BORKNAGAR – Urd (2012) [REVIEW – DOWNLOAD]

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Retomo el tema de la música, que tenía últimamente abandonado, esta vez para traeros a muchos lo que será uno a novedad, posiblemente en cuanto a disco y a grupo, pues no es de lo más conocido. Este disco, URD, es el noveno disco de este conjunto de Black / Progressive Viking Metal noruego. Pero este es especial, pues vuelve a contar con la colaboración de ICS Votex y Vintersorg a las voces, cosa que nadie esperaba. Este y otros muchos factores que describiré más adelante y la propia música del disco, lo convierten en uno de los mejores discos del 2012.

Cover artwork de Urd realizada por mi gran amigo brasileño Marcelo Vasco.

Un disco que ha sido producido en relativamente poco tiempo, y ha conseguido una gran popularidad entre los entendidos del género, y que en mi opinión podría cautivar a cualquier aficionado al Metal en general, menos a los cortos de miras que solo buscan aquello conocido y popular, que últimamente abundan en cantidad.

La formación de Borknagar al completo.

 

  • Urd comienza pisando fuerte, con la canción “Epochalypse”, en la que como no podía ser de otra forma, los maestros ICS Votex y Vintersorg toman las riendas de las voces, junto con una melodía con altos y bajos muy pegadiza, da comienzo a un disco, que solo escuchando esta canción permite hacerse a la idea del nuevo enfoque de éste, pues en Borknagar  son capaces de dejar boquiabierto a cualquiera disco tras disco, sin quedarse atrás.
  • Le sigue “Roots” canción que ya dieron a conocer antes del Release Oficial del disco. Dicha canción empieza con una batería como protagonista, recurso muy utilizado por ellos, seguido por los primeros acordes y una sutil melodía de teclado, a la que más adelante se le unen las guitarras y las voces de Mr. ICS Votex para entonar los primeros versos del estribillo y del maestro Vintersorg para empezar con la letra con fundamento. Aunque no se caracterice por un cantar constante, ya que la parte instrumental tiene mucho protagonismo en este último trabajo de Borknagar, la convinación es más que perfecta.

BORKNAGAR – Urd

[pro-player type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=BxPRXaTpICM[/pro-player]

  • Y viene la que para mí es la canción que más enganchado me tiene al disco, “The Beauty of Dead Cities”, sin duda alguna una joya en bruto de Borknagar, con unos vocals claros y entendedores, junto a una melodía no muy dura, es pegadiza y simplemente perfecta. Por alguna extraña razón me resulta muy influenciada por el Rock de los 80’, pero sin perder el espíritu que poseen todas y cada una de las canciones de este grupo, pero si tenéis que escuchar una canción de este disco, que sea esta. Simplemente escuchándola se crea una atmósfera que no puede superar cualquiera canción, os lo aseguro. Pero juzgarlo vosotros mismos, comprobareis de que así se trata.
  • “The Earthling” empieza con unos acordes de guitarra y un sonido un tanto tétrico, que siguen los primeros baquetazos en los platillos y tras un silencio las voces claras de ICS, empieza a entonar la cuarta canción del disco. Más adelante se une su pareja a las voces, para guinda del pastel. Canción con temática y “estilo” diferenciado del resto de canciones del disco, pero no por ello menos importante. Tras dos minutos de canción, el ritmo se acelera y empieza una canción claramente influenciada por trabajos pasados como en este caso Universal.
  • “The Plains Of Memories” empieza con la bacteria y la guitarra prácticamente sonando al unísono, pero incorpora un elemento a destacar, la melodía de un violín, al parecer hecho con teclado, pero no por ello le quita menos importancia, pues es de las canciones más bonitas del disco, en términos de harmoniosidad. La canción instrumental por excelencia, aunque corta y un tanto repetitiva, perfecta para poner el punto de relax al disco, de alguna forma.
  • La sexta canción titulada “Mount Regency” podríamos decir que es una evolución y mezcla de las dos últimas mencionadas, aquí ICS toma las riendas a las voces, y las guitarras y batería toman protagonismo, pero no tarda Maese Vintersorg en unirse a la fiesta con unas estrofas, tenéis que permitir que le tenga tanto cariño a dicho cantante, pues llevo años siguiendo su trayectoria y proyectos paralelos, y el detallazo con Borknagar es simplemente un cambio de aires que me atrae muchísimo, debido a las distintas influencias y estilos de la banda.
  • La séptima y antepenúltima canción del disco se llama “Frostrite” y podría decirse que esa es la sensación que deja tras escucharla, sin duda alguna mi favorita al mismo nivel que The Beauty of Dead Cities, los cambios de ritmo, las voces y coros, la instrumentación y todo el conjunto hacen de esta la canción perfecta. Una canción que podría ser eterna y aun así no cansarme de escucharla. Como pequeño aporte, he de decir que a excepción de las voces, me recuerda al progressive y doom de Barren Earth.
  • Nos aproximamos al final del disco, pero no sin antes dar paso a “The Winter Eclipse”, en esta canción las guitarras y las melodías orquestrales de background toman protagonismo al principio, para dejar sitio a la guitarra de Vintersorg y la voz nuevamente de ICS, esta vez con un toque más gutural, pero sin menosprecias los estribillos de este primero, con una voz clara y alargando los gritos con distintos registros describen el ambiente invernal alumbrado por la luz del sol alineado con la tierra. Tras cambios de bando de las voces termina esta canción de casi 9 minutos con un gran trozo instrumental dejado ahí para permitirnos disfrutar del talento y la majestuosidad al tocar de este conjunto.
  • Y para finiquitar este nuevo trabajo de Borknagar se citan en este tema mucho recursos usados en anteriores trabajos del grupo, pues “In a Deeper world” da comienzo con lo que podría considerarse un Havoc 2.0 del Universal, pero con la técnica mejorada de este último trabajo. Y con más colaboraciones y mutuo entendimiento entre las dos voces ya mencionadas. La guinda del pastel de un disco, que para mí es sin duda uno de los discos del 2012.

Tras este rollo, va lo que de verdad os puede interesar:

Tracklist

  1. Epochalypse 06:08
  2. Roots 05:55
  3. The Beauty of Dead Cities 04:15
  4.  The Earthling 06:51
  5. The Plains of Memories 04:27
  6. Mount Regency 06:08
  7. Frostrite 04:50
  8. The Winter Eclipse 08:45
  9. In a Deeper World 05:42

Información

  • País: NORWAY
  • Discográfica: Century Media Records
  • Año: 2012.
BORKNAGAR – Urd (2012) [REVIEW - DOWNLOAD], 5.0 out of 5 based on 1 rating

Una critica en “BORKNAGAR – Urd (2012) [REVIEW – DOWNLOAD]”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Y ponen a ICS Vortex en la foto en el fondo, siendo la joya de la banda… ¡flipo!

Escribe una critica