¡A comer con los vikingos!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (7 votes cast)

Sí, habéis leído bien, hoy veremos qué, cuándo y cómo comían los vikingos. Como podríais suponer ¡no sólo de jabalí y cerveza vive el norteño!

Para empezar, es importante señalar que los escandinavos de la época hacían principalmente dos comidas al día:

-Dagmál (comida del día): se consumía por la mañana, aproximadamente un par de horas después de haber comenzado el trabajo.(7-8am)

-Nattmál (comida de la noche): se consumía al final del día cuando empezaba a oscurecer (7-8pm). Como es lógico, este horario varía con las estaciones; básicamente viene marcado por el inicio y fin de la jornada de trabajo.

Principales fuentes de alimento en la época:

-Carne de vaca y de oveja,cordero,cabra y cerdo. También se consumía carne de caballo, sobre todo durante la celebración de los blóts, donde era habitual sacrificar un caballo y comerse su carne. En cuanto al ganado la carne no era tan valorada como los productos lácteos; para obtener carne tenían que matar a los animales pero para obtener leche no,de esta manera los productos cárnicos sólo se conseguían en determinadas épocas del año cuando se mataban algunas reses, o cuando la carne se obtenía de la caza, es decir,de animales que no se criaban habitualmente. Los cerdos en cambio sólo se criaban por su carne y eran alimentados libremente de frutos en los bosques.
Otros animales de los que disponían eran gallinas, gansos y patos. Estos animales se criaban como fuente de carne fresca durante todo el año y también consumían sus huevos.
Parece que en algunas zonas también se consumían los huevos de aves marinas como pueden ser el frailecillo.

Había varios metodos de conservar la carne: ahumándola, salándola, por fermentación, congelándola en hielo (las bajas temperaturas de escandinavia permitían que los alimentos se conservasen un poco mejor),etc. El método más común era secar la carne en tiras que eran consumidas a lo largo del año.

-Caza:alce,ciervo,reno,oso,jabalí,ardilla(apreciada por su piel y también por su carne). Otras aves que se utilizaban como alimento eran el urogallo, el chorlito, las palomas y el avefría.

-Frutos secos. El único que se encuentra en escandinavia es la avellana, pero en la Edad Media se importaban otros como las almendras,nueces y castañas.

-Pesca. Era una parte importante de la alimentación de los escandinavos,especialmente en lugares como Islandia o Groenlandia donde no siempre se encontraba caza, y donde había que esperar la llegada de ganado del continente. Se pescaban casi todo tipo de peces:carpas,besugos,percas,lucios,ostras,berberechos,mejillones,anguilas,salmones, vieiras,arenques…
Otro animal marino muy importante eran las ballenas; cuando aprecían varadas suponían una gran riqueza para el propietario de la tierra donde era hallada y a veces se creaban conflictos por quedarse con el preciado animal.

Incluso se cree que podrían haber pescado calamares gigantes, aunque no se tardó en descubrir que este animal es venenoso, el alto nivel de amoníaco que posee lo convierte en mortal para el ser humano.

-Fruta.Destacan las endrinas,manzanas,moras, arándanos,frambuesas,bayas de saúco,bayas de espino,cerezas,fresas,manzanas silvestres y bayas de serbal. Normalmente se secaban para su conservación o se metían en azúcar o miel. Una comida típica Noruega es el Kissel, una especie de pudding de frutas.

-Verdura. Zanahoria, pastinaca ,nabo, apio, espinaca, repollo, rábano, habas, guisantes, endibia, remolacha, setas, puerros, cebollas y algas. Se hacían además aceites a partir de semillas de cáñamo ,colza y lino.

-Lácteos. Tenían gran importancia sobre todo en Suecia y Noruega donde la vaca era el animal principal, pero también se empleaba leche de cabra. Con la leche también se hacía mantequilla,cuajada,suero ,queso y skyr, similar a los yogures actuales.

-Pan y cereales. La cebada y el centeno eran los cereales más comunes, aunque también se ha encontrado trigo, y de Italia se importaba arroz. Otros cereales que se consumían eran el mijo y el alforfón.

Los panes de la época eran delgados, pequeños, casi como bizcochos y algunos tenían agujeros en el centro para poder ser colgados con cordones o ganchos. Normalmente se hacían con dos tipos diferentes de cereales, uno de los cuales era casi siempre la cebada (normalmente trigo y cebada). Este pan parece que se elaboraba normalmente en una sartén de hierro o en una losa de cocer,además muchas veces se elaboraba también con frutos secos.Era pan ácimo, es decir, no llevaba levadura, de ahí la forma aplastada y con poco volumen.

-Hierbas y especias. Eneldo,cilantro,lúpulo,semilla de amapola,mostaza negra,hinojo,berro,mostaza,comino,rábano picante,perejil,menta,tomillo,mejorana,alcaravea,enebrina,ajo.

*Especias obtenidas mediante el comercio en la Edad Media: comino,azafrán,pimienta,jengibre,cardamomo,clavo,nuez moscada,macia,canela,anís y hojas de laurel. También se utilizaba vinagre y miel.

-Bebidas. El consumo de alcohol era abundante para preservar carbohidratos sobre todo en invierno. El más habitual era la cerveza. La hidromiel también era popular, además de una bebida dulce y fuerte llamada «bjórr». También se hacía vino con frutas, basicamente para fines religiosos; sobre todo se importaba vino del Rhin. Otras bebidas son el suero de leche,leche y agua.

Para finalizar os dejo un menú simple, elaborado para un evento de recreación histórica. ¡Buen provecho!

 

men2n

 

Fuente principal:Viking Answer Lady.

Escritor/Redactor/Editor: Swabaharjaz

¡A comer con los vikingos!, 3.3 out of 5 based on 7 ratings

3 criticas en “¡A comer con los vikingos!”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Chachi! ¡Qué completico! 🙂

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Muy completa, si señor!

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Chapeaux!! Muy rico!!!

Escribe una critica