Buitrago de Lozoya y los Mecenas de la Sierra

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Artículo realizado por: Paul Andrews

1

Buitrago de Lozoya desde el aire (Isiyebra, 2012)

Retomando la vieja costumbre de proponeros escapadas alternativas en lugares fuera de las grandes rutas turísticas, os invito, si vivís en algún sitio de la meseta española, a perderos un día por las callejuelas de Buitrago de Lozoya.

Situado en un meandro del rio Lozoya a escasos kilómetros del puerto de Somosierra, este pueblo de aspecto medieval tiene una importante posición estratégica y, de consecuencia, una rica historia. Los romanos ya citan su existencia pero no es hasta la Reconquista que su posición atrae los intereses políticos de los regentes, que lo convirtieron en una Comunidad de Villa y Tierra. Cuando cae en manos de la Casa Mendoza, sin embargo, su esplendor alcanza el máximo con la reconstrucción del recinto amurallado y la remodelación del castillo.

La muralla que se puede apreciar hoy en día es fruto de numerosas ampliaciones sobre el trazado original musulmán más bajo, que fueron realizadas por Alfonso VI y los Duques del Infantado y que se pueden fácilmente diferenciar. El así llamado Adarve Bajo rodea la cara septentrional del recinto y tiene una altura aproximada de 6 m por 2 de ancho. El lado sur es, por otro lado, cubierto por el posterior y más alto Adarve Alto. Más rico en integraciones arquitectónicas al cubrir la parte no protegida por el rio del casco, presenta una muralla de hasta diez metros por 5 de ancho en correspondencia de las entradas al recinto, varias torres, una barbacana de 4 metros en la cara suroeste y los dos elementos más característicos de todo el recinto: el castillo y la coracha.

buitrago-castillo

Interior del Castillo (Ellasviajan.com, 2013)

Este último artilugio arquitectónico es casi imposible de encontrar en otro lugar y, de hecho, el término carece de traducción a otras lenguas. Se trata de una extensión de la muralla que se despliega perpendicularmente a esta hasta caer bajo el nivel del agua del rio. Su valor estratégico es muy importante ya que permitía a los habitantes, en caso de cerco, aprovisionarse de agua permaneciendo protegidos de las líneas de fuego enemigas.

El elemento más carismático de todo el casco, el castillo, se encuentra en la esquina sureste y comparte con la muralla su flanco oriental y meridional. Construido en el siglo XV y posteriormente modificado, no presenta un tamaño excesivo, comparado con otros castillo de la sierra. Se aprecian sin embargo dos características únicas: siete torres de planta, altura y forma diferente entre ellas y un ulterior canal poco profundo excavado en el interior de la misma muralla. A lo largo de su intensa y difícil historia, el edificio ha visto merodear por sus alas personajes del calibre de Juana la Beltraneja y los varios Duques del Infantado y sufrido numerosos ataques. El más duro quizá fue el que las tropas de Napoleón perpetraron en 1808, bombardeando abundantemente las murallas.

Castillo de Buitrago del Lozoya (Danycar, 2013)

Castillo de Buitrago del Lozoya (Danycar, 2013)

Pero la batalla más dura que todo el recinto está combatiendo desde hace dos siglos, con resultados escasos, es contra el abandono y la decadencia y este, quizás, es el punto que más duele escribir y divulgar.

El potencial turístico de Buitrago y su casco histórico se sitúa, a mi manera de ver, solo por debajo del de San Lorenzo del Escorial; sin embargo las ruinas y el abandono golpean al visitador con chabolas de adobe, tejados derrumbados y andamios oxidados. El mismo castillo, a veces adaptado para conciertos o cines al aire libre, sufre graves problemas estructurales, grafitis y colonias de varios animales dudosamente controladas.

Cuando se anda por esas calles, con una mezcla de sentimientos de tristeza y estupor, uno no puede que dejar libre la fantasía para intentar ver las maravillas olvidadas tal y como lo hacían los miembros de la casa Mendoza en su época mas florida.

Los lectores más atentos se acordarán de mi anterior articulo sobre el Castillo nuevo de Manzanares el Real y de cómo allí también los Mendoza habían sido fundamentales para su construcción y auge; pero ¿quienes eran los verdaderos mecenas que tanto se prodigaron para llevar belleza a los valles de la Sierra de Madrid? Dos nombres entre todos: Don Pedro González de Mendoza y Don Iñigo López de Mendoza.

Don Pedro, gracias a sus hazañas en el campo de batalla, que le consiguieron el control sobre el área de Somosierra, fue el primero de su linaje a involucrarse, aunque por motivos más militares que artísticos, en la construcción de fortalezas en la meseta central. Consolidó el poder de la familia en la zona y empezó a asentar los cimientos de una verdadera dinastía que perdura hasta el día de hoy.

Jorge_Manrique_17138.jpg_1306973099

El Marques de Santillana por Jorge Manrique.

Por otro lado, el Marques de Santillana Don Iñigo López, fue uno de los personajes más importantes en la cultura castellana de su época, con un legado cultural impresionante. Letrado de reconocimiento absoluto, fue un verdadero mecenas hacia el arte y la literatura. Tanto el recinto de Buitrago como el castillo de Manzanares deben a el sus adornos más espectaculares y llamativos. Progenitor del Ducado del Infantado, hizo de las artes la prerrogativa y el sello distintivo de la Casa Mendoza (Almudena de Arteaga, autora del Best-Seller La Princesa de Eboli es una directa descendiente del Marques de Santillana) y gracias a él, podemos hoy en día, en parte, apreciar joyas escondidas entre lo valles de la Sierra.

FUENTES:

 

  •  “Retratos de Españoles ilustres” -Anónimo.
  • La obra literaria del Marqués de Santillana – Rafael Lapesa.
  • “http://www.arteguias.com/madrid/buitragodelozoya.htm” – Varios Autores.
Buitrago de Lozoya y los Mecenas de la Sierra, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 criticas en “Buitrago de Lozoya y los Mecenas de la Sierra”

  1. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estoy tan acostumbrado a tu otro blog, q se me olidva visitar este. Tenemos q repetir me1s veces lo q hemos hecho en Ecotrimad. Ecodumad tiene una pinta increedble, deberedamos quedar un fin de semana con la BTT y te ensef1o el recorrido. Es de fe1bula.Estoy contento de lo q hemos hecho, todos hemos conseguido ime1genes q van a ayudar a q este tri, sea una referencia. En breve hare9 un post con lo mejor de cada uno . prefieres decirme cuales quieres q muestre o elijo yo??

  2. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    I think it was your posts that made me realize what an incredibly fun place it would be BUT the planning depressed me lol. Did you all just stay in a standard room?

Escribe una critica