Antonio Stradivari – Una irrepetible historia con un triste final

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.4/5 (10 votes cast)

Muy buenas señores. Hace unas semanas he estado viendo una serie de origen soviético, de donde han salido montones de obras cinematográficas desde mi punto de vista puramente excelentes (y no soy el único que lo considera así, obviamente), en el que el principal protagonista es un violín, que resultó ser una de las pocas joyas existentes en el mundo de la música clásica, y de la música en general, hoy en día, ya que era un violín stradivarius (podemos llamarlo así, aunque se le suelen poner numerosos apodos mas). De ahí, saqué inspiración para hablaros sobre su creador, el maestro y luthier Antonio Stradivari (que en verdad no es «Stradivarius», ya que esa es solo la versión «latinificada» de su apellido) que hizo violines absolutamente únicos, y que hoy en día me atrevería a decir que sus dueños ni siquiera les ponen precio, ya que el no tenerlo y no poder tocarlo sería algo insuperable para ellos. Obviamente Antonio tuvo competencia, y la sigue teniendo, pero entre otros muchos, yo soy el que se atreve a decir que son los mejores violines de la historia de nuestro planeta. Hay algunos que ponen al mismo nivel violines de otros, pero habiendo yo tocado 10 años violín (aun que fuera por obligación de mis padres) y siendo mi padre igualmente violinista, no es que esté especulando. Adentrándonos en el tema, voy a empezar contando su vida, y todos los acontecimientos que ocurrieron durante su transcurso.

