300: el origen de un imperio y la Batalla de Salamina

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Tras el estreno de 300: el origen de un imperio, no está de más recordar la mayor batalla naval de la historia y sobre la cual culmina la película: Salamina.news_photo_46316_1386270786

Nos situamos en el año 490 antes de Cristo, en el estrecho de la isla griega de Salamina, donde griegos y persas se enfrentan por consecutiva vez en el mar. La causa: Persia quiere invadir Grecia.

Grecia, que ya se encontraba en guerra, le viene otra batalla siendo esta vez naval, es decir, una batalla en plenas aguas de la isla de Salamina, entre las costas de Magnesia y la costa de Eubea. Esta batalla tiene lugar en la Segunda Guerra Médica (recordemos que las guerras médicas eran “una serie de conflictos entre el Imperio Aqueménida de Persia y las ciudades-estado griegas”).mar6315

En Salamina, Grecia contaba con 380 trirremes (barcos griegos), y el Imperio Persia, con 1200. Grecia, que parecía tener a los dioses de su lado en todo momento, salió victoriosa debido a las fuertes tormentas que provocaron una gran pérdida en el número de barcos persas.

Este enfrentamiento estuvo liderado por las dos civilizaciones más poderosas de la época: Grecia, que contaba con Temístocles; y Persia, cuyo emperador era el rey Jerjes.

Temístocles fue un político y un general ateniense, muy popular y querido por su gente. Fue uno de los diez startegoi (nombre que se le daba a los comandantes jefes) que el historiador Heródoto mencionó en la batalla de Maratón (otro éxito griego). Mientras, Jerjes era el quinto rey del imperio. Su nombre significa “gobernador de héroes” y fue hijo de Darío I.

Hay que mencionar que la película tiene algunas invenciones históricas pero no llegan a ser tan impactantes. Por ejemplo, el Darío I que vemos en la película muere porque Temístocles le clava una flecha en la batalla de Maratón. Sin embargo, el historiador Heródoto testifica que murió luchando contra una insurrección egipcia en la que acabó enfermo.

article-2340844-1A4B3BBB000005DC-151_634x302

Jerjes no fue un “rey dios” ni mucho menos, puesto que fue engañado por el astuto Temístocles que le envió un mensaje por el cual Jerjes se dispuso a atacar a la flota griegas, sin percatarse de las condiciones adversas del mar en ese momento. No obstante, Artemisia avisó al rey de esto y es que Artemisia también era igual de astuta que Temístocles.

first-poster-for-300-rise-of-an-empire-132422-a-1366207018-1000-100

Artemisia gobernó Halicarnaso tras la muerte de su marido y es conocida principalmente por su papel en la batalla de Salamina. Era quien aconsejaba al rey Jerjes de los ataques a los griegos y, claro estaba, era ella quien más movía piezas en la guerra. No tenemos constancia de su pasado (ni siquiera por Heródoto que también era de Halicarnaso e incluso hablaba bien de ella), por lo que no podemos asegurarnos de que fuera como en la película.

No soy una experta en crítica de cine ni mucho menos pero sí que conozco la historia de la Antigua Grecia y he de decir que, como todos sabemos, el cine tienes sus fallos, algunos gordos, otros casi ni se notan. Para los que sepan de verdad quién eran Jerjes, Darío, Artemisia y Temístocles habrán notado la imaginación que le echan los guionistas para que parezca todo más fantástico. no obstante, este hecho en particular lo fue, pero no hay porqué exagerar.

Una cosa que los guionistas han respetado, y que ocurrió así, fue el desarrollo de la batalla, y en eso, no se puede mentir; no por algo se dice que Salamina fue la batalla naval más grande de la historia. Los griegos al mando de Temístocles se mantuvieron en la costa de Salamina. Los persas (con su flota más numerosa) se rieron e intentaron pasar por dos flancos, pero Poseidón hizo subir la marea para que los barcos griegos se abalanzaran sobre los persas (esto, no se lo veían venir) y fueron reducidos de tal manera que optaron por retirarse.

En cualquier caso, creo que merece la pena ver la película para al menos entrar en el mundo de los griegos y de los persas (sobre todo de los primeros) y comprobar cuán impresionante puede llegar a ser su historia.

Sin duda, esta batalla fue jugada por grandes estrategas que sabían contraatacar tanto por tierra como por mar y fue el mayor esplendor de la estratagema griega. No obstante, el enfrentamiento entre persas y griegos duró más de doscientos años, siendo el punto y final Alejandro Magno que conquistó Aqueménida.

Escritor/Editor/Redactor: Asha

3 criticas en “300: el origen de un imperio y la Batalla de Salamina”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    En general bastante de acuerdo excepto en lo de que la batalla de Salamina está bien representada en la peli. Primero por el número de barcos, aparte de que había más por cada bando la proporción no estaba tan desnivelada. Segundo porque en la batalla tuvieron una importancia crucial los estrechos y la poca maniobrabilidad de la flota persa, no fue para nada una carga frontal de 4 barquitos atenienses. Ya no entro a hablar del caballo saltando de barco en barco, aunque he de decir que en el cine me reí bastante. En fin, Hollywood.

    Muy bueno el blog, un saludo.

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Excelente información, creo que 300: Rise of an Empire (http://www.hbomax.tv/programacion.aspx/) supera por mucho a la primer película, aunque yo le agregaría más escenas de batalla.

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Sin duda, lo más apreciable es la parte visual, sus barrocos planos, sus estudiadas composiciones a cámara lenta y esa sorprendente falta de camisetas y ropa en general de sus musculosos protagonistas, por su parte el lado femenino también tiene lo suyo; Eva Green (que por ya la vieron en Penny Dreadful, aquí el link de la serie http://www.hbomax.tv/penny-dreadful-2/) hace una escena erótica épica. Muchos comentan que la cinta ofrece un mensaje de tilde fascista por lo tanto «300» tiene un mérito innegable; es la única película que ha conseguido que la gente aplique el adjetivo fascista donde corresponde, al menos en tanto a lo que de militarista, homofóbica, racista y eugenética tiene.

Escribe una critica