Cosmología nórdica: Niðavellir

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

«Había al norte en Nidavellir
una sala de oro de la estirpe de Sindri;
otra se alzaba allá en Ókolnir,
era del troll de nombre Brimir.»

Völuspá. La Profecía de la Vidente.

Hola a todos una vez más. Hoy vengo a traeros, para variar, un debate sobre la interpretación de la cosmología nórdica, concretamente sobre el mundo de los enanos:  Niðavellir . 

Niðavellir («Campos oscuros» en nórdico antiguo, también escrito Nidavellir por su pronunciación) era el lugar donde habitaban los enanos en la mitología escandinava. Su trato como mundo único en la cosmología nórdica es dudosa, ya que en algunos manuscritos de la Edda prosaica (de Snorri Sturluson) se relaciona con Svartálfaheim, reino de los elfos oscuros y, según todo lo anterior, de los enanos.  Me desconcierta un poco su no aparición en la mayoría de las interpretaciones  actuales a pesar de ser mencionada en multitud de textos originales.

La mitología nórdica, como muchas otras mitologías antiguas, siempre se ha caracterizado por el equilibrio de las fuerzas, el sistema de la antítesis, el principio de lo opuesto, todo tiene  su parte contraria salvo Midgard («tierra del medio»). Los hombres serían los únicos seres en la mitología nórdica sin opuestos, encontrándose en medio del fuego cruzado. Así, tradicionalmente, el resto de mundos se agruparían de la siguiente manera:

Muspelheim (Fuego) vs Niflheim (Hielo)
Asgard (Gloria/Salvación) vs Hel (Fracaso/Condena)
Vanaheim (Creación) vs Jötunheim (Destrucción)
Álfheim (Luz) vs Svartálfaheim (Oscuridad)

A pesar de mis pocos conocimientos sobre manuscritos nórdicos encuentro ciertos fallos en esta interpretación:

  1. «Hel» en si no es un mundo, sino la fortaleza de Niflheim. Su ‘opuesto’ sería el «Valhalla«, que si representaría la verdadera salvación.
  2. Los Vanir además de representar la creación, eran adorados por los pueblos que buscaban la paz y la fertilidad. La antítesis de los mismos se encuentra en los Aesir, cuyo culto iba encaminado a la guerra y la conquista. También podemos apreciar en multitud de textos la lucha de poderes entre ambos clanes: «Freyja es la diosa de más renombre; tiene en el cielo una morada llamada Fólkvangr, y siempre que cabalga a las contiendas, tiene una mitad de los muertos, y Odín la otra mitad…».
  3. La visión occidental (judeo-cristiana) de todas las mitologías siempre ha tratado a la mayoría de criaturas como diabólicas, mas es una visión importada. El ‘Ragnarök’ no es el ‘Apocalipsis’. Los gigantes no son demonios ligados a la destrucción; representan el caos, la fuerza de la naturaleza, la insumisión frente a la civilización. Después de muchos años de mitos he llegado a la conclusión de que Loki y el resto de gigantes no eran, ni mucho menos, malvados y, desde luego, no buscaban la destrucción del mundo, sino cambiar el orden del mismo.
  4. Los enanos nórdicos o dvergar son los habitantes de Nidavellir. Se los identifíca con la forja, el orden, la suerte y la tecnología.

Teniendo en cuenta los 4 puntos anteriores propongo una intepretación alternativa a la tradicional, en la que ‘Nidavellir’ sustituya a ‘Hel’ como uno de los reinos nordicos, quedando de la siguiente forma:

Muspelheim (Fuego) vs Niflheim (Hielo)
Asgard (Guerra/Infortunio) vs Vanaheim (Paz/Prosperidad)
Niðavellir(Orden/Tecnología) vs Jötunheim (Caos/Naturaleza)
Álfheim (Luz) vs Svartálfaheim (Oscuridad)

Considero interesante y enriquecedor que podamos, con criterio, contribuir a interpretar la mitología, la historia o en general cuarquier tema relacionado con el blog y animo al lector a participar con su opinión y su crítica. Un saludo.

Escritor/Editor/Redactor: Kyrios Bromios

Cosmología nórdica: Niðavellir, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica