Crónica del concierto de «Luar Na Lubre» en Rivas VaciaMadrid

Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

Hace casi un mes, el grupo gallego de Folk «Luar Na Lubre» nos daba una terrible noticia. Su vocalista, Sara Vidal, abandonaba el grupo por motivos personales. A partir de ese momento se plantearon diferentes cuestiones acerca del futuro de la banda: ¿Volveríamos a escuchar a Sara cantar las míticas canciones con las que se dio a conocer? ¿Quién la sustituiría? Ya fue difícil encontrar a una sustituta para la maravillosa Rosa Cedrón, y Sara dejó el listón también muy alto. Inmediatamente después aparecieron en la web dos fechas clave: once y catorce de octubre. El día once presentaban en A Coruña a su nueva vocalista y se despedirían como dios manda de Sara. El catorce harían lo mismo en Madrid. Desgraciadamente y por motivos que se desconocen el concierto de A Coruña se canceló, aunque la cita en Madrid siguió en pie y tuve la oportunidad de verles en directo.

El concierto tuvo lugar en Rivas VaciaMadrid, cerca de Arganda; sí, a tomar por saco. La apertura de puertas estaba prevista para las ocho y media de la noche y, gracias a la buena organización del auditorio, no hubo problemas de colas ni  con la adquisición de entradas. Aunque el auditorio no era muy grande, Luar Na Lubre lo llenó.

Los asientos eran numerados y yo estaba en una segunda fila…¡perfecta para tener una buena vista de la zanfoña!

A las nueve en punto, ni un minuto más ni menos, comenzaba el concierto. Cabe destacar la genial acústica del auditorio y el gran trabajo de los señoritos de iluminación y equipo de sonido, que colaboraron para dar un gran concierto. Los gallegos empezaron fuertes y dieron casi dos horas y media de concierto donde repasaron sus veinticinco años de carrera y presentaron temas de su último trabajo «Solsticio». Antes y después de tocar una de sus canciones, las presentaban y daban una pequeña explicación acerca de éstas. Tras un par de canciones instrumentales, entraba Sara al escenario. Pero, ¿y la nueva vocalista? Después de tocar temas tan míticos y maravillosos como O son do Ar, Romeiro ao Lonxe (Scarborough Fair) o Tu gitana, Bieito Romero explicaba, que por motivos personales, la nueva vocalista no había podido acudir al concierto. Maravilloso, con las ganas que teníamos de verla. Gracias a la impresionante actuación de Sara Vidal, nos olvidamos pronto de este altercado. Pido disculpas por mi malísima memoria ya que apenas recuerdo cuál fue el setlist, pero creo recordar que siguieron con Nau, Gallaecia, Cariño, Costa da Morte, la famosísima Chove en Santiago, Cantigas Alfonso X,  Monte Pindo, O son das pedras, A Carolina, Camiño do Morte y las Cantigas de Santa María, entre las que se encuentra «Da Que Deus» una canción preciosa que también toca el grupo alemán FAUN.

Tras una emotiva despedida a Sara, a la cual estuvimos aplaudiendo como dos mil trillones de años, Xulio no pudo evitar darla un enorme achuchón. Bieito anunció su despedida y casi nos dio algo. Estuvimos aplaudiendo y gritando: ¡¡Luar Na!! ¡¡Luar Na!! ¡¡Otra, Otra!! Hasta que volvieron a aparecer tocando «Os Animais». Siguieron varias canciones más, entre ellas Pousa. Durante esta canción todos nos levantamos alegres a cantar el estribillo: «E pousa, pousa, pousa e non me toques naquela cousa. E pousa pousa axiña non me toques naquela cousiña» que viene a significar algo así como «tranquilízate y no me toques…la cosa e_e». Casi a las once y media el concierto finaliza y…¡Qué grandes estuvieron! Suenan mejor en directo que en estudio. Destaco la actuación de Bieito con su ¡SUPERZANFOÑA AZUL! y sus brillantes solos de gaita; el flautista, Xan, muy acertado y Xulio, que intentó (no lo consiguió del todo) hacernos reír, porque en el fondo, son un poco sosetes. La única pega que mi amigo y yo pusimos de ese concierto es que los dos pensamos que Luar Na Lubre necesita un poco más de fuerza y de alegría, algo de caña, que seguramente daría un miembro más joven. Justo después de comentar esto, Pedro cogió una guitarra eléctrica y se puso a hacer solos en una de sus canciones del repertorio, lo que se dice un zas en toda la boca.

Poco más tengo que añadir a esta crónica, el concierto fue maravilloso, uno de los mejores en los que he estado. La acústica impresionante, los músicos impresionantes y, las composiciones, también impresionantes. Fue un gran regalo para nuestros oídos.

En cuanto a si salieron a firmar o no después del concierto, la verdad es que no lo sé ya que cuando terminó, mi amigo y yo nos dimos cuenta de que habíamos aparcado el coche en muy mal sitio y salimos corriendo a por él…no queríamos volver en bus a nuestras casas. Pero mereció la pena.

Crónica del concierto de "Luar Na Lubre" en Rivas VaciaMadrid, 1.0 out of 5 based on 1 rating

4 criticas en “Crónica del concierto de «Luar Na Lubre» en Rivas VaciaMadrid”

Se sabe quien es la nueva vocalista?