Bretwalda

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Mapa de los reinos anglosajones

Por: Barbara_Tinuviel

La heptarquía anglosajona es algo que nos suena, que sabemos más o menos dónde enfocar en el tiempo y poco más. Quizás gracias a la serie de Vikings/Vikingos hemos podido saber algo más sobre ella, o al menos el nombre de los reinos. Porque sí, la heptarquía consistía en que lo que actualmente se considera Inglaterra, junto con algo de territorio galés y escocés, estaba dividido en siete territorios gobernados por los reyes. Hoy os voy a hablar de un término que trae mucha cola pero que está estrechamente relacionado con este conjunto de reinos, bretwalda.

¿Qué es bretwalda? Bretwalda es el nombre que recibieron algunos de estos reyes. No es un nombre propio, es un título. Lo curioso es que no está centrado en ninguno de los reinos, puesto que podemos encontrar alusiones en las fuentes a diferentes reyes en las distintas monarquías. Por lo que se puede entender, sería un título empleado con el sentido de emperador, o mejor dicho, rey de reyes. Esto quiere decir que en algún momento en Inglaterra por alguna causa uno de los reyes se consideraba más poderoso que los otros y estos reconocían su poder. Visto así puede parecer similar a lo que era un konnungr para los vikingos, aunque con valores diferentes. La función que podría desempeñar este bretwalda probablemente sería defender ante un enemigo común y mediar entre los conflictos que hubiera entre los otros reyes, que normalmente eran comunes. Y además, etimológicamente el origen de la palabra dice algo similar. Existen dos propuestas. La primera sería que provendría de brytenwealda, donde la segunda parte significa “rey mayor”, y la segunda bretenanwealde, “único rey”. Lo curioso es que existieron varios reyes que tuvieron el título al mismo tiempo. Podría ser el caso de Ceawlin de Sussex (560-592) y Ætherlberth de Kent (590-616), o Rædwald de East Anglia (600-624) y Edwin de Deira (616-633).

La mejor fuente que tenemos para conocer quiénes fueron estos “reyes de reyes” es la Anglo-Saxon Chronicle. Esta

Ælle de Sussex

narración, cuyo primer manuscrito se encontró en tiempos de Alfredo, es la principal fuente que poseemos para conocer los tiempos anglosajones, aunque se debe tener cierto cuidado con lo que dice porque se sabe que gran parte de lo que recoge proviene de la tradición oral. En esta crónica se recogen varios nombres que luego fueron completados por el famoso Beda el Venerable. El único que no es nombrado por él es Egbert de Wessex (sí, el de Vikings). Además, es curioso que todos los que posiblemente estuvieron en Mercia no son nombrados en ningún momento.

Se podría realizar una interesante reflexión sobre los bretwalda y su significado, su origen. Se podría pensar que tiene que ver algo con los rasgos que siempre ha tenido una cultura del norte o una cultura germana, el elegir a un rey que tenga un rango superior. Esa persona se podía ganar ese rango en batalla, y se sabe que estos reyes todavía batallaban junto a sus hombres. Las fechas en las que aparece el primer betwalda, que es Ælle de Sussex (488-c. 514), corresponden a un período en el que el territorio estaba sufriendo invasiones por parte de pueblos del mar, así que es probable que la figura de este monarca sirviera para unificar a diferentes tribus. Otra teoría posible podría ser la del recuerdo del emperador romano. Aunque se considera que Britania fue una de las tierras que menos sufrió la transformación latina, en algo tuvo que afectarles. Aquí entonces surgiría la reflexión sobre si la idea o no de imperio está presente o no entre ellos, si la recuerdan, como la recordaría pocos siglos más tarde Pipino y Carlomagno.

Ya a modo de conclusión, decir que hay que tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es que las crónicas fueron escritas en el sur y desde este punto de vista, por lo que es normal que se diera mayor importancia a los monarcas del sur. Beda el Venerable es famoso por su crónica, pero también por no ser del todo objetivo a veces, así que es un factor a tener en cuenta. Actualmente entre los historiadores se debate cuál llego a ser la importancia de este papel, si llegó a ser solamente un título, cuáles fueron sus implicaciones o si incluso solamente llegó a existir en el sur.

Bretwalda:

Egbert

  • Ælle of Sussex (488 – circa (c.)514)
  • Ceawlin of Wessex (560–92, died 593)
  • Æthelberht of Kent (590–616)
  • Rædwald of East Anglia (c. 600 – around 624)
  • Edwin of Deira (616–33)
  • Penda of Mercia (628/33–55)
  • Oswald of Northumbria (633–42)
  • Wulfhere of Mercia (658–75)
  • Oswiu of Northumbria (642–70)
  • Æthelred of Mercia (675–704, died 716)
  • Æthelbald of Mercia (716–57)
  • Offa of Mercia (757–96)
  • Cœnwulf of Mercia (796–821)
  • Egbert of Wessex (829–39)

En azul los que son de Mercia, no se sabe muy bien si serían o no bretwalda.

Bretwalda, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Escribe una critica