Cantigas de Alemania

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Saludos! En esta ocasión os traigo un disco de música medieval, concretamente una selección de cantigas de Santa María que hablan de sucesos en territorio alemán o a personajes alemanes. Este álbum forma parte de una gran colección de unos 30 recopilatorios dirigida por Eduardo Paniagua y creada por Pneuma, una productora dedicada a la grabación y producción de la música medieval española. Estos 30 discos son exclusivamente cantigas.

Como recordatorio de lo aprendido en el instituto, comentaros que las Cantigas de Santa María son 427 poemas escritos en galaico-portugués, recopilados en cuatro códices de pergamino en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. En ellos, adornados con miniaturas descriptivas en muy buen estado de conservación, se narran milagros y loores a la Virgen María. Éstas han sido numeradas por W. Mettmann para manejarlas mejor.

Éste es el listado de cantigas en el compilado:

  1. CSM 14 El dominico de San Pedro de Colonia «Par Deus muit´é gran razon»
  2. CSM 42 El anillo y la estatua»A Virgen mui gloriosa»
  3.  CSM 299 Orden de Santa María de España (instrumental)
  4. CSM 294 La tahura alemana en Puglia»non é mui gran maravilla»
  5. CSM 149 Escéptico de eucaristía»Fol é a desmesura»
  6. CSM 95 Conde Abrán Ermitaño»Quena os servos da Virgen»
En el primer poema se cuenta el milagro que ocurre cuando un fraile dominico, amante de los placeres terrenales, toma una medicina que le mata sin haber confesado. Ello le niega la entrada al cielo, aunque todos los santos le ayuden, pero San Pedro pide ayuda a Santa María, quien le devuelve a la vida para que remedie sus errores.
La leyenda del anillo y la estatua habla de un joven atractivo y enamoradizo que, estando con amigos, le puso su anillo a una escultura de la virgen con promesa de ser su siervo. Entonces ella cerró la mano. Pasado mucho tiempo, el protagonista desposó a una amiga, y antes de consumar el matrimonio, María se le apareció en sueños, muy enfadada. Ante esto, el joven renunció a su amiga para encerrarse en una ermita.
En la cuarta cantiga de este compilado, una alemana lanza una piedra contra la imagen de la Virgen en un pórtico de una iglesia. Un ángel la intercepta y queda herido, quedando su escultura para siempre en postura defensiva. Quienes pasaban por allí, al ver lo que hizo la mujer, la prendieron fuego.
El siguiente poema habla de un sacerdote alemán de Colonia, devoto de María, que dudaba en el momento de la consagrción y pedía a la Virgen apoyo en su fe. En la misa del sábado perdió la hostia y buscándola vio a María que le mostró al Hijo en sus brazos como la hostia perdida. Recuperada la hostia, la consumió y recobró la fe en la eucaristía.
En la última cantiga se narra la leyenda del conde Abrán de Alemania, penitente en la costa portuguesa, hasta que unos piratas moros le hicieron prisionero. Entonces, la Virgen hizo que no pudieran avanzar hasta que no le soltaran en aquel mismo lugar.
Sin más, que disfrutéis de este disco, una reconstrucción muy buena y además algo animada, cosa que le suele fallar a esta clase de obras.

Compra: 16,39€ en Amazon

 

Editor/Redactor/Escritor:Drakhai

Escribe una critica