Baphomet: El Ídolo Templario Oculto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Baphomet: El Ídolo Templario Oculto.

Voy a hablar del Baphomet, ese enigmático objeto de culto, muchas veces confundido con cultos satanistas, pero reservado a Caballeros Templarios de alto rango. Como suele pasar con estos temas, sólo podemos basarnos en teorías cuya veracidad es cuestionable o ha sido cuestionada por quien no quiere que se sepa la verdad. Esto que escribiré será sólo semi-histórico, porque gran parte será teórica que no se puede comprobar. Voy a realizar una relación del nombre y a detallar cuanto sea posible la parte histórica de este culto.

  • El Nombre, distintas teorías.

Una teoría afirma que Baphomet es el nombre de Mahoma cambiado por traducción de dialectos, etc. por lo que sería Mahomet con variaciones lingüísticas. Eso supondría que los Templarios adoraban a Mahoma o a un ídolo similar, y puede que incluso, las supuestas imágenes de Baphomet que se conservan eran la auténtica representación del mesías musulmán o del propio Alá, cuya representación está prohibida para ellos, y de ahí se supone que era un culto pagano anterior incluso al Islam. Más abajo, una representación del que, en teoría, es el auténtico Baphomet, y no el dibujado por Eliphas Lévi.

También entontramos que es la fusión de las palabras Bephe y Meteos, Bautismo y Adoración,  y eso significaría que había una iniciación a ese culto, un bautismo para formar parte de esa adoración, o Baphe y Metheos, que sería Bautismo de Fuego.

Una mezcla de las dos teorías ya mencionadas es que por el tema del bautismo se tomó la primera sílaba del apodo de Juan, el Bautista y el resto de la palabra de Mahomet, para formar la palabra Baphomet.

Según Montague Summers, Baph, que significa bautismo en griego se unió a Metis, también griego, que querría decir Bautismo de Luz, y encontraríamos cierta relación con Lucifer, el Portador de Luz, pero es posible que esa interpretación se viera nublada por el catolicismo al que Summers pertenecía, aunque no se rechaza la teoría.

Éstas teorías pueden ser consideradas las más férreas, aunque también vemos otras como la de J. Argentiér, que dice que escrito al revés, son las siglas de la frase «Templi Omnum hominyn pacis abbas», que quiere decir «El Padre del Templo, paz universal a los hombres», pero es una traducción muy forzada, ya que se podrían interpretar otras cosas de esa frase. Otra teoría más es la de Madeline Montalban, que creía que era Bfmaat, que significa «El que abre la puerta».

  • La supuesta imagen.

Voy a hablar de la que se consideró como real representación de Baphomet, la que Felipe IV usó en sus acusaciones para culpar al Temple de herejía. Una cabeza de tres caras con barba.

En los interrogatorios realizados a los Templarios, éstos confesaron la adoración a una cabeza, en teoría el Baphomet, aunque también pudo ser la cabeza de Juan Bautista, o la de cualquier miembro importante de la orden, por qué no

Según Eliphas Lévi, el Baphomet era una figura de otro tipo, de cuerpo completo, andrógino, y con diversos símbolos ocultistas que delataban su naturaleza, pero ese no es el Bídolo al que el Temple adoraba.

Para finalizar este escrito, al menos hasta otro día que hable más sobre esta figura o cuente otras teorías, quiero dejar claro que este Baphomet NO ES satánico, sino que se supone que tiene un origen pagano anterior al Islam.

Escritor/Redactor/Editor: FolkMetalero666.

Escribe una critica