La runa Algiz

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La runa Algiz es un símbolo que encontramos habitualmente en portadas y camisetas de grupos de Black Metal. Su significado original, los derivados que los blackers le dan y el poder de este signo mágico serán analizados en este artículo.

Para aquellos que no sepan de runas, hago una breve introducción: las runas son símbolos usados por los pueblos germánicos y escandinavos durante la Edad Media que son a la vez representaciones de un fonema y representaciones de un concepto, energía o fuerza. De esta manera, tienen su uso como alfabeto para la palabra escrita, y su uso con fines mágicos como oráculo, talismanes o para abrir el camino a la exploración interior. El origen de este alfabeto es aún desconocido, pero la versión que más me creo se sitúa en los Alpes orientales, donde el etrusco y los caracteres latinos y griegos se mezclan entre los siglos II y III y es recogido por un pueblo que después subiría al Rhin. Este alfabeto original, muy pobre, fue evolucionando, dando lugar al Futhark Germánico Común Antiguo, que es el que casi todos usamos para magia. Tiene 24 runas divididas en 3 grupos. ‘Futhark’ es el resultado de leer el principio del alfabeto, como en ‘abecedario’.

Algiz está en el segundo Aett, representa el fonema ‘z’ y la etimología  nos lleva a la palabra ‘alce’, el ciervo solar que levanta sus astas en señal de orgullo y poder. Quiero que ahora alcéis la vista otra vez al símbolo de esta runa; esta runa en especial tiene un dibujo muy poderoso, es la posición de los paganos al comunicarse con los dioses y los seres, erguidos y levantando los brazos, abriéndose para el intercambio de energía. Es una runa que nos conecta con lo divino, con nuestro yo divino. No es la runa que nos conecta con Thor, Freya  o las nornas, sino que abre el camino a nuestra consciencia mística y espiritual. Es esa parte que utilizamos al leer las runas, al rodearnos de naturaleza y sentir su energía brutal y salvaje, al pedir ayuda a un dios o al reflexionar profundamente sobre nosotros mismos. Es la alta consciencia con la que nos conecta Algiz.

Algiz es también la runa de las valkirias, como no muestra la imagen. Las valkirias son quienes nos llevan a Asgard, donde habitan Thor, Odín o Tyr, cuando morimos en batalla. Una mejor asociación sería con el Bifröst, el puente arco iris que conecta Midgard y Asgard. Aquello marcado por esta runa se convierte en algo sagrado y protegido por lo divino. Por último vemos en este símbolo la mano abierta, la solidaridad, el calor humano. Esta runa y Mannaz (la runa del género humano) compartían forma anteriormente, por lo que queda claro que ese yo divino está presente en todos los hombres y mujeres.

En definitiva, Algiz es la runa que nos conecta con lo alto. Nos puede servir para reflexionar, obtener consejo, tomar perspectiva ante una situación, mantener serenidad y ver lo oculto. Está presente en el Aegishjalmur como eje radial ocho veces, brindando su poder de protección.

Algiz en el Black Metal

En el mismo concepto de este género está la vuelta a la grandeza anterior a la invasión cristiana. Resucitar el paganismo autóctono en los países escandinavos es un objetivo de la guerra del black desde sus mismos principios. La runa Z es muy apropiada para sacrificar (hacer-sagrada) la música y la lucha de la escena black y describir esa meta. Quizás alguno no localice ahora en su memoria los trazos de esta runa en el mundo del Black Metal. Pongo aquí algunos casos:

Surge de los músicos del black la Algiz invertida, y no antes, aunque en el Futhark joven, posterior al que usamos, es la forma habitual de Algiz. ¿Qué puede significar su inversión? Como vitki puedo decir que invertir una runa es bloquear su fuerza, en este caso cortar la interacción con la alta consciencia y con la divinidad; mas no creo que sea ese el sentido que le dan, sino que es el hombre orientado hacia abajo, los mundos por debajo como es Helheim, el reino de la muerte, o el infierno de Satanás (no apoyo esto de mezclar). De hecho, en la última portada, el centro está ocupado por el sol negro, un símbolo de esoterismo nazi que se ha hecho pasar por ancestral. Algiz invertida es para algunos paganos la runa de la muerte, algo depresivo y que lleva a un estado de introspección estática (amén de bloquear la protección que esta runa nos da). Curiosamente, durante el Tercer Reich alemán también se utilizaba en obituarios de SS, y os invito, por último, a que reflexionéis sobre el símbolo de la paz… Añado que Algiz en sus dos formas es usada por grupos de neo-nazismo como símbolo.

-El tejo es el árbol más verde en invierno
acostumbra a crepitar cuando arde.
-El tejo es un arco al encordarse
y el quebradizo hierro.
y fárbauti (un gigante) el de la flecha
-la juncia de alce generalmente vive en el humedal,
creciendo en el agua. Hiere gravemente,
tiñendo de sangre a cualquier hombre
que intenta agarrarla.

Escritor/Editor/Redactor: drakhai

8 criticas en “La runa Algiz”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy bueno el post Pablo, solo que al final se te ha olvidado poner tu «firma» para que los lectores sepan de quién es el post en sí. De todas formas, ya lo he puesto yo. Sin mas, decirte que ¡muy buen comiento el tuyo! jajajaja
    Saludos.

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me pareció un post muy interesante, os felicito porque cada día me sorprendéis con nuevas cosas, y me enseñáis mucho 🙂
    Saludos y feliz año nuevo, espero que el año que viene os sigáis superando.

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me guzzzta !

  4. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muchas gracias a los dos, ahora que estoy en vacaciones esto es sólo el principio, jejeje. Pensaba que lo de la firma salía solo y por eso no puse nada xD. Hail!

  5. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    el sol negro es ancestral,si desconoce su antiguedad o su sincretismo ello es un asunto de su ignorancia.el runico de 16+3 existe desde hace aprox.2763 años.atte.maestro mayor luis alberto coronel hohenstaufen

  6. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Buenísimo el post! El mejor que vi sobre el tema hasta ahora 😉

    Estaría muy bueno que hicieras otros post como este pero con el resto de las runas, ya q estuve investigando pero ninguna me dejo tan satisfecho como este.
    De nuevo, excelente post! Gracias por publicar

  7. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola saludos desde Chile sigo tus publicacionese parecen muy interesantes , me gustaría poder encontrar material de mi antigua civilizaciones pero los españoles acabaron con ella en su «descubrimiento y sangrienta colonización» no puedo evitar preguntame que hubiese pasado con mi país si los españoles nunca hubieran pisado nuestras tierras ? Porque desde ahí en adelante muestra historia es un desastre y hasta el día de hoy las antiguas tribus han sido perseguidas gracias a su «descubrimiento»

  8. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Lamenta l

Escribe una critica