Crónica concierto en A Coruña: Turisas + Northland 24/11/11

Antes de nada voy a avisar, la calidad de las fotos es mala (aún asi, muchas gracias Sandra), aparte, tengo un catarro encima bastante serio, asi que ando un poco bastante atontado, asi que, de antemano, disculpar. Empiezo presentandoos un poco las bandas:

Northland

Northland son un grupo originario de Badalona (Barcelona), que combinan death melódico con música folk/celta, la primera vez que los escuché (desde su myspace) no me llamaron mucho la atención la verdad, pero tras este concierto creo que voy a ponerme a escucharlos más seriamente!! Comenzaron por el 2004, con la idea de llamarse Northwind, pero al estar cogido, se quedaron con Northland. La idea no salió adelante, pero, Pau, no cesó, y tras un tiempo volvió a retomar la idea, saliendo, esta vez, con éxito. Con el tiempo se han ido haciendo famosillos, hasta llegar a lo que son hoy, un grupazo (y que telonean a Turisas!!). Si queréis más información, os dejo su web y myspace. La formación actual: Pau (guitarra y voz), Alex (guitarra), Vic (vajo), Pau (violín), Pol (teclados y coros) y Dani (batería y coros).

Turisas

Turisas son un grupo Finlandés de Folk Metal (llamado también Battle Metal) con más bien, pocos cds (cosa impresionante). Tras su gran estallido con su cd The Varangian Way, comienzan una inmensa gira, tardando 4 años en sacar otro cd, en esta ocasión Stand Up And Fight, lo que hace que tengan….3 cds, estos dos y Battle Metal (2004) junto a una maqueta (The Heart Of Turisas) y dos singles (Rasputin y Supernaut). Esto es lo que siempre me ha llamado más la atención de este grupo, su poca carrera musical y sin embargo, su gran número de conciertos y fans!! Basando su temática en la mitología y la historia (principalmente de los varegos) han llegado muy lejos, y más que llegaran!! Hace unos meses se marcharon su acordeonista (Netta Skog) y su bajista (Hannes Horma) que fueron sustituidos rapidamente, para continuar la gira, actualemente son:Mathias Nygård (voz), Jussi Wickström (guitarra, coros), Jukka-Pekka Miettinen (bajo, coros), Olli Vänskä (violín, coros), Robert Engstrad (acordeón, coros) y Tuomas «Tude» Lehtonen (batería).

Bueno, este es el concierto pospuesto, iba a ser en mayo, pero al final se aplazó y nos tocó casi medio año después:

Tras 3 horas de Técnicas de programación y 3 más de Lógica digital y microprogramable me llegó la hora de volver a casa, comer rápido, preparar todo y salir escopetao a coger el tren para A Coruña, en esta ocasión, me acompañó un colega «cruñés» que estudia en Vigo (hola Alberto!!) asi que el viaje se hizo corto (entre otras cosas me enseñó el nuevo cd de Swashbuckle….buf….dejémoslo ahí).

Ya en A Coruña mi querido Alexis (hola Alexis!!) nos recogió en coche para llevarnos a casa de una amiga que estudia allí (hola Jacque!!). El panorama fue entrar en el piso, encontrarse a Jacque recién despertada en el sofá y al novio, que es camarero en el Hangar, jugando al Skyrim (hola Aitor!!). Tras unos momentos bastante curiosos escuchando TrollfesT, comiendo cacahuetes y poco más, procedimos a ir a la Ola Green (lugar del concierto). La cola no era gran cosa, asi que estuvimos un rato y PATAPUM!! nos encontramos a Jussi….sin pelo y sin barba TT_TT Cuando le pregunté me dijo que estaba muy largo, ya ves tú.

Tras la cena (un bocata) volvimos a la cola. A partir de aquí ocurren muchas cosas, entre otras, pruebas de sonido de ambos grupos y un colega y yo cantando a pleno pulmón. La hora se acercaba, y quienes no se acercaban eran mis compañeros lucenses (hola feos!!), entre los que se encontraba Swabaharjaz (creo que nunca lo escribo bien), el cual no tiene un gran sentido de la orientación:

El camino

Por si os lo preguntáis, debieron hacer el camino que está en azul, en su lugar, bordearon la costa hasta la depuradora, subieno por el monte, hasta llamar a un taxi (nunca os fieis del sentido de la orientación de los lucenses, que las calles de Lugo son cuadradas, joder).

Bueno, resultado, Northland comienzan a tocar y yo esperando fuera a esta gente (la verdad, no me apetecía entrar sin estos, que luego es peor que no nos encontramos).