Antonio Stradivari nació en Cremona, que actualmente pertenece a Italia, el año 1644 (aunque dicho dato no ha quedado registrado). Desde pequeño le gustaba todo relacionado al arte, y de hecho, estuvo años probando a ser artista en diferentes especialidades. Le encantaba la escultura y todas las obras hechas por Michelangelo. Sin embargo, después de haber trabajado duro en la escultura, no conseguía de ninguna manera darle expresividad alguna a los rostros, aunque si que le salían de forma espectacular los cuerpos. Se ganaba lo justo para comer cortando y tallando madera para lujosos muebles; también se apasionó por la pintura. Luego le atrajo enormemente la música, y empezó con todo el empeño que tenía en intentar a ser violinista. Muchos decían sobre el: «oídos de músico, manos de carpintero». Estaba claro que no era lo suyo. Los que iniciaron la tradición y dieron una base fundamental en la labor de un luthier fueron Andrea Amatti (no os confundáis, fue un hombre) y Gasparo da Salò, aunque los másteres mas destacados de la época del florecimiento de éste arte (mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII) fueron Nicolò Amati y sus dos alumnos, Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri. Se presupone que Stradivari fue el alumno de Amati desde 1667 hasta 1679. Stradivari deshizo el violín que tenía al principio, estudió como era por pura curiosidad y lo tiró. Entonces, teniendo ya los 18 años, conoció que el gran Amati vivía en su misma ciudad, y no dudó en pedirle ser su alumno; posteriormente, recibiría su visto bueno. Al ser pobre, no podía pagar sus clases, por lo que ejerció de la tarea de ser su ayudante en las tareas mas simples. Desde un principio, se le encomendó la tarea de mensajero, teniendo que recorrer toda la ciudad para entregar los mensajes de Amati a sus proveedores de madera, al lechero, al carnicero… muchas veces no entendía, porqué en vez de tener que llevar de vuelta buenos trozos de carne recién cortada o bonitos y lisos trozos de una bonita madera, recibía entrañas ensangrentadas y tablillas de madera que parecían de todo menos buenas. No era el único ayudante, ya que eran muchos los que intentaban llegar a ser luthier gracias a Nicolò. Un día, Amati encontró a Antonio fuera del horario de tutoría en el taller, en vez de estar ejerciendo sus tareas correspondientes; había recortado de un cacho de madera que se encontraba en la basura unas bonitas efes. Su maestro no dijo nada, pero a partir de ahí nunca tuvo que realizar trabajos sucios. A partir de ahí empezó a aprender muchísimos detalles de la construcción de un violín, y que todo cambio, por diminuto que parezca, ejerce una gran influencia en el resultado final. Éste le enseñaba pautas y trucos básicos, pero como es lógico y así lo dictaba la tradición, sus hallazgos y experiencias mas importantes (aunque no todos) se los mostraba a su hijo, para así guardar dichos secretos dentro de la familia. Así, estuvo todos esos 12 años ayudándole en su taller en tareas al principio fáciles y que no requerían mucho conocimiento, aunque obviamente cada vez empezó a tener mas protagonismo en el proceso de fabricación de los instrumentos de su maestro. Su primer taller lo pudo abrir de forma algo tardía, a los 40 años, a la vez que se casó con su primera mujer, Francesca Ferabocci, teniendo posteriormente 5 hijos. Aunque no consiguió a esa edad superar la reputación de su profesor y guía, ya existía una considerable demanda de sus violines, en los que todavía no realizó prácticamente ninguna innovación suya, desde numerosos puntos de Italia. Stradivari ya estaba soñando con una tranquila y bonita vejez, cuando una enorme desgracia llegó a su vida: la peste llegó a Cremona. Como era de esperar, ésta aterradora enfermedad se llevó la vida de miles de habidantes, y entre ellos, su mujer y todos sus 5 hijos. Antonio entró en depresión, estuvo bastante tiempo sin fuerzas como para seguir su labor como luthier. Pasado un tiempo, vino uno de sus alumnos corriendo y llorando; le dijo que no podía permitirse seguir tomando sus clases porque sus padres habían muerto. Stradivari se lo pensó durante un instante, y le propuso que se quedara a vivir en su casa y que le daría clases sin coste alguno. Ésto le volvió a dar inspiración, y de hecho, lo adoptó tiempo después. Así, volviendo a recuperar la alegría de la vida, volvió con el doble de ganas a la búsqueda de un instrumento único, mejor que el de su maestro, objetivo que todavía no pudo hacer realidad. Como artista, era obvio que tenía que acabar independizado de Amati, y así lo hizo. Estuvo buscando una nueva formula para la fabricación del barniz con el que cubría el violín, que a parte de tener que darle un color y tonalidad magníficos, tenía hacer que la sonoridad y la vibración fueran mejores que la que hizo su maestro, y lo consiguió. Además, modifico ligeramente la forma del violín, haciéndola mas curva. Lo impresionante para mí es lo que tardó en encontrar dicha perfección, ya que le supuso mas de 30 años de su larga vida, y digo impresionante porque la paciencia que hay que tener para trabajar 30 años y no desesperarse tiene que ser infinita no, lo siguiente. Y aquí, comenzó a la que la llaman su época de oro. Así, a principios del 1700, ya había fabricado dichos instrumentos con las mejoras encontradas. Debido a lo fascinantemente precioso que era el sonido que salía de sus violines, la gente empezó a pensar que era un brujo, o que le había vendido el alma al diablo. Junto con su fama, vino y su segundo amor, María, que posteriormente traería a la luz 5 hijos. Dos de éstos fueron en un futuro luthieres como su padre, aunque no llegaron a ser igual de bueno que su padre ni de lejos. Desgraciadamente, los 6 hijos que tenía no pudieron apreciar a su padre. De hecho, algunos lo abandonaron y otros se limitaron a intentar seguir el camino de la vida de Stradivari, pero sin apenas resultado y con ganas casi nulas. Un hijo se fue para ser comerciante. Enriqueció y obtuvo considerable poder en poco tiempo, pero claro, eso era trabajo fácil, era cuestión de comprar con el dinero de su frágil padre unos cuantos esclavos y hacerles trabajar. Otro se fue a la iglesia, ocupando importantes lugares en la jerarquía católica, comprando igualmente a muchos buenos aspirantes a luthieres para que trabajasen para la iglesia. Se dice que a éstos aprendices les hacían firmar un documento que confirmaba que debían de trabajar 20 años para la Iglesia, que todo lo que hicieran con sus manos era de dios, y que obedecerían todas las ordenes de sus superiores, dándoles a cambio todo el material, el taller y el dinero que necesitaran para trabajar. Tantos años de esfuerzo, sacrificio y trabajo, porque es obvio, Stradivari era uno de los mayores amantes del trabajo, no les ha podido servir de lección a sus hijos, y es que por muy rico que sea y por gran sea el dinero que reciban después de su muerte, no recibirán uno de los mayores tesoros que cualquier persona pueda tener, el talento y la sabiduría de nuestro querido luthier. Más aún se entristecía, cuando veía a uno de sus hijos, Francesco, rebuscar entre sus libros por la noche. Él sabía que estaba buscando sus mas íntimos secretos sobre la inalcanzable maestría y perfección del sonido de sus violines, y lo mas triste es que su hijo, a pesar de ser una persona adulta, no entendía que realmente todo el secreto no se encontraba si no en todas las cicatrices, marcas y músculos, que resultaron de mas de 70 años de continuo sacrificio. Antonio Stradivari murió a los 93, el 18 de Diciembre del 1737.

