Castro de Santa Tecla

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En esta entrada quería hablaros de un sitio que, por lo menos a mí, me pareció bastante idílico. Estoy hablando del Castro de Santa Tecla (o Tegra, en gallego), hallado en la provincia de Pontevedra durante la construcción de una carretera en 1913.

El Castro de Santa Tecla se encuentra en lo alto del monte de Santa Tecla, a unos 340 metros de altitud. Es un poblado castreño-romano (cultura que se desarrolló en el noroeste de la Península) aunque en sus piedras se hallan varios petroglifos, mucho más anteriores a la población del Castro; el cual pertenece al periodo castreño II (siglos II a.C.-II d.C.). Contaba con una muralla, además de la protección proporcionada por la pendiente de la ladera, por lo que ocupaba un lugar claramente estratégico, desde el cual se podía contemplar todas las tierras de alrededor junto con la costa. También se trataba de una tierra cultivable (abundancia de cereales dado los molinos encontrados). Respecto al resto de la economía, primaba la recogida de frutos silvestres (bellotas) la pesca de mar o de río, y actividades artesanales como la textil, por la gran cantidad de pesas de telar halladas. La actividad comercial tuvo gran importancia, sobretodo la marítima: cabotaje (transportar pasajeros navegando cerca de la costa y desplazarse de cabo a cabo) y fluvial; que se acentuó con la llegada de los romanos. Cerámicas que corresponden a modelos para transportar aceita y vino,  algunos trozos de crisol en lo referente a la actividad metalúrgica y monedas de los gobiernos de Augusto y Tiberino, confirman la gran economía del castro.

El poblado presenta un entramado algo “desastroso”, aunque también se aprecian varias calles enlosadas y escaleras para salvar la pendiente, así como muros de contención tierras (claro “urbanismo primitivo”) Lasviviendas de tipo circular, con escasa influencia romana (de las que se pueden ver algunas reconstrucciones). Las cabañas estaban construidas directamente sobre la roca madre, con los muros recubiertos de mortero de cal y arena y pintados de distintos colores. Algunas incluso tienen bancos o pavimentos de losa.

Viviendas del castro.

A día de hoy, apenas podemos ver los restos de lo que un día fue, pero aún así es un espectáculo admirable. Se puede subir por el Via Crucis, que te llevará a una pequeña ermita románica dedicada, obviamente, a Santa Tecla. Las vistas son impresionantes; la frontera de Portugal y la desembocadura del río Miño. A cualquiera que le guste los yacimientos arqueológicos de la Península, sabrá apreciar la belleza de este lugar que yo veo casi como un terreno virgen; un atisbo de la cultura peninsular y un claro ejemplo de que no sólo tuvimos judíos y musulmanes por “nuestras” tierras. Y, a pesar de que han pasado bastantes años desde que estuve en Galicia y no sé cómo estará, considero al castro como un sitio imprescindible que visitar.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne

3 criticas en “Castro de Santa Tecla”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen post, aunque lo he editado un poco. He centrado la imagen, la he puesto un poco mas pequeña porque era demasiado grande, he eliminado los espacios innecesarios. Gracias por la aportacion 🙂

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    genial! justo voy a subir un post sobre un castro al que fui ayer

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    YU NUNVER IS 671 086 461

Escribe una critica