Lo poco que ví de los Northland sonó bastante bien, aunque la sala es una mierda (para que negarlo). Un estilo bastante pegadizo con esa mezcla de death con folk (que no siempre sale bien, cuantos grupos habrá más-malos-que-pegar-a-un-padre-en-navidad-con-un-calcetín-sudado-y-luego-pedirle-dinero-para-salir-por-ahí), una pena que no me supiera el nombre de las canciones, pero bueno, altamente recomendables, sobretodo, en concierto!!

Tras ellos, una meada bien larga y una coca-cola por 3€ (creo que eran 3) le tocó el turno a Turisas. Ya solo con el comienzo de The March of The Varangian Guard, todos empezamos a cantar a pleno pulmón, impresinante puesta en escena (si, subieron por las escaleras, esperaron, y empezaron a tocar, pero fue simplemente, épico). No me acuerdo de todo el set-list, pero más o menos: Hunting Pirates (con Olli y su mandolina), Take the Day, The Great Espace (*_* TEMAZO!! canté hasta los coros, simplemente, frutal), One More (Mathis compartió con nostros su experiencia viajando por Europa en las giras, compartió una idea, que la mayoría de la cerveza que probaron era bastante malo, y compartió, una verdad universal, que la Estrella Galicia está muy buena, hasta le dió un poco a un tio que llevaba un cuerno, con el cual brindó), To Holmgard and Beyond (Whos I without a past? Sencillamente, increíble, esta si que la coreó todo el mundo), Five Hundred and One, Rasputin, Stand Up and Fight, Sahti-Waari (creo) y, por supuesto, Battle Metal!!con la cual nos hicieron cantar un buen rato hasta que gritamos lo suficiente (me dejo alguna, lo sé, lo presiento, joder siempre igual).

Olli

Mathias

Mathias again

And again

Robert Engstrand

Cabe destacar el cover que se marcaron, presentandola de una forma tal que asi «Bueno, esta es una canción que no enseñaron en Alicante).

Todo el concierto fue una pasada, a pesar del sonido (si, lo repito y repetiré hasta que Warpig cambien de sala, aunque no sé si hay más en A Coruña), y tras él, pudimos estar con los señores de Turisas un rato (ahora pongo las fotos) y salir de fiesta con la gente de Northland (señor bajista de Northland, si lees esto, yo soy el tio apuesto que te comentó que conocía a Luis, hola señorbajistade Northland!!), lo cual, fue una experiencia oye. Siempre lo he dicho, me gusta mucho el Hangar (y no solo porque trabaje allí un amigo), pero da gusto el aroma a familiaridad que se respira (no literalmente, literalmente huele a sudor, pis y alcohol) y porque la gente es muy maja (hola gente de Coruña!!). Aparte, conocí (miento, lo ví en Santiago) a un señor muy alto que llaman Candalf, amigo de una amiga (hola Candalf!! hola Raquel!! hola Marcos!!) y con el cual estuve cantando y haciendo banging con bastantes grupos que ponían allí. Cuando iba siendo horra de cerrar, se dedicaron a poner canciones del estilo: Heidei versión metal, la intro de One Piece, la intro de Bobobo, la intro de He-man, etc.

Con Robert (Olli se escondió por atrás)

Jussi...T_T (Destacar la converasción de Swabahrjaz con él sobre barbas)

Mathias y Tude con mi cuerno, Sandra y yo mismo.

Mathiss, gente de Northland, Aitor y Laura

Pero había que irse, asi que en un taxi, llegamos a la estación, cogimos el tren, me dormí y llegué a Vigo a las 8, andar un rato hasta mi casa (como agradezo que ahora la estación me quede más cerca!!) y a dormir.

Y eso es todo amigos, heilsann!!

P.D: Gente de Northland, me debéis una entrevista!!

2 criticas en “Crónica concierto en A Coruña: Turisas + Northland 24/11/11”

Buaaaaaaaaah, qué genial!!! Me encantaría haber estado, ya que aunque yo los vi en Murcia, sin Northland nada es lo mismo :'(
    (y sin ti y los demás tampoco, claro está xD)
    Me alegro de que fuese así de guay como parece :3
    (qué guapo que sale en la última foto :Q___) xDDDDDDDDDD

Eeeeen fin, lo dicho al final de mi post, la entrevista la puedo hacer yo muy pronto e.é

Ya me contarás con detalle mejores vivencias de ese día! 😀

2. VN:F [1.9.22_1171]

¡No te quejes Claudia! Nosotros también nos lo pasamos en grande y además pudimos estar en el último concierto de Netta Skog por estos lares *-* eso sí, si hubierais estado todos hubiera sido el concierto ferpecto.