Se considera que los mejores violines fueron construidos en torno al año 1715. Los violines mas destacados son: Betts, datada del año 1704 que actualmente se encuentra guardada en la Biblioteca del Congreso de EEUU, Viotti, datada del año 1709, Alard, del año 1715 y Messiah, del año 1716. También fabricó guitarras, violas, violonchelos y al menos un arpa; en total, ha fabricado mas de 1100 instrumentos, incluyendo los anteriormente citados. Todo el material que estaba relacionado con su labor como luthier fueron a parar a las manos de un famoso coleccionista del XVIII siglo, Cozio di Salabue. Actualmente, su colección se encuentra en el Museo de Stradivari en Cremona.

Por favor, si hay alguien experto entre los lectores sobre el protagonista de éste artículo, debo pedir disculpas si encuentra errores, pero desde luego la poca información que he podido encontrar es discutible, debido a que sobre Antonio Stradivari hay pocos documentos oficiales, y mucha información se ha sacado de las opiniones y de los relatos, que se han ido pasando de generación en generación. Espero que os haya gustado la entrada, me ha llevado mucho trabajo, y también espero que mas de uno recapacite sobre lo citado en el final de la redacción. Un saludo, ¡y hasta otra!

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

 

Antonio Stradivari - Una irrepetible historia con un triste final, 3.4 out of 5 based on 10 ratings

19 criticas en “Antonio Stradivari – Una irrepetible historia con un triste final”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 4 votes)

    Me gusta… =)

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Menudo curro de post D:
    ¡Muy interesante! 🙂

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    ¡Gracias!

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Me a servido mucho. Graciias!!:)

  5. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Me alegro, un placer!

  6. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Muchas gracias! Un artículo muy completo y fácil de seguir que me va a ayudar en mi trabajo para el insti.

  7. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Gracias Rocío, suerte con tu trabajo 🙂

  8. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    muy buena informacio, gracias!

  9. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)

    La fecha de nacimiento creo que es incorrecta. Porque no pudo ser alumno de Amati con solo 3 años.

  10. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Cierto, Juan José. Me equivoqué, en vez de poner 1644 puse 1664. Gracias por tu aporte. Un saludo.

  11. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    me parece muy interesante su articulo sobre la vida de este personaje …. gracias por tomarse el tiempo de hacer esa investigacion … me gusto

  12. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Excelente entrada, muchas gracias por la inspiración.

  13. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Me agradó mucho el artículo, me gustaria conocer el nombre de la película rusa sobre el violín.gracias Elisa

  14. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Desgraciadamente no me acuerdo de que serie era, fue ya hace un tiempo. Por otro lado, dudo que te sirva dado que esas películas creo que no se han traducido a otros idiomas. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo.

  15. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Gracias por la investigación y el informe que has realizado.- Si te es posible me interesaria y gustaría saber el nombre de la pelicula o serie rusa en la que el protagonista es «un violín» .-No soy profesional ni música, pero el instrumento que más emocion me produce al ser utilizado para interpretar música ha sido siempre el violín.- Tuve la suerte de escuchar siendo muy joven a un violinista y desde entonces mi amor por este maravilloso instrumento.- Espero no abusar de su atención pero le agradecería me indicara el nombre del algun violinista que utiliza un stradivarius.- María

  16. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Gracias por la investigación y el informe que has realizado.- Si te es posible me interesaria y gustaría saber el nombre de la pelicula o serie rusa en la que el protagonista es «un violín» .-No soy profesional ni música, pero el instrumento que más emocion me produce al ser utilizado para interpretar música ha sido siempre el violín.- Tuve la suerte de escuchar siendo muy joven a un violinista y desde entonces mi amor por este maravilloso instrumento.- Espero no abusar de su atención pero le agradecería me indicara el nombre del algun violinista que utiliza un stradivarius.- María

  17. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Gracias por la investigación y el informe que has realizado.- Si te es posible me interesaria y gustaría saber el nombre de la pelicula o serie rusa en la que el protagonista es «un violín» .-No soy profesional ni música, pero el instrumento que más emocion me produce al ser utilizado para interpretar música ha sido siempre el violín.- Tuve la suerte de escuchar siendo muy joven a un violinista y desde entonces mi amor por este maravilloso instrumento.- Espero no abusar de su atención pero le agradecería me indicara el nombre del algun violinista que utiliza un stradivarius.- María – ME RECHAZA EL ENVIO DE ESTE E-MAIL DESTACANDO QUE YA FUE ENVIADO ALGUNA VEZ.- ESO ES IMPOSIBLE PUES ES LA PRIMERA OPORTUNIDAD QUE TENGO DE ACCEDER A ESTA MARAVILLOSA INFORMACION.-

  18. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Me encanto el artículo, efectivamente hay poca información sobre el, ya que su fama fue después de su muerte, claro, la mayoría sabe de el por lo cotizadisimos que son sus instrumentos, gracias por tu trabajo, me gusto mucho

  19. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    lo malo es que su is toria es muy largo si podi acer un resumen de la istoria

Escribe una critica