Canciones tradicionales del medievo europeo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Actualmente existen cientos y cientos de artistas y grupos que se han dedicado a versionar canciones tradicionales escritas en la Edad Media. Muchos de vosotros no habréis oído hablar de algunas, y por eso penséis: «buah, «x» canción de «x» grupo mola mazo, ¡qué geniales!» Pero detrás de esa maravillosa versión existe algo más arcaico y con mucho más encanto que cualquier versión actual; por ello, me dispongo a comentar algunas de las canciones que ahora tocan grupos de metal, pero que antes fueron cantadas por juglares y trovadores en plazas de mercado o castillos:

  • Herr Mannelig. ¿De qué me suena esta canción? Muy bien, habréis podido escuchar una versión del famoso grupo alemán de metal sinfónico (o neoclásico, como prefieran llamarlo) Haggard, que la canta en italiano; en instrumental con los también alemanes Schemlish; en sueco por In Extremo, Satarial, Hedningarna… A pesar de que la versión más extendida sea la italiana, esta balada medieval nace en Suecia entre los siglos XI y XII. En sueco antiguo nos cuenta la historia de una troll que se enamora de un caballero. Ella le trata de convencer con regalos para que éste la despose, pero él es un caballero cristiano y la rechaza por ser ella un ser creado por el demonio. Os dejo las dos versiones que más me gustan: por un lado de la de In Extremo, en sueco, y por otro lado la de Haggard, que hizo que esta balada diera la vuelta al mundo entero:
  • Scarborough Fair. Esta canción tradicional inglesa ha sido versionada y destrozada por millones de grupos a lo largo de los últimos años. Aunque la primera forma que se conoce es del siglo XII, se hizo popular cuando Simon y Garfunkel compuso una versión para uno de sus discos. Fue todo un éxito. ¿Más versiones? Infinitas. Desde Leaves Eyes, pasando por Luar Na Lubre, Mago de Oz (esto sí fue un destrozo, lo siento mucho), Mediaeval Baebes…Tengo la teoría de que Scarborough Fair es como Hijo de la Luna, tu grupo no es verdaderamente un grupo hasta que no habéis hecho una cover de alguna de estas dos. Pero bromas aparte, Scarborough es una localidad situada en Yorkshire, Inglaterra. Es el mayor destino turístico de la zona, no sólo por su impresionante castillo, si no porque en determinada época del año, en el pueblo, se hace una feria medieval digna de admirar: luchas entre caballeros, música de juglares…todo ambientado al más puro estilo caballeresco. Esta feria existe al menos desde que se compuso esta canción ya que la letra habla de ésta. En la canción original, interpretada a dos voces (masculina y femenina), un joven que ha sido abandonado por su amada pide al oyente que contacte con aquella chica y, que si ésta quiere volver con él, tiene que hacer determinadas cosas imposibles. En el segundo verso de cada estrofa se repiten las palabras: «perejil, salvia, romero y tomillo», que pueden ser cualidades que el cantante quiere que tanto él como su amada tengan, para hacer posible su vuelta. Otra posible explicación dada a por qué se repiten estas plantas a lo largo de la canción, es que estas, se creía, podían formar una pócima de amor que era muy popular durante la Edad Media. Os dejo aquí la versión de las Celtic Woman y la de Leaves Eyes:
  • Brian Boru’s March. Esta alegre marcha fue compuesta en la Irlanda medieval y ha sido desde entonces versionada por numerosos grupos entre los que destacan The Chieftains y Cruachan. Brian Boru o Boroimhe fue un rey y héroe irlandés que derrotó a los vikingos y consiguió expulsarlos de sus tierras. Es considerado como uno de los mayores líderes celtas. Aunque se podría decir que existe mucha información acerca de este monarca, no toda es verídica. Aún así, la leyenda dice que esta canción siempre sonaba en su corte. A continuación, la versión de The Chieftains:
  • An Dro / Dans en An dro. Primero decir que son canciones completamente diferentes, pero tienen muchos puntos en común. Ambas son canciones típicas bretonas compuestas para ser bailadas, y diréis…¿bailadas? Si señor. El An Dro es un baile folklórico de la Bretaña en 4/4. Se tiene poca información sobre las dos canciones aunque la primera es más conocida que la segunda. Ésta primera ha sido versionada por grupos como Eluveitie y FAUN y la segunda seguramente os suene bajo el nombre de «The Arcane Dominion» que es también el título de uno de los álbumes de la banda suiza ya antes mencionada, Eluveitie.
  • Palästinalied. Escrita por Walther von der Vogelweide, el poeta alemán medieval más importante, en el siglo XIII. La canción se compone de trece estrofas en alemán, aunque la mayoría de los grupos actuales sólo utilizan algunas de ellas. Palästinalied se compuso con motivo de la Quinta Cruzada (1217-1221). Aunque sea una canción de propaganda política y religiosa que describe una cruzada en Tierra Santa, también reconoce la reclamación de todas las religiones abrahámicas a esta tierra, lo cual es atípico en una canción de su clase. Eso sí, finalmente afirma que la causa cristiana es la “correcta”. La hemos escuchado versionada por Qntal, Saltatio Mortis, In Extremo, Corvus Corax, Estampie y Mediaeval Baebes entre muchos otros. La versión de Saltatio Mortis:
  • Greensleeves. Dice la leyenda que esta melodía tradicional de corte romanesco fue compuesta por el rey Enrique VIII de Inglaterra para la futura reina consorte Ana Bolena. Ana, que era la hija más joven de Tomás Bolena, primer conde de Wiltshire, rechazaba los intentos de Enrique de seducirla (eso al principio claro, se hacía la remolona). No se sabe si la leyenda es cierta, pero la canción todavía se asocia comúnmente a dicha dama en la opinión pública. Aunque existen diferentes versiones de la letra, todas son lamentos convencionales de un amante. Existen versiones desde Elvis Presley, Blackmore’s Night, Loreena McKennitt, Stratovarius etc. La que yo os voy a poner a continuación es de un grupo italiano llamado Tuatha De Danaann (y sí, sé que hay un grupo brasileño que tiene el mismo nombre, pero no son el mismo).

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

2 criticas en “Canciones tradicionales del medievo europeo”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    *______________* ¡Miel musical! Me he enamorado de la primera de toda, es genial asdfghjk *_______________*.
    Muy buen post como siempre, espero que nos sigas deleitando con temas así :DDDD

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Genial, Marta, genial! Se me ha puesto la piel de gallina, sobretodo al escuchar Palästinalied, sólo la había escuchado hasta ahora por In Extremo. Muy bueno, ahora tengo acceso más fácil a las medievales de verdad, gracias!!!!!

Escribe una critica