Borobudur, el mayor templo budista del mundo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Borobudur  es una estupa budista (túmulos funerarios que simbolizan la llegada de Buda al Nirvana).  Se trata del templo budista más grande del mundo, ubicado en la Isla de Java.

Fue construido entre los siglos VIII y IX d.C., más o menos en el apogeo de la dinastía Sailendra, bajo el imperio Srivijaya. Sin embargo, durante este periodo hubo una gran mezcla entre hindúes y budistas, por lo que no se sabe a ciencia cierta quién mandó construir el templo.

Con el paso de los siglos, Borobudur fue cubriéndose de ceniza volcánica. En el siglo XVI fue abandonado por la población, ya convertida al Islam. Otra hipótesis apunta a que una erupción volcánica obligó a la gente a marcharse del lugar en el 1006. Así, el templo se asoció con la mala suerte, la hambruna y la miseria. Varios escritos narran que este monumento fue crucial en ciertos momentos de la historia de Java, como en la revuelta contra el rey Mataram y la desgracia del heredero al trono. Éste último robó una estatua del templo y en cuanto hubo llegado a su palacio murió de una fulminante enfermedad.

Borobudur fue redescubierto en el siglo XIX bajo la supervisión del gobernador británico Thomas Stamford. Gracias a los trabajos de Cornellius, junto con 200 hombres más, talaron, cortaron y quemaron la vegetación que rodeaba el templo. Más tarde, y cuando los holandeses pululaban por la isla, continuaron los trabajos y en 1835 recuperaron el monumento.

Borobudur es una gran estupa y desde arriba parece una mándala budista, que simboliza la cosmología y la naturaleza de la mente. Está formado por anillos concéntricos que se van estrechando hasta dar con una estructura piramidal. En su cúspide se encuentra la gran estupa central  que simboliza la verdad eterna.

El monumento posee alrededor de casi tres mil relieves distribuidos entre las distintas bases que tiene. La base oculta, Kamadhatu, narra la historia de la ley del Karma, la parte superior el nacimiento de Buda. Otros relieves narran la búsqueda de Sudhana.

Borobudur también tiene varias estatuas de Buda, distribuidas por cinco plataformas. Sin embargo, el monumento poseía esculturas que se perdieron cuando fue abandonado. A día de hoy sólo se conoce el tema que representaban: la ley del Karma.

Actualmente, Borobudur es lugar de peregrinaje y una gran fuente de turismo para el país. Es en este lugar donde se celebra el Vesak, es decir, la conmemoración del nacimiento, muerte y momento en el cual Siddhartha Gautama  alcanza la sabiduría absoluta convirtiéndose en buda.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne. 

Escribe una critica