Grandes mujeres de la Historia (II): Mary Read y Anney Bonny: mujeres piratas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Por: Marta Sacri (2011)

Calico Jack flag

La profunda crisis económica que asoló Europa en el siglo XVII hizo que numerosos campesinos y artesanos abandonaran sus tareas para probar suerte en el mundo del crimen. Así pues, el «arte» de la piratería alcanzó una inmensa fama entre el pueblo; sobretodo entre las mujeres, consideradas en aquella época como meros objetos para procrear y cuidar de los niños. Muchas de éstas soñaron algún día con la vida pirata, con la libertad absoluta. Desgraciadamente, esto se reducía a un simple sueño, ya que por miedo o costumbre, la mujer no se rebelaría hasta siglos después. Sin embargo, existen ciertas excepciones, mujeres adelantadas a la época, mujeres rebeldes que lucharon por su independencia. Y ya que he comenzado hablando de piratas, os contaré en esta ocasión la historia de Anne Bonny y Mary Read, las dos mujeres piratas más famosas de todos los tiempos.

A principios de 1701, el abogado irlandés William Cormac tuvo una relación extramatrimonial con su criada, de apellido Brennan. De ésta relación nació la pequeña Anne. La comunidad de Country Cork (Irlanda), lugar de residencia de Cormac, al enterarse de su adulterio, impulsaron a los tres a emigrar a Estados Unidos. Una vez instalados en Charleston, Carolina del Sur, el hombre de leyes supo amasar una considerable fortuna invirtiendo en distintas plantaciones. Gracias a esto, Anne vivió en una situación acomodada y recibió una buena educación, pero la naturaleza de la chica era rebelde y violenta, de hecho, con trece años fue acusada de agredir a otra chica con un cuchillo de cocina. Más tarde, tuvo varios enfrentamientos con su progenitor y abandonó su hogar llegando a parar a las Bahamas. Con dieciséis años se enamoró de un pobre marinero de tres al cuarto llamado James Bonny. El joven se casó con Anne simplemente por su dinero y, el padre de la chica, desheredó a ésta para que el marinero no cumpliera su objetivo. Cabe destacar que Anne se vengó quemando algunas de las plantaciones de su padre. La violenta muchacha se haría pronto famosa en la isla debido a su carácter arrollador, su impresionante atractivo y sus burdos modales dignos de cualquier buen pirata. Su marido pasaba la mayor parte del tiempo en alta mar y ella era cortejada por diferentes hombres con frecuencia. Entabló una gran amistad con un pirata homosexual llamado Pierre (no existía ningún tipo de discriminación por la inclinación sexual entre piratas). Durante esta época conoció a uno de los hombres más ricos del Caribe, Chidley Bayard, de quien la joven se encaprichó rápidamente. El millonario viajaba con una de sus amantes españolas, María Vargas, a la que Anne Bonny dio muerte en un duelo de espadas para escaparse con su hombre. Mas su aventura terminó pronto cuando Anne agredió a la hermana del millonario, acontecimiento que hizo que éste se alejara de ella para siempre.

Tiempo después la joven rebelde conocería al pirata Calico Jack (Jack Rackham), primer pirata en empuñar la famosa bandera de la calavera que conocemos hoy en día. Ambos se enamoraron y huyeron de las Bahamas en un barco (robado, cómo no) y con una buena tripulación a su disposición. Cosecharon numerosas victorias, entre ellas, se podría destacar la captura de un barco alemán, donde un joven extremadamente delicado y bello llamó la atención de Anne. En realidad, la pirata descubrió la verdadera identidad del joven: era una mujer llamada Mary Read. Esta joven londinense se hizo pasar varias veces por hombre, como militar, marinera, mercader ambulante… De su pasado poco se sabe. Fue hija de los amores adúlteros de la esposa de un capitán de la marina mercante, que escondió a la niña, y más tarde, al ser descubierta, le haría hacer pasar por un niño. Se dice que ambas piratas tuvieron una relación sentimental, ya que pasaron la mayor parte de su tiempo juntas, hecho que hizo que Calico se muriera de celos. Anne confesó al pirata la verdadera identidad de su amiga y Mary se unió a la tripulación como mujer.

Las dos mujeres peleaban igual o mejor que cualquier hombre y eran temidas y respetadas por todos. Fueron muchas sus aventuras y sus victorias durante varios años. Sin embargo, en 172o, un navío jamaicano consigue capturar el barco de los piratas. El capitán Jonathan Barnet cuenta que fue tarea fácil: los piratas entregados a la bebida y a los excesos fueron excesivamente fáciles de reducir. A pesar de esto, la leyenda dice que las dos mujeres, Anne y Mary pelearon con uñas y dientes por su libertad y fueron las últimas en caer, apresadas por la fuerza.Ya en el calabozo, toda la tripulación fue condenada a la horca. Las dos piratas, temiendo por su vida, «abogaron por sus vientres». Esto significaba que ambas mantenían que estaban embarazadas, a si que fueron liberadas de la pena de muerte; eso sí, no de la condena en la celda. Antes de la ejecución de Calico, se dice que Anne le susurró las siguientes palabras: «Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías ahora que morir como un perro». Poco tiempo después, Mary Read moriría en prisión a causa de unas extrañas fiebres. No sé sabe a ciencia cierta quién pagó la cuantiosa fianza que puso en libertad a la pirata Anne Bonny, pero el rastro de ésta desaparecería totalmente después de dar a luz a su hijo fuera del calabozo, con tan sólo veintidós años.

Pero no sólo ellas se atrevieron a desafiar el pensamiento de la época y a pasarse al bando criminal. Nombres como Ingela Gathenhielm, corsaria sueca al servicio del rey Carlos XII durante la Gran Guerra del Norte; Grace O’Malley, promiscuo personaje muy importante en el folklore irlandés por sus expediciones mercantiles; y Ching Shih, prostituta china que logró ser considerada como la pirata con mayor éxito de la historia, quedarán escritos en los libros de Historia por su enorme coraje y por su lucha en favor de la libertad e igualdad.

Anne Bonney

5 criticas en “Grandes mujeres de la Historia (II): Mary Read y Anney Bonny: mujeres piratas.”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    qué entradaza! Está genial, alguien tenía que escribir sobre esto jaja

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias Inu ê_e
    La verdad es que sí, se echaba en falta un post sobre piratas!

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    acojonante el blog Marta 😉 si lo llego a saber lo visito mucho antes haha!!!
    esta entrada me ha llamado especialmente la atencion por los dibujos que has cogido. no conocia a Annie Simpson y es la polla dibujando!!

  4. […] Mary Read y Anne Bonny: Mujeres piratas. […]

  5. […] Mary Read y Anney Bonny: Mujeres piratas. […]

Escribe una critica