La escultura de Antonio Canova.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Detalle de "Eros y Psique"

Quizá la escultura sea, de entre todas las artes, la menos reconocida y aclamada por el público, siendo muchas veces sustituida por la pintura, la fotografía o el cine. Pero este estricto público no ha alcanzado a comprender todavía la complejidad de este arte, siendo, en mi opinión, el más laborioso de todos. El escultor juega a ser Dios, y en numerosas ocasiones lo consigue, creando perfectas figuras humanas de materiales sin vida como el mármol o la piedra. Son capaces de plasmar el sufrimiento o la felicidad del sujeto creado con un leve gesto, de solemnizar a cualquier general e incluso representar un perfecto cuerpo humano.

Antonio Canova es, sin duda alguna, uno de los mejores escultores de todos los tiempos. No tuvo discípulos directos, pero influyó en la escultura de toda Europa sobre su generación, manteniéndose como una referencia durante todo el siglo XIX, especialmente entre los escultores de la comunidad académica. Con el auge de la estética del arte moderno cayó en el olvido, pero su posición de prestigio se reanudó a partir de mediados del siglo XX. Nació en Possagno, un pueblo de la República de Venecia, en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde temprana edad mostró su gran talento para las artes, lo que le hizo conseguir el favor de personajes tan importantes como Napoleón o el papa Pío VII, que nombró al escultor Inspector General de Antigüedades y Bellas Artes del Vaticano, cargo que ocupó hasta su muerte.

Gran amante de la arqueología y el arte antiguo, adoraba la literatura clásica, que solía leer mientras trabajaba en sus esculturas. Esta pasión por lo clásico marcará toda su carrera como artista, siendo su entera obra clasificada como neoclásica.  Este movimiento significó la vuelta a la Antigüedad no solo en cuanto a los temas, sino también en cuanto a las formas. De la misma manera, se generalizaron el mármol y el bronce como los materiales capaces de proporcionar la suavidad de los volúmenes y la internacionalidad del estilo. Canova plasmó la influencia del arte griego del siglo V a.C, visto a través de las obras de los renacentistas Donatello y Miguel Ángel, ya que la arqueología era una semiciencia todavía poco desarrollada.

Ente sus obras más conocidas podemos destacar «Eros y Psique», cuya disposición enlaza las dos figuras en una compleja estructura con forma de aspa, en la que además destacan la suavidad y perfección del modelado; «Magdalena penitente«, una alegoría al arrepentimiento cristiano; «Las Tres Gracias», que resume sus ideas sobre la feminidad y su virtuosismo en el tratamiento del cuerpo femenino en movimiento; y la «Venus Italica«. A partir de 1802 empezó a trabajar en París, donde realizó retratos de Napoleón y su familia representados como personajes de la Antigüedad, además de crear varios monumentos funerarios para grandes personajes como María Cristina de Austria. Practicó tanto la pintura como la arquitectura, mas en menor medida y como actividad secundaria. Las obras de Canova son el vínculo entre la perfección del mundo antiguo y la sensibilidad contemporánea, y, por ello, fue reconocido tanto en época, como en los siglos posteriores.

Os dejo aquí una pequeña selección de sus obras:

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

4 criticas en “La escultura de Antonio Canova.”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy bueno marta, aunque si te digo la verdad, muchas veces me da la impresión de que éstos escultores se obsesionan con la perfección, y con ésto a veces se olvidan de la intención inicial que tenían de expresar un sentimiento o una situación. Sin duda, un gran escultor, como otros muchos artistas italianos, reconocidos mundialmente durante siglos.

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Es lo que tienen los movimientos como el Renacimiento o el Neoclasicismo, la búsqueda de los canones clásicos y la perfección por encima de todo. Lo que tú has comentado se puede ver plasmado perfectamente en la Pietá de Miguel Ángel, ¿dónde está el sufrimiento de la Virgen? xD

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Eeeeeeeeeeeexacto! Si se la ve medio contenta y todo, ¿no? jajajaja Por eso te lo decía 🙂

  4. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    De los escultores que estudié en Hª del arte fue de los que más me gustó la verdad, aparte, siempre me acordaba de Cánovas del castillo LOL

Escribe una critica