. Sin duda alguna se respiraba en el ambiente la atmósfera pagana germana.

Y finalmente, los últimos en dar su actuación, una actuación que duró ni más ni menos que 110 minutos, fueron los finlandeses Moonsorrow, exponentes del pagan folk metal (o como queráis llamarlo) por excelencia.  Qué decir de su actuación que no se pueda intuir. Para que entréis en situación solo diré que entraron al escenario sonando Tyven, momento en el que sufrí mi segunda erección del día, y procediendo como no podía ser menos con Sankarihauta. Y la verdad es que pocas veces tocarán las canciones que tocaron en Stuttgart, pues les acompañaba Henri, el primero ‘Sorvali’ y lo cierto es que Ville y Henri se compenetraron de miedo, dejando temazos como el immencionable Pimeä

Sin duda alguna fue una experiencia para mi, y el hecho de pasar la noche junto a los grupos, pues la ‘crew’ de la que yo formaba parte y los grupos durmimos en un hotel cercano, y antes de hacerlo nos reunimos todos, poder cervezearme junto a Moonsorrow, Menhir, Fimbulvet & Co. Algo que jamás olvidaré.

 Enlaces de interés:

Y para la próxima: 2 de Marzo de 2013, en Stuttgart otra vez, el Niflheim Festival II.

Una critica en “Crónica del NIFLHEIM FESTIVAL – 17. Febrero 2012”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Tocaron Pimeä? QUÉ CABRÓN!!!!!!!!!!!!

Escribe una critica