Calígula, el emperador más tirano de Roma

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Cayo Julio César Augusto Germánico o Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus nació el 31 de agosto del año 12 d. C. en Antium, actual Porto d’Anzio. Perteneció a la dinastía Julio-Claudia, iniciada con Augusto. Mejor conocido por su sobrenombre, Calígula, debido a que solía calzar cáligas, unas sandalias. Calígula fue el tercer emperador de Roma, , y probablemente el más déspota de todos.

Era hijo de Germánico, un gran general e hijo adoptivo de Tiberio, y de Agripina. Desde pequeño estuvo en la corte del emperador Tiberio, y viajó junto con su padre por el norte de Germania; hasta que, un día, éste fue envenenado por un subalterno de Tiberio, quien lo veía como un peligroso adversario. Agripina y sus hijos se alejaron del emperador, llegando a ser estrechamente vigilados por los soldados imperiales. Sin embargo, poco después Calígula acompañó a Tiberio a Capri, ocultando su rencor y su odio para no ser descubierto, al tiempo que su madre y su hermano Druso morían en la cárcel.

No pasó mucho tiempo hasta que Calígula fue nombrado heredero, junto con Tiberio Gemelo. Finalmente, tras la muerte supuestamente natural del emperador y con Gemelo fuera de su camino, Calígula fue erigido emperador de Roma con 23 años. Para celebrarlo, 160.000 animales fueron asesinados Al principio, su reinado fue próspero, adorado por todo el pueblo, quien veía en él la luz del Imperio. Cuán equivocados estaban.

Calígula cayó enfermo, probablemente a causa de los excesos, y nunca volvió a ser el mismo. Aunque el joven se recuperó, se volvió demente y adoptó una actitud autoritaria. Asesinó a Gemelo, a su mujer y a su suegro, Silano, y atormentaba a sus súbditos con horrendas muecas y miradas: Toda Roma le temía. Un año después de su coronación ya había gastado todo el tesoro del Imperio, y para paliar la grave crisis económica, impuso severos impuestos que afectaban a las bodas, los mozos de cuadras, juicios y prostíbulos; el emperador llegó incluso a pedir dinero en los actos públicos, pues se hallaba en la más absoluta ruina. Como consecuencia, el pueblo romano sufrió una terrible hambruna.

Aun así, Calígula destinó los escasos fondos imperiales a financiar numerosas construcciones, como la ampliación de los puertos de Sicilia y Regium, se completaron el Teatro Augusto y el Teatro Pompeyo, comenzó la construcción los acueductos Aqua Claudia y el Anio Novus, se erigió el Circo de Cayo y Nerón, y se trasladó un obelisco de Egipto, hoy día en la Plaza de San Pedro.

El acueducto Aqua Claudia

En cuanto a las campañas militares, Calígula partió con sus tropas a Germania. Allí obligó a sus soldados a enfrentarse entre ellos, como si estuvieran enfrentándose a los bárbaros. En otra de sus locuras los obligó a recoger conchas mientras estaban en la Galia, ridiculizándolos. Sin embargo, estas historias deberíamos cogerlas con pinzas, ya que no estamos de en qué contexto se utilizaron ciertas expresiones.

Calígula quiso ser adorado como un dios hecho de carne, por lo que mandó traer de Grecia una estatua de Júpiter, a la que le cortó la cabeza colocando la suya en su lugar y rebautizada como Júpiter Lacial. También levantó un templo en su honor, con otra escultura de oro macizo de él mismo en el interior. El emperador mantenía relaciones incestuosas con sus hermanas, aunque su favorita siempre fue Julia Drusila, de quien estuvo profundamente enamorado. Cuando era invitado a las bodas de los patricios, no dudaba en poseer a la novia, ante la atónita mirada del esposo y de los presentes.

El emperador tuvo varias esposas, pero quien llegó a cautivarlo de verdad fue Cesonia, de quien se decía que había usado un filtro de amor para engatusar a Calígula. Cuando se conocieron ella estaba dando a luz a su hija, y el emperador no dudó en proclamarle padre de la pequeña y esposa de la madre. Otra de las demencias de Calígula fue nombrar a su caballo Incitatus cónsul; el animal disponía de un pesebre de marfil y de innumerables criados a su servicio.

El asesinato de Calígula, por Sir Lawrence Alma-Tadema.

El asesinato de Calígula, por Sir Lawrence Alma-Tadema.

El 24 de enero del año 41 a.C., el jefe de los pretorianos, Quereas, dio muerte al emperdor asestándole un hachazo en el cuello. Pocos momentos después, el resto de la guardia pretoriana completó la tarea. Cesenia también pagó con su vida, incluso su hija fue asesinada al ser lanzada contra un muro.

El emperador Claudio, tío y sucesor de Calígula.

El emperador Claudio, tío y sucesor de Calígula.

Tras su muerte, el Senado quiso instaurar la República, pero el ejército permaneció fiel a la figura del emperador. Así, el sucesor de Calígula fue su tío Claudio, quien ordenó la ejecución de los asesinos de su sobrino.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne.

Una critica en “Calígula, el emperador más tirano de Roma”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    si nos damos cuenta y leemos bien,todos los emperadores no solo fueron despotas,poseidos de demonios,locos enenfermos mentales sobre todo,asesinos,fueron puestos POR LOS PAPAS DE ESA EPOCA,asi que tan responsable eran estos dementes emperadores,como los mismos papas del vativano.y alli fue que se inventaron la famosa»santa inquicicion» que no era mas que perseguir a los judios y cristianos evangelicos.para negar a cristo y conbertirse en catolicos.los quemaban vivos por ordenes expresa del papado de la epoca.todos emperadores romanos como los papas de la epoca son asesinos,responsables de miles de millones de muertes.pero que un dia daran cuenta cuando esten frente a frente al tribunal de cristo,los papas y emperadores que ya murireron en parte ya pagan pues sin duda estan en este momento en un lugar de tormento.no tanto por lo abominable que hisieron si no por negar a cristo en sus corazones.esa fue en realidad la persecucion que emprendio el vaticano cotra todo a quellos que no profesaran la adoracion de los idolos,que no es mas que adorar a los demonios,y que hasta la fecha siguen adorando,cada vez que adoran o veneran un cuadro,idolo o un cuadro de alguien que ya murio.sin comprender que detras de esa adoracion existe un demonio.creyeron el vaticano y los emperadores que al quemar en la hogera a miles de cristianos,que ellos querian aser creer al pueblo que eran brujos o brujas,el evangelio que se predicaba se acabaria que error,pues era asunto de jesucristo,al contrario mas aumentaban.hoy los que murieron reconociendo a cristo como su señor y salvador descansan en la presencia del señor ,y estos perversos emperadores impuestos por el vaticano,y estos mismos papas estan siendo atormentados en un lago de fuego,donde el fuego de ellos nunca se apagara y el gusano de ellos nunca muere.!!!que diferncia!! trae temer y entregar sus vidad a jesucristo,y no negarlo,hoy los otros sufren tormento eterno.y en la actualidad siguen confundiendo mas a los ciegos espirituales.que no vienen a la luz para que sus obras no sean reprendidas.

Escribe una critica